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domingo, 28 de febrero 2021
28/02/2021
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Actual panorama económico limita un aumento sustancial del salario mínimo para 2021

Comienzan las negociaciones para definir el aumento del salario mínimo para 2021 y los indicadores económicos de los cuales depende la decisión no son alentadores. 

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

poder-compra-consumoEntre los indicadores económicos que intervienen para decidir el aumento del salario mínimo en Colombia, se encuentra la productividad que según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE–, en 2020 fue de -0,6%.  Adicional, está el Índice de Precios al Consumidor –IPC– con un acumulado por debajo de la meta inflacionaria entre enero y noviembre de 2020 de 1,23%, una variación menor en 2,31 puntos porcentuales (pp) reportado por el ente estadístico en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 3,54%.

Lo anterior, explicó Wilman Gómez Muñoz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– de la Universidad de Antioquia, implica que la tasa de inflación subirá como máximo 2% anual y si a esto se suma la propuesta de las centrales obreras de aumentar el salario mínimo en 13,9%, la diferencia no podría ser sustentable ni siquiera en términos de productividad. 

Para el investigador del grupo de Macroeconomía Aplicada, “estamos en un contexto donde no sólo se han destruido empleos, sino también muchas empresas y naturalmente con esto la consecuente disminución de capital y el ritmo de producción del país, así que no hay como sustentar un aumento salarial de 14 pp”.

wilman gomez muñozDe acuerdo con estimaciones del Ministerio de Trabajo y hacia las cuales también apuntan los analistas económicos, el aumento del salario mínimo para 2021 debe situarse al menos en la inflación esperada (2%) o llegar al 3%, esto con el fin de que los trabajadores mantengan poder compra, es decir, señaló el académico, “el próximo año quienes reciban un salario mínimo, si bien van a comprar lo mismo en principio, lo cual implica tener congelado el salario real, no tendrían pérdidas en el ya muy escaso bienestar que les reporta a las familias el salario mínimo”, pero advirtió, menos de esa proporción acabaría definitivamente con el bienestar de los trabajadores.

En la foto: Wilman Gómez Muñoz, profesor del Departamento de Economía

En tal sentido, es importante considerar que, al aumentar el salario mínimo en un porcentaje muy elevado, sin considerar los factores económicos antes mencionados, puede traducirse en un incremento de precios o alza en tarifas que se tasan según un determinado número de salarios mínimos legales vigentes SMLV, a saber, multas, matrículas en universidades públicas o seguros. 

Así que, agregó el investigador y PhD. en Economía, “no podemos pensar que un incremento muy elevado del salario, sea el mínimo o cualquier otro salario, va a generar un golpe positivo sobre el consumo, quizá en el corto plazo y de poca duración, pero todo aumento se transfiere a precios y de alguna manera va a afectar la capacidad de compra de los colombianos y terminará por diluirse con el tiempo, produciendo un alza general de precios”. 

Ahora bien, la tasa de desempleo que se ubicó en 14,7% en octubre, se convierte en otro factor de análisis para las partes que intervienen en la concertación del salario mínimo (sindicatos de trabajadores, gremios empresariales y el Estado), pues en medio de la crisis muchas empresas no sólo no han podido mantener la nómina de sus trabajadores, sino los demás costos que por ley incluye la contratación formal en Colombia, toda vez que el salario mínimo trae consigo costos como subsidio de transporte, cotizaciones a pensión, salud y cesantías, así como las contribuciones parafiscales correspondientes en cabeza de los empresarios y que también son gravados de acuerdo al salario nominal. 

salario minimoAsí mismo, el mercado laboral en el país no comprende sólo a los asalariados. Para el trimestre julio-septiembre de 2020, la informalidad en el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia alcanzó el 48,0%, lo cual significa que la brecha entre las condiciones salariales que enfrentan estas personas frente a los trabajadores formales crece con cada aumento del salario mínimo, pero también, sostuvo el profesor Gómez, se explica por la situación actual que incide fuertemente en las actividades de rebusque y cuenta propia, donde el Estado debe intensificar las acciones de supervisión y control asociados a la contratación informal y el pago de salarios inferiores al mínimo.

De manera que, concluyó el jefe del Departamento de Economía de la FCE, “esta será posiblemente la negociación del salario mínimo más controvertida, polémica y tal vez la más compleja de los últimos años, por lo que no sorprendería que el proceso fuera resuelto por un decreto en caso de que centrales obreras y representantes empresariales no lleguen a un acuerdo, pues son 12 pp los que dividen a las partes”.  

Por lo pronto, entre el viernes 11 y el lunes 14 de diciembre se lleven a cabo las jornadas de negociación luego de las intervenciones previas realizadas por los representantes del Estado, pues el decreto de regulación del salario mínimo y auxilio de transporte debe expedirse a más tardar el 30 de diciembre y entraría a regir a partir del primero de enero de 2021.

 

Imagen tomada de: www.pexels.com.co

 
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