jueves, 12 de diciembre 2019
12/12/2019

Listado

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia presente en la Universidad Metodista de São Paulo, Brasil

Medellín, 8 de noviembre de 2019

Un grupo de profesores de nuestra Facultad, en cabeza del decano Edwin Carvajal Córdoba, participarán en el evento sobre "Literatura, periodismo y comprensión", que se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre en  la Universidad Metodista de São Paulo, Brasil.

La Universidad Metodista de São Paulo, Brasil, será el escenario de este importante encuentro de saberes en el que se desarrollarán el IV Seminario Brasil-Colombia de Estudios y Prácticas de Comprensión y el II Coloquio Internacional del Grupo de Estudios Literarios–GEL, que hace parte de nuestra Facultad.

Varios de nuestros profesores serán protagonistas en este importante evento, pues tendrán la posibilidad de ser ponentes con interesantes temas de estudio y que conforman gran parte de la programación académica.

A continuación compartimos la información que da cuenta de nuestra participación en la ciudad de São Paulo, Brasil:

Conferencia inaugural:
LA NOVELA HISTÓRICA Y TRÍPTICO DE LA INFAMIA. Pablo Montoya Campuzano.

PONENCIAS:

• “La América reinventada en el Poema cómico (1789) de Fray Felipe de Jesús”. María Osorio Soto.
  • “Escritura y esclarecimiento: correspondencias entre la razón poética de María Zambrano y la revisión de la memoria de Eduardo Subirats”. Juan Fernando Taborda.
  • “Ecfrasis y filosofía. Aproximación al texto literario desde la filosofía semiótica de Ch. S. Peirce”. Pedro Agudelo Rendón.
  • “Todo tiempo pasado fue mejor”: algunos registros de los cronistas colombianos contra la modernización en la década de 1920. Andrés Vergara Aguirre.
  • “Fernando González o la complejidad creativa de su universo literario”. Edwin Carvajal Córdoba.
  • “El concepto de gran ciudad de Georg Simmel en la narrativa urbana de Osorio Lizarazo”. Edison Neira Palacio.
  • “¡Llegaron! De la melancolía del desarraigo en Fernando Vallejo a la fragilidad de los vínculos humanos en Zygmunt Bauman”. Claudia Acevedo Gaviria.
  • “Narrativas de los espacios culturales independientes: aproximaciones metodológicas a partir del estudio del mapeo Espaciario en Bolivia”. Lil Gabriela Fredes.
  • “Reflexión compasiva como método de comprensión: cultivo de la credibilidad y confiabilidad del ejercicio periodístico”. Juan David Londoño.
  • “Crónica, reportaje y novela: métodos comprensivos de la narrativa”. Raúl Osorio Vargas.

LANZAMIENTO LIBROS que se llevará a cabo el 12 de noviembre de 2019.

Los Grupos Estudios Literarios – GEL, Comunicación, Periodismo y Sociedad – CPS, de la Universidad de Antioquia y Da Compreensão como Método de la Universidad Metodista son los anunciantes de los lanzamientos  de estos dos títulos, publicados por la Editora Metodista: "Pensar com o signo da compreensão" y "Agir com o signo da compreensão".

1. PENSAR COM O SIGNO DA COMPREENSÃO

Artículos:
Versar con el otro/Diferente: tejer conocimiento desde la conversación como método de comprensión. Shirley Tamayo Arango.

El interpretar en el camino de la comprensión: hacia una semiohermenéutica desde Peirce y Gadamer. Pedro Agudelo Rendón.

2. AGIR COM O SIGNO DA COMPREENSÃO

Presentación: La acción como principio comprensivo. Mateus Yuri Passos y Raúl Osorio Vargas.

Prefacio: Reportaje acción y metodología de comprensión. Raúl Osorio Vargas.

Artículos:

La comunicación en las organizaciones desde el enfoque psicológico: análisis de los estudios publicados en revistas académicas hispanoamericanas. David Hernández y Angie Rojas.

La web como cerebro colectivo transdisciplinar. Heiner Castañeda.

La Auto-etnografía y el método biográfico como mediaciones de la comprensión: indagaciones en primera persona. Alejandro Muñoz.

Ciudad, comprensión y pensamiento complejo. Luz Dory González.

La radio y la comprensión cultural: conocer las músicas andinas de la contemporaneidad. Marcos Fidel Vega.

Sexo en la pantalla, sexo en las butacas: una inmersión-comprensión en las penumbras de las salas X. Ramón Pineda.

Era móvil: espacios-tiempos y contextos escolares: los mundos de vida de las infancias. Sara Carmona.

Relatos dibujados: investigación biográfico-narrativa. Selen Arango.

Este es el enlace del espacio web donde se encuentra la información completa del evento: http://www.dacompreensao.com.br/

Esperamos que esta experiencia académica sea muy productiva para nuestros profesores y traiga excelentes noticias para nuestra Facultad y la Universidad.

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018