Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El grupo de investigación en Sistemas Embebidos e Inteligencia Computacional -SISTEMIC- está dedicado al diseño de sistemas embebidos, procesamiento digital de señales, inteligencia computacional y computación paralela. Este grupo está reconocido por Colciencias y pertenece al programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. 

 

Historia

El grupo SISTEMIC fue creado en enero de 1999 y desde entonces se ha dedicado a trabajar en proyectos de investigación aplicada, con especial interés por aplicaciones en medicina y biología, pero también en otros campos como seguridad, energía y transporte. El grupo lideró el proyecto de creación del Centro de Excelencia ARTICA, que ha logrado establecer una alianza de empresas y universidades para el desarrollo de productos de innovación. 
Actualmente, el grupo se ha propuesto aprovechar las iniciativas gubernamentales en las que se empieza a reconocer la importancia de la investigación en TICs y que se ha traducido en nuevas fuentes de financiación como la nueva ley de regalías y, a nivel regional, la corporación Ruta N. En el ámbito educativo, el grupo lideró la creación del Doctorado en Ingeniería Electrónica, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. 

 

Misión 

Integrar un mayor número de estudiantes de pregrado y posgrados para el desarrollo de las líneas de investigación. Aumentar la productividad del grupo mediante la publicación de artículos en revistas y eventos de alta calidad, así como la obtención de patentes de prototipos de innovación. Aumentar las actividades de investigación aplicada con empresas de la región. Integrarse a la comunidad científica nacional e internacional mediante la participación en redes de investigación de excelencia.

Visión

En el año 2020, el grupo SISTEMIC habrá consolidado sus líneas de investigación con proyectos de los que se derivan beneficios tangibles para la sociedad, tales como avances de la ciencia, innovaciones que mejoren la competitividad de las empresas, nuevas empresas innovadoras y exitosas, formación de investigadores idóneos, entre otros. Gracias a la demostración de casos exitosos, el grupo tendrá un acceso mucho más fluido a recursos que garanticen un número significativo de estudiantes de posgrado haciendo investigación en las líneas del grupo y a una infraestructura de laboratorios apropiada. Se busca integrar los resultados de la investigación básica y fundamental con las soluciones específicas obtenidas con la investigación aplicada. 

Objetivos

General

Establecer un ambiente propicio para la formación de investigadores y la generación de conocimiento en el campo de la Ingeniería electrónica, particularmente en áreas tales como los Sistemas Embebidos, Inteligencia Computacional, Computación Paralela y Procesamiento de Señales.

Específicos

Desarrollar métodos, modelos y sistemas que combinen hardware y software, para dar soluciones a problemas o necesidades de cualquier área de aplicación, a partir de las áreas de investigación que son de nuestro interés.
Apoyar a los programas académicos y de investigación a nivel de postgrado: Maestría y Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Antioquia.
Impulsar actividades orientadas a la pre-incubación, generación de empresas y cooperación con empresas del país mediante el desarrollo de proyectos de investigación aplicada.

 

Datos de contacto

 Grupo de Investigación en Biomateriales
 Dependencia:Facultad de Ingeniería
    Gustavo Adolfo Patiño Álvarez
  (57+4) 2198128
  adolfo.patino@udea.edu.co
  Ciudad Universitaria, calle 67 No. 53 - 108, bloque 19 - 455. Medellín. Colombia.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020