viernes, 4 de diciembre 2020
04/12/2020

Listado

Acuerdo de Paz: ¿Un mecanismo de participación comunitaria sobre el territorio?

Probablemente se esté dejando pasar de largo una oportunidad valiosa para la participación ciudadana sobre los territorios con la Reforma Rural Integral inscrita en los Acuerdos de Paz.

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Pedro-Libardo-Blanco-CorreaEl Acuerdo de Paz de la Habana firmado en 2016 entre el Gobierno Nacional y las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC–EP–, “abrió un precedente y una oportunidad para tratar las problemáticas que el conflicto armado ha dejado en el país, no sólo a nivel social, sino también administrativo y de toma de decisiones institucionales, sobre todo con la Reforma Rural Integral, punto número uno del Acuerdo”, así lo expresó el filósofo de la Universidad Industrial de Santander, Pedro Libardo Blanco Correa.

El académico, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia, fue invitado al Seminario de Economía organizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia para socializar el estudio, Políticas públicas con enfoque territorial: análisis de la participación de actores clave en la formulación de los Planes de Acción para la Transformación Regional en la subregión del Sur de Bolívar y Yondó Antioquia en 2017-2018.

En la foto: Pedro Libardo Blanco Correa, filósofo de la Universidad Industrial de Santander

El abordaje de las políticas públicas con enfoque territorial, señaló Pedro Blanco Correa, se refiere a puntos de encuentro que democratizan las decisiones y las acciones sobre las problemáticas de un territorio, de allí la importancia de la participación de los actores clave de las comunidades en la formulación de los Planes de Acción para la Transformación RegionalPATR–.

Estos planes se desprenden de los Programas de Desarrollo con Enfoque TerritorialPDET–, inscritos en el punto número uno de los Acuerdos de Paz y surgen como mecanismos de participación real en términos de las decisiones que se toman para planes, proyectos y políticas en las comunidades afectadas por el conflicto, así como una hoja de ruta para atender las problemáticas, visibilizar las necesidades y proyectar las soluciones para la comunidad.

En tal sentido, Colombia tiene insumos importantes en términos de participación política y ciudadana, pero hay carencias en la participación administrativa, por lo que autores citados por el académico durante su intervención, indican que falta superar la visión instrumental de la participación y asumir una participación consultiva, de empoderamiento como la construcción del presupuesto participativo, con el fin de potencializar la participación ciudadana a niveles de gestión.

De acuerdo con los resultados del estudio en la zona objeto de análisis (Sur de Bolívar y Yondó), la participación veredal en los PATR fue de 6.167 personas, a nivel municipal fueron 781 con la vinculación de las alcaldías y los actores de gobiernos locales y así mismo, en la fase subregional, última del encadenamiento organizativo, participaron 88 representantes municipales con la integración de algunos actores económicos.

Adicionalmente, la mayoría de las iniciativas subregionales, según el estudio, estuvieron dirigidas a los pilares sectoriales de educación rural y primera infancia, reactivación económica y la producción agropecuaria, así como a infraestructura y adecuación de tierras; lo cual se constituyó como de mayor interés para las comunidades por el alto nivel de desarrollo que genera.

mujeres-ruralesSin embargo, aunque hubo participación de la mujer rural en este proceso, el estudio evidenció que, faltó mayor integración y enfoque de género en las iniciativas. Por consiguiente, actores clave como la mujer son importantes no sólo en la formulación de planes y proyectos; sino en su vinculación efectiva en temas como la reconciliación, la planeación territorial con enfoque de género, la representación gubernamental y política, entre otros, de modo que, subrayó Blanco, “falta trabajar estos temas tanto en los acuerdos como dentro de los mecanismos de participación”.

Entretanto, la formulación de los PATR en la fase veredal para esta zona del país, fue de las últimas en iniciar (2017) y la primera en concluir (2018 - Santa Rosa, sur de Bolívar), un logro que, señaló el filósofo, se atribuye a la capacidad organizativa de las comunidades campesinas del Sur de Bolívar y los actores clave que confluyeron en el proceso: Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Organización Femenina Popular, Misión de Apoyo al proceso de Paz en Colombia de la OEA y la Agencia de Renovación del Territorio.

Finalmente, las recomendaciones de política pública que planteó el estudio estuvieron orientadas a devolverle a las comunidades la confianza en la gestión pública, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y en especial, definir explícitamente dentro de los arreglos institucionales de los PDET, cómo participa la población en la planeación y ejecución de las normas, acuerdos, leyes y planes que estructuran el andamiaje de estos instrumentos de participación.

De manera que, explicó Pedro Blanco Correa, las comunidades conocen sus territorios, sus problemáticas y saben cómo resolverlas, lo que necesitan es capacitación, veeduría, acompañamiento y seguridad para que los mecanismos de participación mejoren y, “en el entendido de que la participación ciudadana equilibra la gestión estatal, si hay un diálogo entre los actores para la formulación de políticas públicas, puede haber mayor efectividad de las mismas”.

Imagen tomada de: www.pexels.com.co