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domingo, 21 de julio 2019
21/07/2019
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Ciencias Contables en la lucha anticorrupción

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

Estudiantes de Contaduría Pública se preparan para enseñarles a las comunidades cómo proteger los recursos públicos.

ciencias-contables-en-la-lucha-anticorrupcion-udeaPara avanzar en la lucha anticorrupción se requiere de acciones conjuntas que desarrolle el Estado, el sector privado, las universidades y los medios masivos de comunicación, pero las mejores prácticas deben venir por parte de los ciudadanos y para ello es fundamental la formación que les brinda la academia.

El fenómeno de la corrupción toca a todos los países del mundo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas –ONU– «cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interno bruto mundial». El panorama Colombiano es aún más desalentador, dado que ocupa el puesto 99 de 180 países  en el Índice de Percepción de Corrupción a nivel mundial.

Ante la urgente necesidad de cultura contable ciudadana en Medellín, el Grupo de Investigaciones y Consultorías Contables —GICCO— perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, se planteó hacer algo por las comunidades.

Un Semillero de Cultura Contable Ciudadana es la iniciativa que GICCO creó en el 2017 para formar a las comunidades en temas contables, y lograr que no se repitan las prácticas corruptas. El objetivo de dicho proyecto también es preparar a los estudiantes del pregrado de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia para que ellos formen a los próximos Triple CCC Alfabetizadores, categoría que se les otorga tras culminar el seminario que tiene como duración un semestre académico.

Pues bien, con este proyecto «se quiere dotar a los ciudadanos de los conocimientos necesarios para que manejen aspectos relacionados con la protección de los recursos públicos, la administración y la gestión», así lo expresó el profesor Marco Antonio Machado Rivera, líder del proyecto.  Así mismo,  quienes asisten al semillero tienen la oportunidad de aprender a llevar su propia contabilidad y el flujo de caja de sus actividades.

Hasta el momento, han visitado a los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado (Comuna 80), Buenos Aires-La Milagrosa (Comuna 9), Belén (Comuna 70). 40 estudiantes han hecho parte de la iniciativa que surgió como producto de una investigación del grupo GICCO.

En la actualidad el profesor Machado en compañía del docente Omar Bedoya Martínez, orientan a los estudiantes para que dejen semillas en los barrios, contribuyendo así a la construcción de ciudadanos comprometidos con la supervisión de los recursos públicos. Así mismo, el proyecto ha contado con el apoyo de la egresada Marlly Lotero, quien  ha realizado el alcance con varias comunidades.

Con el fin de generar un vínculo más fuerte con los habitantes, el grupo creó a “Clarita” una caricatura alusiva a la premisa: “cuentas claras” y con ella, «se quiso mostrar a la comunidad que cualquier persona no importa su edad,  puede ser defensor de lo público», comentó Flor Martínez Moreno, estudiante y coordinadora del seminario de formación de los nuevos alfabetizadores. Ahora se encuentran trabajando en el desarrollo de una cartilla que les sirva como herramienta de aprendizaje.  

Igualmente, la estudiante mencionó cómo su paso por el Semillero de Cultura Contable Ciudadana ha sido un  escalón importante en su vida  profesional: «la experiencia de brindarle algo a la comunidad desde la universidad es algo indescriptible. Estar allí nos permite  entender mucho más cómo es el funcionamiento del Estado y cuáles deben ser las alertas que le podemos brindar a la comunidad para que tenga en cuenta al momento de la lucha contra la corrupción».

En este sentido, el líder de la  iniciativa no descarta la idea de que el semillero se convierta en un proyecto que involucre otras disciplinas y más adelante  trascienda a una iniciativa de universidad.

Hasta el 30 de mayo de 2019 tienen la oportunidad de ser los próximos Triple CCC alfabetizadores, los estudiantes de Contaduría Pública de la UdeA que acumulen un promedio académico superior a 3.8 y que tengan inscritos para este semestre los cursos de: trabajo de grado I y trabajo de grado II.

Más información: marco.machado@udea.edu.co

 

 

 

 

 

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