Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 15 de noviembre 2019
15/11/2019
Síguenos

Listado

Integrantes de la Escuela reciben reconocimientos en el Día Clásico de la UdeA

 

El miércoles 9 de octubre de 2019, se llevó a cabo la ceremonia de celebración del Día Clásico de la Universidad de Antioquia, en el Paraninfo, en su aniversario número 216, donde se hizo entrega de diferentes reconocimientos y distinciones. La Escuela de Microbiología se enorgullece de contar con la participación de estudiantes y docentes que fueron galardonados por su trayectoria académica, investigativa y social.

 

Exaltación de Méritos

Al estudiante Duván Andrés Castaño López, del Programa de Microbiología y Bioanálisis de nuestra Escuela, es reconocido pues se ha destacado en sus actividades extrauniversitarias con impacto social.

El estudiante Duván Andrés Castaño López (i) ha sido voluntario del programa estudiante mentor desde el semestre 2014-1, acompañando a numerosos estudiantes en su proceso de adaptación a la Vida Universitaria, desde lo personal y académico, (ii) hace parte del Consejo Estudiantil desde el año 2015; Representante Estudiantil ante el Consejo de Escuela de la Escuela de Microbiología desde el 2018, (iii) fue uno de los fundadores en el año 2018 del Semillero de Investigación en la Escuela de Microbiología, (iv) ha participado de manera activa y comprometida en la organización de actividades académicas y culturales propuestas desde la Coordinación de Extensión y Bienestar, (v) ha acompañado todos los procesos de inducción de la Escuela desde el 2014, ha participado en los encuentros de padres, en actividades con docentes y en los encuentros de egresados.

 

Premio a la Investigación Universidad de Antioquia

En segunda categoría, el Premio a la Investigación Universidad de Antioquia se asignó a la profesora María Jacqueline Barona Acevedo, Juan Carlos Aristizábal Rivera, Gelmy Ciro Gómez y Vitelbina Nuñez Rangel de la Escuela de Microbiología, por el trabajo “Evaluación de los efectos del agraz colombiano Vaccinium meridionale Swartz sobre dislipidemias, hipertensión, inflamación y estrés oxidativo en mujeres con síndrome metabólico”.

El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos del consumo de este fruto colombiano, V. meridionale Swartz, también conocido como agraz o mortiño, sobre marcadores del síndrome metabólico, tales como dislipidemia, hipertensión, inflamación y estrés oxidativo en mujeres con este síndrome.

Los resultados de este estudio sugieren que el consumo crónico del agraz (en la dosis administrada) puede generar efectos benéficos para la salud en mujeres (disminuyendo algunos marcadores de oxidación e inflamación) posiblemente a través del incremento en la capacidad antioxidante después de consumir agraz, especialmente en las etapas iniciales del desarrollo de enfermedad cardiovascular. Asimismo, las diferencias observadas entre mujeres y hombres en los efectos después de consumir agraz, sugieren que el género se debe considerar no sólo para valorar el riesgo de ECV sino determinar el tipo de terapia o intervención necesaria.

Finalmente, esta investigación impactó a la comunidad general, a la comunidad científica, contribuyó con la formación de excelentes investigadores y publicaciones en revistas de alto impacto. Esta investigación aplicada representa una de los primeros estudios realizados en humanos con este fruto colombiano, demostrando su gran potencial para seguir siendo estudiado no solo en el área de salud humana, sino también agrícola e industrial, contribuyendo con el desarrollo de nuestra región.

La participación creciente de la Escuela en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación es el fruto del trabajo que vienen desarrollando nuestros profesores, que han logrado demostrar que la curiosidad, unida a la disciplina y al rigor científico, puede y debe ampliar la base de nuestro conocimiento, como puntal del desarrollo disciplinar que anima el actual momento histórico de nuestra profesión.

 

Premio a la Investigación Estudiantil Universidad de Antioquia

En el Área de Ciencias Exactas y Naturales el Premio a la Investigación Estudiantil Universidad de Antioquia en primera categoría fue para el trabajo “Aislamiento de Bacterias Aerobias Formadoras de Endospora (BAFEs) con rasgos promotores de crecimiento vegetal (PGPR) por selección mediada por hospedero”, realizado por Anny Melissa Posada Cataño y Diana Patricia Mejía Durango, del programa Microbiología Industrial y Ambiental, de la Escuela.

La investigación en mención corresponde a un trabajo de grado que evaluó el uso de la selección mediada por hospedero como una estrategia de prospección prometedora para la obtención de un número mayor de aislados de Bacterias Formadoras de Endospora (BAFEs) con rasgos PGPR en comparación con el método convencional en plantas de maíz.

En general este sistema de evaluación permitió obtener un número mayor de aislados de BAFEs con la habilidad de inhibir el crecimiento miceliar de R. solani con el uso de la selección mediada por hospedero (plantas de maíz) en comparación con el método convencional, permitiendo evidenciar como prueba de concepto que la selección de un rasgo fenotípico y a su vez, las comunidades asociadas a estas podrían tener un efecto en la funcionalidad de las plantas.

La información generada en este trabajo resulta valiosa para la implementación de nuevas alternativas de búsqueda y selección que aumenten la probabilidad de encontrar aislados bacterianos formadores de endospora con rasgos promotores del crecimiento vegetal, teniendo en cuenta su potencial para ser usados en la biotecnología e investigación agrícola, con el objetivo de mejorar la productividad de los cultivos.

La Escuela de Microbiología celebra el avance que en el campo de la investigación han alcanzado nuestras estudiantes de Microbiología Industrial y Ambiental, representados en este caso por personas que, como Anny Melissa Posada Castaño y Diana Patricia Mejía Durango, se han entregado con disciplina y dedicación al quehacer investigativo, trascendiendo el requisito académico.

 

Distinción “Alma Máter de Antioquia” 2019 en la modalidad “A una vida”

A profesora Margarita Berrío de Ramos, vinculada durante 34 años a la Universidad, 25 de éstos como docente de nuestra Escuela, es reconocida por su liderazgo, su capacidad innovadora y su compromiso con el cumplimiento de estándares de calidad académica y administrativa

Archivo PDF Ver postulación  http://bit.ly/315jAyp

Palabras de la profesora Margarita Berrío

“[...] Sea lo primero anotar que este reconocimiento ha desbordado mi capacidad de asombro. Mi alma está de fiesta!

Recibo la distinción “Alma Máter de Antioquia” 2019 en la modalidad “A una vida” como la mejor forma de honrar a quienes compartieron conmigo el largo trasegar por la Universidad.

-A la Escuela de Microbiología, mi célula madre.

-A mis alumnos, razón de ser de mi ejercicio profesional.

-A mis colegas, por compartir y actuar, en su momento, tras una idea fuerza “los microbios del lado de la vida” que le dio sentido y significado a nuestra convulsa cotidianidad.

-A la comunidad académica comprometida con la Extensión, como misión sustantiva de la Universidad.

-Al personal administrativo, cuyo trabajo incondicional es invaluable.

En resumen... no es la Universidad quien debe hacerme este reconocimiento. Soy yo quien reitero, en esta aula máxima, mi gratitud perenne para con la universidad! Ella me formó, ella me permitió compartir con maestros, alumnos y colegas el maravilloso viaje que alimenta la búsqueda de las utopías y el acceso a nuevas alternativas para la institución!

Quiero terminar afirmando que el reto de la excelencia y la pertinencia social de la universidad, requiere el compromiso de las nuevas generaciones de profesores, estudiantes y administradores como coresponsables de la contribución a la transformación social que el país reclama [...]”.

 

--------------------------

Distinción a mejores estudiantes avanzados por programa 2019.

 

Felicitamos a nuestras estudiantes:

Paula Andrea Bautista Zamudio del programa de pregrado en Microbiología Industrial y Ambiental.

Manuela Giraldo Hincapie del programa de pregrado en Microbiología y Bioanálisis.

 

--------------------------

A los profesores y estudiantes ganadores de estos reconocimientos los felicitamos, reconocemos y aplaudimos las manera que desempeñan su rol dentro de la Universidad de Antioquia y ante la sociedad, sentimos sus logros como nuestros y pensamos que estos logros terminan visibilizando todo lo bueno de nuestra Escuela. Este es un reconocimiento a sus talentos, a sus esfuerzos y dedicación.

 

Ver más imágenes: https://photos.app.goo.gl/r8tBm9tJxivpFNyD7

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018