Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 21 de octubre 2020
21/10/2020
Síguenos

Listado

Con el rescate de Avianca se ignoran otras necesidades de alto impacto

Préstamo autorizado por el Ministerio de Hacienda para Avianca Holdings S.A, por cerca de 1.4 billones de pesos, representa el 20% del mayor recaudo buscado por el Gobierno con la pasada reforma tributaria, además equivale a más de cinco veces el presupuesto definido en 2021 para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual se ubica en $280 mil millones.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

jaime andres correa“1.4 billones son recursos muy importantes para las finanzas del país”, fue la frase que expresó Jaime Andrés Correa García, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– de la Universidad de Antioquia, para referirse a un escenario fuertemente golpeado por la crisis económica producto del Covid-19.

Para el PhD. en Contabilidad y Finanzas Corporativas, el gran problema es el monto utilizado en esta transacción que podría tener otras destinaciones de alto impacto social, sin embargo, precisó el analista, “el Gobierno prefirió apoyar una compañía panameña que tiene un pasivo a junio de 2020 de 6.928 millones de USD, con lo cual el riesgo de recuperación es alto”.

En la foto: el profesor Jaime Andrés Correa

Recordemos que el pasado mes de mayo, Avianca Holdings S.A se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos y adicional, solicitó apoyo al Estado colombiano para un posible rescate financiero de la compañía y aunque por esos días el país ya contaba con el decreto 444 de 2020, que permitía el financiamiento directo a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollaran actividades de interés nacional, el decreto no especificó cuáles eran esas actividades y su prioridad.

Aun así, el mismo decreto estableció que estos mecanismos de financiación podrían aplicarse con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio y que las afectaciones económicas que presentaran las empresas para ser auxiliadas, debían ser consecuencia de la crisis sanitaria, pero Avianca trae problemas financieros previos a la pandemia y su entrada en funcionamiento tomará tiempo.

De allí que el Procurador General de la Nación, Fernando Carillo Flórez, enviara una carta al presidente Iván Duque Márquez para que explique éste y otras inquietudes que deja su actuar frente a esta decisión, pues el decreto 444 se instaura para crear el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME–, alimentado con recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización –FAE– y el Fondo de Pensiones Territoriales –FONPET–, donde el capital agrupado también debe responder a las necesidades en salud, sostenimiento del empleo y a la actividad productiva en su conjunto.

Por lo tanto, reiteró el profesor Correa: “es crítico el uso de recursos del FOME para la recuperación de una empresa extranjera, con el pretexto de una participación cercana al 50% en el mercado de aviación colombiano, mientras la crisis generada por el Covid-19 deja profundas necesidades en el país en materia sanitaria, de generación de empleo, educación y reactivación empresarial”.

avion en terminal

lorena vasquez arangoY es que, como se anota en el informe, Avianca: una mirada desde lo financiero y no financiero, preparado por el mismo profesor Correa y la profesora Lorena Vásquez Arango, ambos docentes del Departamento de Ciencias Contables de la FCE, este es uno de los temas que más molesta a la opinión pública, ya que Avianca Holdings es una compañía con domicilio principal en Panamá y es allí donde principalmente paga impuestos, pues de los 800 millones de USD que dice su CEO, Anko van der Werff, paga a Colombia en impuestos, no específica con cuánto contribuye la compañía y cuánto proviene de la labor de recaudación o intermediación.

En la foto: La profesora Lorena Vásquez Arango

Ahora bien, explicó el profesor Correa, no está en duda la importancia del transporte aéreo para la recuperación económica del país y en general a nivel global, pero si quedan múltiples interrogantes que se suman a los hechos por el procurador Carillo en su carta, por ejemplo, ¿por qué un apoyo de esta magnitud a una sola empresa? ¿apoyará el Gobierno a las demás aerolíneas? ¿qué garantías tiene el Gobierno para este crédito? y adicional, ¿dónde están los estudios técnicos, legales y financieros que soportan esta decisión? ¿se evaluó la recuperabilidad y el análisis de riesgos?

De esta manera, se refleja una clara desigualdad y desproporción en las prioridades del Estado, pues hubo y hay una cantidad considerable de empresas en el país que han buscado acceder a créditos para sostener sus negocios en medio de la pandemia y la respuesta por parte del sector financiero ha sido negativa, y en tal sentido, agregó el analista, “hemos asistido en estos meses a la quiebra de miles de empresas colombianas que no pudieron resistir los efectos provocados por los aislamientos preventivos obligatorios, ni acceder a recursos importantes de financiación”.

Finalmente, ahora que el Gobierno abre la puerta para apoyar otras empresas del sector aeronáutico y de otros sectores de la economía, concluyó el profesor Correa. La pregunta es: ¿lo hará con la misma decisión que con Avianca?

 

Imágenes tomadas de: www.pexels.com

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020