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domingo, 17 de enero 2021
17/01/2021
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Contaminación del aire: problemática que también afecta el rendimiento escolar

Investigadores de la FCE indagan por primera vez la relación entre los niveles de contaminación del aire y el rendimiento académico de los estudiantes en pruebas estandarizadas.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

pruebas-estandarizadasEn el mundo se ha evidenciado como los niveles de contaminación del aire no sólo causan muertes y afectaciones a la salud, sino que generan resultados negativos importantes en términos del desarrollo cognitivo de los individuos, estudios en Estados Unidos, China e Israel analizan esta relación y sus efectos sobre pruebas estandarizadas”, así lo expresó Carlos Felipe Gaviria Garcés, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y coautor del estudio, Exposición a la contaminación y rendimiento escolar: Evidencia en los resultados de las pruebas Saber 11 en Colombia.

La investigación fue presentada por Gaviria durante el Seminario de Economía organizado por el Departamento de Economía de la FCE, y realizada conjuntamente con Héctor Mauricio Posada, PhD. en Economía y Jesica Valencia, asistente de investigación y estudiante de la Maestría en Políticas Públicas.

Como preámbulo, el académico se refirió al informe de la Organización Mundial de la SaludOMS– emitido en 2019 sobre cambio climático y factores de riesgos asociados a la contaminación, que indica como la contaminación del aire logra 4.2 millones de muertes anuales y de estas, un 38% son problemas cardiacos, el 20% corresponden a fallos cerebrales y un 43% son atribuidos a problemas pulmonares o cardiopulmonares.

De acuerdo con la literatura estudiada, los investigadores se ocuparon de examinar la relación entre la exposición a altos niveles de contaminación del aire y sus efectos en el desempeño escolar, medido por los puntajes en matemáticas y lenguaje para las pruebas Saber 11 presentadas por estudiantes de Bogotá y Medellín, entre el periodo 2007- 2017. Un proyecto de investigación de la convocatoria ICFES 2018, financiado por el mismo instituto evaluador y el primero en el país en tratar de establecer dicha aproximación.

carlos felipe gaviriaEn Colombia, explicó el profesor Gaviria, coordinador de la Maestría en Economía, el informe Conpes 3943 de 2018 establece que la contaminación es de los tres problemas principales que afrontan las ciudades en el país, en especial las grandes urbes donde se concentran la mayor cantidad de emisiones vehiculares. El mismo documento, agregó, estima que los costos de la contaminación del aire son alrededor de $12.3 billones equivalentes al 1,5% del PIB, según datos del Departamento Nacional de PlaneaciónDNP– en 2015.

En la foto: el profesor Carlos Felipe Gaviria del Departamento de Economía

Así, laestrategia empírica utilizada en el estudio, señaló Gaviria, consistió en la técnica mínimos cuadrados ordinarios –OLS– por sus siglas en inglés y un panel con efectos fijos, dada la naturaleza de los datos, “esto se reconoce como un primer intento de mostrar asociaciones y relaciones que hay entre la contaminación del aire y los resultados escolares en Colombia a partir de pruebas estandarizadas”, dijo el investigador.

Adicional, los estudios referenciados por el profesor y PhD. en Economía, también señalan como los niños que están expuestos a altos niveles de contaminación tienden a un desempeño escolar bajo y en particular, indicó Gaviria, “no necesariamente resultan afectados como para ir al médico, pero si presentan síntomas que los obliga a no estar al 100% para atender las clases o ausentarse de ellas y esto repercute en su rendimiento académico”.

Para el estudio, se tomaron datos de los contaminantes PM (material particulado) y CO2 (dióxido de carbono) recolectados por Estaciones de Medición de Contaminantes cercanas a la zona donde estaban ubicados los estudiantes o colegios objeto de estudio en Bogotá y Medellín, por ser contaminantes que hoy se relacionan más con problemas de salud y el desarrollo del capital humano. Sin embargo, aclaró el académico, “no
necesariamente la localización de las estaciones de medición se refiere a la fuente de contaminación, es sólo la fuente de medición
”.

contaminacion-aireLos resultados del estudio muestran estimaciones a nivel de estudiantes, promedio del nivel de contaminación para un mes, seis meses y un año previamente anterior a la prueba Saber 11 y observaciones para estudiantes cercanos al medidor por tres, dos y un kilómetro.

En tal sentido, la investigación concluyó que, para el panel de lenguaje inglés y español, los resultados son similares, es decir, explicó el profesor Gaviria, “los niveles de contaminación un año antes están negativamente correlacionados con el resultado que obtienen los individuos en Saber 11 en matemáticas, lenguaje español y en especial inglés”.

Los efectos son consistentes con el promedio de emisiones de CO2 y PM para los resultados en Saber 11 en Bogotá y Medellín, en matemáticas y lectura crítica entre 2014-2017, esta última agregada a los lineamientos de la prueba en 2014, por lo cual, el modelo aplicado en la investigación se divide en dos periodos: 2007-2013 y 2014-2017.

Finalmente, el estudio realizó estimaciones a nivel de género, por institución pública y privada e institución mixta, arrojando para el periodo 2007-2013 para PM10 una magnitud mayor estadísticamente significativa para hombres en matemáticas y para mujeres en lenguaje inglés. La misma situación se presentó para el siguiente periodo con una particularidad significativa en PM10 para colegio privado, pero con mayor efecto en aquellos colegios de un solo género en matemáticas e inglés que no se evidenció en el periodo 2007-2013.

Al terminar, expresó el profesor Gaviria, los resultados muestran fuerte correlación entre contaminación y pruebas estandarizadas, adicional, dijo, “este es el primer ejercicio que busca medir tal mecanismo y un primer paso para abrir diferentes posibilidades hacia una medición más dinámica, así como transmitir este resultado a valores monetarios que nos permitan dimensionar cómo la contaminación del aire trae pérdidas para el desarrollo económico”.

 

Imágenes tomadas de: www.pexels.com.co

 
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