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miércoles, 15 de julio 2020
15/07/2020
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Visión empresarial internacional ante la pandemia

El análisis empresarial frente a los efectos de la crisis actual, continúa en el ciclo de conferencias virtuales dispuesto por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, para conocer la perspectiva global de las organizaciones en medio de la turbulencia generada por la pandemia.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Con el ciclo de conferencias virtuales que la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– de la Universidad de Antioquia viene realizando, y que para esta ocasión el Departamento de Ciencias Administrativas y el Grupo de Investigación en Gestión Organizacional –GESTOR– presentó, se continúa analizando la crisis actual desde diferentes frentes afectados por la pandemia. En esta oportunidad, la temática fue, Respuesta organizacional a la turbulencia del entorno generada por la pandemia: Perspectiva global. 

Al diálogo acudieron los expertos, Sjors Witjes, profesor de la Radboud University, en Holanda; Aurora Carneiro Zen, profesora investigadora de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Brasil y Exequiel Hernández, experto en estrategia y administración de empresas de la Wharton University of Pennsylvania en Estados Unidos. Adicional, al preámbulo del encuentro se sumó el profesor investigador, José Enrique Arias Pérez del Departamento de Ciencias Administrativas de la FCE y coordinador del grupo de investigación –GESTOR–. Este grupo de profesionales, adelanta alianzas para el desarrollo de proyectos investigativos futuros que aporten al análisis nacional e internacional en materia empresarial. 

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De izquierda a derecha: Sjors Witjes, profesor de la Radboud University, en Holanda; Aurora Carneiro Zen, profesora investigadora de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Brasil y Exequiel Hernández, experto en estrategia y administración de empresas de la Wharton University of Pennsylvania en Estados Unidos.

Al iniciar el evento, el profesor Arias expuso algunas líneas de acción importantes que las empresas deben considerar para enfrentar la crisis, lo cual exige, de acuerdo con el profesor, otros tipos de toma de decisiones; menos racionales y más intuitivas, apelando a la memoria organizacional y a las lecciones aprendidas que las organizaciones tienen a la mano para idear soluciones prontas ante la pandemia. 

Entretanto, la activación de redes de suministro local por parte de las organizaciones, también resulta como una posibilidad hoy, luego de que las cadenas de suministro distribuidas en todo el mundo se encuentren detenidas a causa de la pandemia. 

Posteriormente, el profesor Witjes, habló acerca de las empresas holandesas en tiempos del coronavirus, un panorama que tiene diferencias marcadas con Colombia, pues la situación económica y empresarial es distinta en ambos países. En el caso de Holanda, la fuerza del sector empresarial y que recae en la economía está en las importaciones y exportaciones, por eso, los puertos y aeropuertos cobran un valor importante y al tener sus fronteras cerradas, se dificulta su operación.

Para atender esta situación, el gobierno holandés se ha apoyado en la información como un elemento para identificar las necesidades de empresas y personas, con el fin de calcular subsidios y lo criterios para otorgarlos, pero también, las aseguradoras han implementado herramientas para proyectar los riesgos que pueden presentar las organizaciones ahora y en un futuro.

trabajo en equipoNo obstante, este país en conjunto con las empresas, se ha adelantado en materia de empleo y han destinado subsidios para reeducar a los empleados de cara a los cambios en el mercado laboral 

Estos cambios, aluden a la articulación entre empresas y sus unidades de negocio para beneficiarse entre sí, donde los empresarios unen esfuerzos, recursos y conocimientos para reorganizar sus modelos de negocio y ofrecer nuevos servicios o ajustar los existentes a la situación actual, haciendo uso de la creatividad como el recurso más entrenado durante la cuarentena.

Por su parte, la profesora Carneiro trajo al diálogo un análisis frente a los cambios que enfrentan las empresas con relación a sus consumidores, pues estos serán más exigentes, menos fieles y más conscientes con el cuidado del planeta al momento de consumir. En este punto, las empresas deberán apostar por acciones sociales y trabajos conjuntos que permitan promover el consumo entre sí y cuidar el entorno. 

Sin embargo, la innovación es clave y la transición tecnológica de los últimos tiempos lo ha demostrado, por eso innovar no es un tema de elección: “las empresas deben cambiar la forma de relacionarse con los clientes y comprender que el mundo está cambiando, sino están fuera”, sostuvo Carneiro.

Por último, desde el punto de vista del profesor Hernández, que presentó una serie de principios realistas para abordar el futuro de la globalización donde la mayoría de las empresas parecen estar inmersas, señaló lo importante de considerar qué actividades económicas internacionales tienen realmente un porcentaje importante sobre la economía misma de cada país.

Es el caso de las inversiones externas, el turismo, las patentes y el comercio internacional, por ejemplo; este último, hasta ahora alcanza un porcentaje del 59% a nivel mundial y el resto, están por debajo. Inclusive, la población migrante que supone ser una amenaza para la economía de algunos países, solo representa el 3% de la población mundial, lo que significa para el experto considerando las cifras, que la mayoría de las actividades no están tan globalizadas como en algún momento se pensó. 

Ahora, si se habla de países globalizados, Corea del Sur es un ejemplo, precisó Hernández, pues su apertura a mercados internacionales con las distintas multinacionales que posee, le ha permitido favorecer su economía, pero, la presencia de estas empresas coreanas se concentra en Asia; es decir, “la mayor actividad es regional, se encuentra en los países vecinos y no está desplegada de manera equitativa por todo el mundo”, dijo el experto. 

comercioPor lo tanto, esta situación muestra que los niveles de globalización no son realmente altos y que se tiende a exagerar en torno al tema, toda vez que, al aumentar las actividades internacionales, manifestó Hernández, “la actividad es mucho más regional que realmente global”. No obstante, la preocupación claramente se centra en la reducción que ha tenido el comercio internacional con ocasión de la emergencia sanitaria; pero como señaló el experto, esto posiblemente regrese a los niveles normales previo a la pandemia.

En consecuencia, con una globalización más regional que realmente global, las cadenas de suministro, según el experto, están apoyadas en los mercados regionales; sin embargo, el reto para las empresas que cuentan con estas redes en todas partes del mundo será ajustarse a las condiciones actuales del mercado, pues depender de un único país para el abastecimiento también es riesgoso, por eso, “las empresas van a diversificar los países donde producen y eso no significa menos globalización, sino que la globalización se va a expandir entre más países”, afirmó Hernández.

Finalmente, la globalización es necesaria, sobre todo en países pequeños que necesitan abrir sus mercados, no solo para ampliar su actividad económica, sino motivados por la necesidad que tienen las empresas de buscar talento humano, calidad y tecnología, que en ocasiones no encuentran localmente, lo cual significa, que las economías no se van a cerrar completamente; por el contrario, el consumo y el intercambio de bienes tendrá otras dinámicas de planeación y prevención frente a nuevas crisis.

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