Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
Síguenos

Listado

UdeA se destaca en la ejecución eficaz y eficiente de proyectos con recursos de regalías

De acuerdo con el informe del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) presentado por el Departamento Nacional de Planeación, la Universidad de Antioquia obtuvo un desempeño sobresaliente durante 2016, siendo este el máximo rango de calificación, con un promedio de 92.71 en cuanto a la gestión administrativa y desempeño de los proyectos que ejecutó con dineros  públicos, por medio del Sistema General de Regalías. 

El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer este balance con el fin de resaltar y promover las buenas prácticas en la administración de dineros públicos; como también para incentivar el fortalecimiento, autocontrol, gestión de riesgos y la mejora continua en cuanto a la ejecución de proyectos. 

La Facultad de Medicina de la UdeA desarrolló, durante el periodo que comprende dicho informe, cuatro soluciones en Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI), los cuales son de gran impacto en la salud pública de Antioquia, y a su vez, favorecen la generación de conocimiento de docentes y estudiantes.

El índice fue establecido de acuerdo con los promedios trimestrales de la gestión de entidades que administran recursos de regalías, y con base en 17 indicadores se establecieron los puntajes por entidades, gobernaciones, alcaldías, universidades, hospitales y corporaciones autónomas regionales. 

Te invitamos a conocer cuáles fueron los proyectos que nuestra facultad ejecutó en 2016 con financiación del Sistema General de Regalías:

Desarrollo de Soluciones en CTI para Telesalud en el departamento de Antioquia. Fase II

Tiene como objetivo integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC a la solución de problemas de Salud Pública para Antioquia, con criterios de calidad, oportunidad, accesibilidad, continuidad, pertinencia, seguridad y eficiencia. Esta estrategia permite la creación de escenarios de innovación en salud y el uso de plataformas convergentes de educación.
Telesalud trabaja bajo cinco líneas esenciales: 


1.    Telemedicina: permite conectar a las poblaciones más apartadas con médicos especialistas a través de teleconsultas, integrar historias clínicas y   procesos de referencia y contrarreferencia. Actualmente permite la conectividad de los 125 municipios de Antioquia a la plataforma de Telesalud.

2.    Teleasistencia prehospitalaria: se articula con la red de atención de emergencias de la ciudad y permite la capacitación de primeros y segundos respondientes, así como la dotación de ambulancias.

3.     Teleeducación: mediante el portal atulado.co se ofrecen contenidos digitales en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que se divulgan mediante encuentros que propician la movilización ciudadana en torno a estos temas.

4.    Teleasistencia domiciliaria: se implementa la llamada interactiva en salud para la atención de enfermos crónicos.

5.    Evaluación. 

Desarrollo de nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento de enfermedades de importancia en Salud Pública en Antioquia

Este proyecto permite transformar los resultados de investigación en productos innovadores que sean alternativas de medicamentos para el control y prevención de enfermedades relevantes en el departamento. 

Desarrollo de soluciones en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ctel) para el asesoramiento especializado en farmacología y toxicología en Medellín, Antioquia y Occidente

Este proyecto ofrece lineamientos y asesoría en farmacología y toxicología a los profesionales de la salud y a la ciudadanía en general. Con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación se pretende mejorar la atención y garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios del sistema de salud. CIEMTO trabaja en este proyecto desde 5 líneas: Telesalud, con más de 1 millón de llamadas atendidas en la línea CIEMTO, más de 1.200 asistentes a eventos académicos y capacitaciones; la farmacometría y estudios clínicos; laboratorios, antídotos y bioinformática, con el desarrollo de  aplicativos móviles y aplicativos web.

Biobanco Regional Antioquia: optimización de la captación y mejoramiento de componentes anatómicos, una opción al alcance de todos

Esa propuesta se orientó para aumentar la disponibilidad y la calidad de componentes anatómicos y celulares provenientes de la donación altruista y artificial, con el fin de disminuir las listas de pacientes que esperan estos componentes.

Partiendo desde la promoción, que es la parte más humana y ética, el proyecto cuenta con un proceso de identificación y detección del donante, obtención del consentimiento informado y manejo del donante; obtención y extracción de los tejidos; control de calidad, análisis de laboratorio, preservación y procesamiento de los tejidos y almacenamiento y por último la distribución de los diferentes componentes anatómicos.

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020