viernes, 27 de noviembre 2020
27/11/2020

Listado

Oportunidades de la tecnología frente a las nuevas tendencias empresariales

Si bien la crisis actual ha presentado retos a nivel empresarial, la tecnología ha demostrado ser parte de las oportunidades para insertar cambios en este sector y su alineación a las nuevas tendencias empresariales.

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

lenin palenciaEl mundo actualmente vive dos crisis, una sanitaria y otra económica, y ambas impactan las finanzas de la población y el sector empresarial. Por tanto, tocar fondo en una crisis es la parte más difícil para un líder empresarial, sin embargo, expresó Lenín Palencia, presidente y principal accionista del Grupo Empresarial AMCRES, “no tener la capacidad de elaborar estrategias para poner la empresa en el camino ascendente es el mayor problema”.

En la foto: Lenin Palencia

El empresario y Magíster en Finanzas, fue invitado al Seminario Financiero: Diálogos en Finanzas, un espacio organizado por el Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, para hablar acerca de Tendencias de las Finanzas Empresariales.

De acuerdo con el señor Palencia, las crisis siempre se derivan de un momento de abundancia, donde de repente, inicia un proceso de descenso producto de problemas económicos, políticos o ambientales y este proceso, puede alcanzar un estado de recesión e incluso de depresión financiera para luego comenzar una nueva etapa de expansión. Pero, ¿qué hacer ante esa situación?, "debemos enfocarnos en las oportunidades y no ver la crisis desde la parte negativa, la crisis es lo mejor que puede pasarle a un país porque ahí nace la creatividad y la inventiva de las personas”, expresó el empresario.

En tal sentido, explicó, en 2020 el 75% de las empresas ya han adoptado la automatización de sus procesos, Google por ejemplo ha presentado avances importantes con dispositivos de traducción en tiempo real, el 70% de la mano de obra de Alibaba es robotizada y así, desarrollos como los autos que no necesitan conductor o el concepto de taxi volador de EMBRAER son las nuevas tendencias.

ecommerceSin embargo, el desarrollo tecnológico ha traído tendencias financieras para el mercado con la desintermediación bancaria, es el caso de empresas Fintechc, modelos Crowdfunding y tecnología Blockchain, “hoy en el mundo hay una masiva digitalización de los sistemas de información, donde los patrones de consumo, la inteligencia artificial, la Big Data como transformación de información para la toma de decisiones o el e-commerce, son parte del cambio y si queremos tener éxito tenemos que insertarnos en esta transformación”, señaló Palencia.

Si bien, la crisis actual ha presentado retos, también ha demostrado la capacidad de ajustarnos y recurrir a herramientas como la tecnología para solucionar muchos de los problemas que asentó la pandemia, por lo que mucho del consumo comercial de bienes y servicios se trasladó a las plataformas digitales con el uso de internet, es decir, el patrón de consumo se transformó.

Ahora bien, otra de las tendencias financieras empresariales es la liquidez versus la rentabilidad. En finanzas, sostuvo el empresario, algo no va a cambiar: los activos son igual a pasivo más capital y el lucro se genera entre el nivel de ingresos y el nivel de gastos, por lo tanto: “si quieres ser un líder con resultados hay que gestionar la administración de manera eficiente, así como el mercadeo, las finanzas, la comunicación y la forma del gasto; las empresas no mueren por rentabilidad sino por liquidez, así que los empresarios deben ser expertos en liquidez”, reiteró el directivo.

big dataAsí mismo, la óptica del costo fijo ha cambiado y la crisis actual ha evidenciado su efecto desfavorable en las empresas, de manera que, el señor Lenín Palencia recomendó gestionar el costo fijo de otra manera y una alternativa es ser más exigentes en la aceptación de riesgo, y en el entendido de que las entidades financieras están siendo más severas en el riesgo crediticio, es muy importante que pierdan el temor a ampliar los periodos de gracia, lo cual permite que las empresas puedan sobrevivir y eso también es válido.

Finalmente, la tecnología trae consigo el reto de la protección de información sensible, su uso responsable y en favor de la comunidad, que agregue valor. De ahí la importancia de la responsabilidad social empresarial que no sólo se inscribe con la creación de fundaciones, sino como mencionó Palencia, en la responsabilidad con los tributos, el bienestar de la comunidad y la incidencia en el desarrollo de la sociedad a través de información de calidad.

Además, concluyó el empresario, es importante entrar en el desarrollo de nuevos modelos de negocio, pues una nueva conversión en las formas de trabajo será una realidad y en ese sentido, reafirmó su interés en seguir generando empleo, que América Latina continúe prosperando con las empresas existentes y creando nuevas, y así mismo, expresó que: “nuestra área como administradores es ver las oportunidades y escenarios para el mundo futuro”.

Imágenes tomadas de: www.pexels.com.co