Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 22 de enero 2021
22/01/2021
Síguenos

Listado

EE.UU: recomponer las relaciones internacionales para mejorar el flujo comercial y la inversión internacional

La salud en las relaciones internacionales, luego de la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, abrirá puertas a la inversión y la recuperación de la economía en América Latina.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Mientras en Estados Unidos se definía el candidato a ocupar la Casa Blanca por los próximos cuatro años, los mercados internacionales reaccionaron al panorama político y mundial de lo que ha venido sucediendo con el país americano, y el dólar como divisa referente en el mundo, una vez se conoció el nombre del nuevo mandatario, perdió valor.

cristian-castrillon-gaviriaDe acuerdo con Cristian Castrillón Gaviria, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, “lo que sucedió días atrás hasta esta semana tiene que ver con el cambio en el precio del petróleo, pues tuvo fuertes alzas en los mercados internacionales y adicional, la noticia anunciada por la farmacéutica Pfizer frente al desarrollo en un 90%  de la vacuna contra el Covid-19”, esto por supuesto, agregó el académico, hizo que los inversionistas respondieran con optimismo, comenzaran a invertir y a mover capital confiando en recuperarse pronto.

En la foto: el profesor Cristian Castrillón Gaviria

Sin embargo, el economista de la Universidad de Antioquia resaltó que son choques a corto plazo, pero hay situaciones interesantes que se pueden analizar a mediano y largo plazo con la nueva elección de Joe Biden.

Desde una perspectiva geopolítica, la llegada de Joe Biden puede preocupar a los inversionistas, pues es posible que Estados Unidos haga transiciones y reformas frente a las relaciones internacionales con otros países e instituciones como la Organización Mundial de la Salud –OMS– y eso implica, según el profesor Castrillón, una reconfiguración del presupuesto público que se traduce en mayores impuestos.

En tal sentido, dijo el académico, “esto va a afectar a los inversionistas americanos, así que van a buscar inversión en otros países y Colombia, dado lo que está ocurriendo en América Latina con movimientos y transformaciones sociales, se convierte después de Chile y Brasil, en un tercer atractivo bastante interesante para estas inversiones”. 

reporte dolarEn este punto, expresó, la divisa colombiana puede empezar a ser demandada y a ubicarse entre los $3.600 y $3.700 colombianos, todo si el panorama permanece constante y la agenda del nuevo Gobierno Americano se orienta a fortalecer las relaciones con América Latina.

Para el profesor en macroeconomía, los inversionistas a corto plazo van a responder a temas políticos, institucionales y tributarios con relación a Estados Unidos, pero pueden llegar inversores con visión de mediano y largo plazo, buscando donde poner su capital y buscando los sectores económicos que van a primar en el mundo. 

De manera que, la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos representa la importancia de que este país mejore sus relaciones internacionales con China y otras naciones, así que Colombia, debe sumarse, no para estar del lado de uno u otro, sino en el entendido de que los lazos internacionales son un componente fundamental para el comercio y la inversión internacional, toda vez que la guerra comercial entre estos países no es conveniente para Colombia. 

Mientras ambos países mejoren su relacionamiento esto puede favorecer considerablemente al país, así lo señaló el profesor Castrillón, “es necesario y prioritario que el Gobierno Colombiano piense en esa estrategia para lograr recuperar el empleo y el crecimiento del país luego del golpe que ha sufrido la economía de Colombia y América Latina, incluso, atraer inversión de Estados Unidos y China que beneficie a todos, sobre todo a las nuevas generaciones”.

votacion-estados-unidosAhora bien, en términos de exportaciones e importaciones, explicó Castrillón, la tasa de cambio no tendrá impactos significativos en la cuenta corriente del país, ni en las exportaciones netas, pero si la tendencia del peso es apreciarse con respecto al dólar, significa que habrá caída en los precios y eso va a favorecernos, en tanto podremos conseguir productos extranjeros a menor costo y muchos de ellos son insumos para producir en Colombia.

Finalmente, la economía mundial tardará en recuperarse y la colombiana depende de lo que pase en el resto del mundo, así, el reto será aprender a innovar y competir realmente. En tal sentido, agregó el Magíster en Economía Matemática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, “esta es una oportunidad de oro para recuperar soberanía alimentaria, el agro en nuestro país y dar valor a los productos locales, pero eso exige cambios en los hábitos de consumo y conciencia colectiva nacional”.

Por lo pronto, concluyó el académico, no es necesario polarizar y violentar a las sociedades, ni cortar con sus vínculos nacionales para desestabilizar como sucede con las agendas globalistas y la presión internacional, con el fin de que los más cualificados en países latinoamericanos migren a otros como Estados Unidos, Canadá o Europa para solucionar sus problemas demográficos, sino que las economías desarrolladas miren a América Latina y en este caso a Colombia, como una región competente, que puede aprender y a nivel de economía, ser un buen socio comercial. 

Imágenes tomadas de: www.pexels.com

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020