sábado, 28 de noviembre 2020
28/11/2020

Listado

La FCE profundizando en el conocimiento especializado de las Ciencias Económicas

Con catorce (14) programas de posgrado en niveles de Especialización, Maestría y Doctorado, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia oferta semestral y anualmente formación especializada para profesionales con calidades humanas, interdisciplinarias y académicas que buscan estudios pertinentes y actuales con las demandas de la sociedad.

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

facultad de ciencias economicas udeaCada uno de los programas de posgrado ofertados por la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– de la Universidad de Antioquia, profundizan en el conocimiento especializado de las Ciencias Administrativas, Contables y la Economía, donde los estudiantes se proveen de herramientas para la investigación, el análisis y los procesos pedagógicos, así como para la innovación, la gerencia y la gestión en diferentes ámbitos organizacionales, sociales y económicos.

En la foto: la Facultad de Ciencias Económicas en Ciudad Universitaria

De esta manera, la pertinencia profesional, laboral y composición curricular de los programas de posgrado permiten que el estudiante desarrolle capacidades de gestión e innovación, integre conceptos teóricos y herramientas de aplicabilidad práctica y cuente con contenidos diferenciadores que nutren su perfil profesional, siempre con la asesoría de excelentes profesores reconocidos por su calidad académica, experiencia y competitividad en diferentes áreas del conocimiento.

En tal sentido, la formación especializada que oferta nuestra Facultad de Ciencias Económicas se destaca por su rigurosidad académica, calidad e incidencia científica y de investigación. Es así como, varios de los grupos de investigación adscritos a las maestrías y especializaciones de la FCE son reconocidos en la clasificación de Colciencias en categorías A, A2, B y C.

Por su parte, el promedio de estudiantes matriculados por semestre, entre el periodo 2019 y lo corrido del año 2020, es de 350 profesionales de diferentes áreas del conocimiento y 1.762 graduados desde que se dio inicio a los programas de posgrado en la década de los años 90’s hasta la fecha, de acuerdo con los datos reportados por la Unidad de Posgrados y Educación Permanente: dependencia encargada de apoyar los procesos académico-administrativos de los programas de posgrados de la FCE y que tiene 10 años de vida administrativa al servicio de la academia.

Ahora bien, cada uno de los programas de posgrado están proyectados a las necesidades actuales y futuras de la sociedad a través de profesionales que entregan valor agregado, con alto nivel de competitividad y visión de largo plazo, toda vez que, el entorno cambia a una velocidad constante. De hecho, el currículo se convierte en parte fundamental para alcanzar este propósito.

De igual manera, el análisis y la reflexión continua de los temas de coyuntura que inciden en el desarrollo y competitividad del país, son tratados en encuentros con grupos de interés a través de Seminarios Económicos y Financieros; Cátedras en Gestión Humana y Experiencias Empresariales, así como Ciclos de Conferencias que fortalecen el conocimiento y la investigación y generan vínculos entre la realidad de las organizaciones y la academia.

sede de posgrados udea

En la foto: la Sede de Posgrados de la Universidad de Antioquia, ubicada en el sector de la Aguacatala

El trabajo conjunto aumenta nuestros logros

Por lo tanto, son estas y muchas más experiencias de formación profesional las que han permitido llevar nuestra oferta educativa en posgrados a otras regiones del Departamento de Antioquia, es el caso de Apartadó, El Carmen de Viboral, Amalfi y Caucasia.

Así mismo, los programas de posgrado de la FCE han obtenido una valoración importante por parte de sus estudiantes, gracias a la excelencia y experiencia docente, la formación científica y la pertinencia de los contenidos, al igual que las innovaciones metodológicas y las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se imparten en cada una de los niveles de formación ofertados.

Adicional, todos nuestros programas de posgrado tienen la posibilidad de intercambios con otras universidades, entre ellas, la Universidad de Valencia en España, la Universidad de Le Mans en Francia o la Universidad Continental en Perú.

Otro aspecto a destacar es la oferta en Educación Permanente, una apuesta por la actualización del conocimiento y la mejora continua de competencias a través de modalidades académicas como: diplomados, cursos, seminarios, talleres y congresos, lo cual fortalece y complementa la formación profesional de estudiantes, egresados y el público en general.

Finalmente, el desempeño y los logros obtenidos son parte clave del trabajo conjunto entre directivos, personal administrativo y profesional, así como profesores, estudiantes, aliados y egresados, que han puesto en el radar de la sociedad la calidad de nuestra formación especializada a partir de su experiencia profesional y visión integral de las necesidades del país.

Por tanto, el compromiso permanente de la Facultad de Ciencias Económicas en cabeza del Decano, Sergio Iván Restrepo Ochoa; la Unidad de Posgrados y Educación Permanente a cargo de su coordinadora, Gilma Fabiola Flórez Garcés; así como de cada uno de los coordinadores de los diferentes programas es propender por una oferta de programas actuales y con incidencia en el desarrollo social, económico e innovador en Colombia y en el mundo.

gilma fabiola florezsergio ivan restrepo

De izquierda a derecha: Gilma Fabiola Flórez Garcés y Sergio Iván Restrepo Ochoa