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sábado, 28 de noviembre 2020
28/11/2020
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El valor de la empresa: entre la rentabilidad y la sostenibilidad

Más allá de lo que pueda significar la rentabilidad para un negocio, la información no financiera comienza a tomar mayor fuerza a la hora de determinar la valoración de una empresa.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

jaime andres correaLa información no financiera se ha convertido en uno de los componentes con mayor peso sobre la valorización de las empresas, lo demuestran ejemplos como las compañías de tecnología las cuales lideran los índices bursátiles en el mundo, así lo explicó el profesor Jaime Andrés Correa García, PhD. en Contabilidad y Finanzas Corporativas; así mismo, el uso de este tipo de información ha incrementado con el tiempo sobre todo para la toma de decisiones en inversión.

En la foto: el profesor Jaime Andrés Correa García del Departamento de Ciencias Contables

De acuerdo con el profesor Correa, integrante del Grupo de Investigación en Ciencias Contables –GICCO– de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– de la Universidad de Antioquia, la relación entre ambas se establece a través del ejercicio de rendición de cuentas, donde las empresas presentan información financiera y no financiera que obedece no sólo a la rentabilidad del negocio, sino también a la sostenibilidad y relacionamiento de la compañía con sus stakeholders o públicos de interés.

Para ampliar el análisis acerca de la relación entre Información no Financiera y el Valor de la Empresa o Responsabilidad Social Corporativa, el profesor Correa fue invitado al Seminario Financiero: Diálogos en Finanzas, un espacio organizado por el Departamento de Ciencias Administrativas de la FCE. 

La temática tratada en el encuentro es parte de la Línea de investigación en Contabilidad y Finanzas del académico, y surge de un proyecto de investigación que el grupo GICCO adelanta sobre la evolución de los reportes corporativos en Colombia y América Latina.

Según directrices de la Unión Europea, la información no financiera –INF– se refiere a los asuntos ambientales, sociales y de gobierno –ASG–, así como a asuntos referidos a la lucha contra la corrupción y el soborno, los cuales las empresas entregan en su rendición de cuentas. Así, estos elementos deben ser revelados, según la directiva europea, bajo indicadores clave de rendimiento –KPI-, por sus siglas en inglés, que miden el desempeño y evolución de este tipo de información.

desarrollo sostenibleDe esta manera, el profesor Correa presentó las iniciativas que más se destacan en términos de información no financiera a nivel internacional y empresarial y que se concentran en promover la adopción de prácticas orientadas al concepto de la sostenibilidad, entre ellas está la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– en 2015, producto del acuerdo de París y donde se fijaron metas de alcance global que no sólo involucran a los países partícipes de esta alianza, sino a empresas y ciudadanos del mundo.

Desde la Bolsa de Valores de Colombia –BVC–, el país cuenta con BVC IR, una iniciativa orientada a buenas prácticas de rendición de cuentas y relación con inversionistas y que en conjunto con el Global Reporting Initiative, crearon una Guía para la elaboración de informes ASG para emisores en Colombia, evidenciando la integración del país a estos movimientos globales.

Ahora bien, explicó el profesor Correa, cuando se valora una empresa lo que se evalúa es el potencial de la misma o en otros términos su continuidad a largo plazo, lo cual se constituye en la premisa fundamental de valoración tanto para empresas cotizadas, como para las no cotizadas. Por tanto, en el largo plazo el enfoque hacia la sostenibilidad es lo que les dará el valor a las empresas.

En el caso de la valoración de empresas no cotizadas, el método de evaluación más común son los flujos de caja, pero contrario a lo que otros piensan, sostuvo el académico, este no es el único, pues existen los métodos de balance, mixtos, múltiplos o resultados y rentabilidad futura; por lo que es importante identificar el objetivo de la valoración, el tipo de empresa y el alcance. Sin embargo, cuando se valora una empresa en su conjunto y el componente más representativo está asociado a la información no financiera, el reto será determinar cuál es el aporte de cada práctica sostenible al valor de la empresa. 

Finalmente, expresó el profesor Jaime Andrés Correa, “hay que entender que la divulgación de la información no financiera está relacionada con las crisis ambientales que viene sufriendo el planeta con los años y cómo la sociedad y las empresas dan respuesta a esta problemática, por lo tanto, los ODS son uno de los pilares a los cuales se acogen las empresas para estar en sintonía con las prácticas de sostenibilidad”.

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