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miércoles, 23 de septiembre 2020
23/09/2020
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¿Tecnología para garantizar la supervivencia empresarial?

Con el pasar de los días la tecnología se reafirma como el recurso necesario para resistir a la crisis, sobre todo, con la digitalización de procesos y servicios.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

tecnologiaCiertamente cada empresa es distinta, así como los cambios que hoy enfrenta cada una a causa de la pandemia, sin embargo, la preocupación gira en torno a cómo continuar operando toda vez que, con el pasar de los días, la tecnología se reafirma como el recurso necesario para resistir a la crisis, sobre todo, con la digitalización de procesos y servicios. ¿Será acaso que la tecnología va a garantizar la supervivencia empresarial de cara a la pospandemia? 

No en sí misma, pues la tecnología es un medio para superar las dificultades y,  aunque ha resultado ser un aliado importante para las empresas que buscan seguir llegando a sus clientes con diferentes bienes y servicios, a pesar de las medidas de aislamiento social, debe ser parte de toda una estrategia organizacional. 

De acuerdo con Federico Vásquez Jiménez, profesor de la Maestría en Gestión de Ciencia Tecnología e Innovación –GCTI– de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– de la Universidad de Antioquia, “la tecnología es indispensable, pero no suficiente” y el movilizador real será la manera como se maneje el talento, es decir, no basta con administrar las capacidades duras y blandas, sino también en gestionar la cultura organizacional, la actitud y la voluntad para poner en marcha determinadas estrategias.

Para el Director de Innovación y Proyectos de la compañía Tronex S.A.S, si bien las estrategias pueden estar direccionadas a la incorporación de tecnologías para la transformación digital, por ejemplo, lo importante es que las organizaciones no fuercen esto, sino que hagan conciencia de sus competencias y capacidades e identifiquen cómo aprovecharlas para operar mejor sus negocios actuales.

Adicionalmente, dijo el directivo, “generar nuevas oportunidades que estén alineadas con tendencias futuras incluyendo las tecnologías exponenciales, cuyo crecimiento potenciaría el desarrollo de la organización”.

Este proceso es parte de la habilidad organizacional para modernizar el presente y construir el futuro, lo cual permite a las empresas reaccionar de manera rápida al cuidado del hoy, al tiempo que, deciden los cambios que sus modelos de negocio deben adoptar.

pequeña empresaAhora bien, el escenario tecnológico para las pequeñas y medianas empresas es complejo, pues muchas de ellas no basan su actividad económica en tecnologías digitales y si a esto sumamos la disminución de ingresos y gasto producto de la crisis, la supervivencia empresarial no estará mediada solo por un tema tecnológico, sino también financiero. 

Desde una perspectiva académica, la profesora Cristina López González, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Coordinadora de la Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación – GCTI–  de la UdeA, expresó, “infortunadamente nuestra pequeña empresa no goza de políticas públicas favorables para acceder a financiación que le facilite el desarrollo de procesos de innovación, además de una constante informalidad en su funcionamiento”.

De hecho, sostuvo la coordinadora de la Maestría en GCTI, para que el desarrollo o adopción de tecnologías sea oportuno, el tejido empresarial debe trabajar de la mano del Estado y así, las pequeñas y medianas empresas puedan comenzar por implementar el uso de la tecnología, “en Colombia, la pequeña empresa se caracteriza por el manejo empírico de sus procesos de producción sean bienes o servicios” agregó la académica.

No obstante, a partir de la visión empresarial de Vásquez, las pequeñas y medianas empresas deben atreverse a experimentar diferentes maneras de entregar valor para reconfigurar su estrategia con ayuda de la tecnología, pues señala que “esto las va a ayudar a probar modelos de negocio basados en nuevas tecnologías, muy alineados con sus capacidades y sin abandonar su propósito”.

De esta manera, los medios digitales y la adopción de nuevas tecnologías hacen más fácil y eficiente llevar valor al mercado y el contexto actual no lo ha demostrado; pero su incorporación en las empresas no debe ser un objetivo forzado, manifestó Vásquez.

En este punto, es importante mencionar que, además de la digitalización, tecnologías como el análisis de datos, el Big Data o la inteligencia artificial, señaló la profesora López, permiten un mayor acceso a información confiable y abren mejores posibilidades para anticiparse y tomar decisiones más acertadas. Sin embargo, hizo énfasis en que el manejo de los datos no puede transgredir los derechos de los ciudadanos. 

Finalmente, las empresas deben evitar desaciertos al momento de incorporar cambios que la tecnología antepone con ocasión de la pandemia, pues la misión de la empresa se encuentra en materializar su propósito y la incorporación de nuevas tecnologías debe apuntar en esa dirección.

Imagen tomada de: www.pexels.com

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