Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Colombia es un país pluriétnico y multicultural. En el territorio nacional se hablan más de 60 lenguas indígenas, dos lenguas criollas y dos lenguas de señas (la Lengua de Señas Colombiana y la Lengua de Señas de San Andrés y Providencia), además de múltiples variedades regionales (dialectos) del español.

El Grupo de Estudios Sociolingüísticos (GES) desarrolla investigaciones básicas sobre estructuras gramaticales que posibiliten el diseño posterior de materiales didácticos para la enseñanza, adelanta estudios sobre fenómenos de cambio y variación lingüística al interior de las lenguas para contribuir en la comprensión de la facultad lingüística y su relación con las dinámicas sociales y culturales de las comunidades, y realiza trabajos en torno al diagnóstico detallado de situaciones sociolingüísticas de las lenguas y las variedades de habla en nuestro territorio que puedan incidir en políticas lingüísticas. Los estudios lingüísticos descriptivos, sociolingüísticos y etnolingüísticos de las lenguas y las variedades de habla colombianas son el campo de acción en los propósitos investigativos del grupo.

Historia del grupo

El Grupo de Estudios Sociolingüísticos inicia sus actividades en el año 2006 alrededor del proyecto Estudio sociolingüístico de Medellín, a través del cual se adhiere a la Red Internacional de Equipos del PRESEEA (Proyecto de Estudio Sociolingüístico del Español de España y América). La diversidad y la riqueza lingüística colombianas ha sido el motivo de vinculación de nuevos miembros al GES, quienes han posibilitado la especificidad de las líneas de investigación. De esta manera, el GES aborda temáticas relacionadas con las áreas de la dialectología, la sociolingüística, la etnolingüística, la criollística y la lingüística descriptiva.

Misión

El Grupo de Estudio Sociolingüísticos está constituido por investigadores interesados en contribuir a un mejor conocimiento de la riqueza y diversidad lingüísticas, especialmente en sus manifestaciones y dinámicas sociales y culturales, mediante actividades académicas de formación, investigación y difusión en la Universidad de Antioquia.

Objetivos

1. Desarrollar investigaciones en las áreas de la Sociolingüística, la Etnolingüística, la Criollística, la Lingüística Descriptiva  (Fonética, Fonología, Morfología, Sintaxis y Pragmática) que representen, por un lado, un avance en el conocimiento de la realidad lingüística colombiana, y que, por el otro, permitan posteriores aplicaciones en las áreas de:

-  La educación: diseño de materiales para la enseñanza del español como lengua materna, como segunda lengua y como lengua extranjera, así como de materiales para la enseñanza de lenguas indígenas y criollas.
-  La política lingüística: diseño de políticas acordes con las necesidades de un país plurilingüe y multicultural.

2.  Hacer aportes a la investigación básica en el área de la lingüística hispanoamericana, amerindia y criolla.

3. Contribuir a la formación de investigadores nuevos, vinculando estudiantes de pregrado y posgrado a los proyectos del grupo.

4.  Difundir los resultados de las investigaciones por medio de publicaciones y de la organización y participación en eventos académicos locales, nacionales e internacionales.

5. Participar en proyectos conjuntos con otros grupos de investigación y con otras instituciones.

6.  Fortalecer la comunidad académica por medio de:

- Asesorías a trabajos de grado de pregrado y posgrado (principalmente de los programas de Filología Hispánica - pregrado-, Maestría en Lingüística y Doctorado en Lingüística).
- Apoyo a programas de pregrado, maestría y doctorado.
- Apoyo a programas institucionales relacionados con las líneas del Grupo.

[Ir a la ficha resumen del grupo]

Datos de contacto

 Grupo de Estudios Sociolingüísticos
Dependencia: Facultad de Comunicaciones y Filología
 María Claudia González Rátiva
  (604) 2195915
  grupoestudiossociolinguisticos@udea.edu.co - grupogesudea@gmail.com - mclaudia.gonzalez@udea.edu.co
  Calle 67 No. 53 - 108, bloque 12-422, Ciudad Universitaria. Medellín - Colombia

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020