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miércoles, 23 de septiembre 2020
23/09/2020
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Autoevaluación Licenciaturas

                             

Nuestras Licenciaturas en Música, Danza y Artes Escénicas
están en proceso de Acreditación:

¿Qué es la Acreditación?
 
Acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.
 
Objetivos
- Reconocer la calidad de los programas por parte del Estado.
- Identificar las fortalezas y las debilidades de los programas.
- Comparar la formación que imparte un programa teniendo en cuenta la calificación de los pares académicos para evaluar el saber y las responsabilidades sociales en la comunidad.
- Reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad para precisar metas de desarrollo deseable.
 
Etapas
1. Verificación de las condiciones iniciales (únicamente cuando se solicita acreditación por primera vez)
2. Autoevaluación desarrollada por el programa y presentación del informe correspondiente ante el Comité Nacional de Acreditación (CNA)
3. Evaluación externa realizada por pares académicos
4. Comunicación de respuesta del Rector al informe de los pares externos
5. Evaluación final del Comité Nacional de Acreditación (CNA)
6. Resolución de acreditación que emite el Ministerio de Educación (MEN)
 
Beneficios que obtenemos con la Acreditación
- Mejoramiento y reconocimiento nacional e internacional de la calidad de los programas.
- Realización de correctivos y ajustes para garantizar un proceso de mejoramiento de los programas.
- Establecimiento de metas de desarrollo deseable del programa.
 


Licenciatura en Música

Consideraciones generales

El programa Licenciatura en Música responde a los propósitos de la Facultad de Artes. En primer lugar, coadyuvar en la formación de profesionales competentes en la práctica, la teoría y la docencia en diferentes disciplinas artísticas (música, teatro, danza y artes visuales). Segundo, que sus egresados sean ciudadanos, con capacidad para aportar en la construcción de una nación civilizada y ética, apta, por tanto, para la convivencia inteligente de sus nacionales, con sentido y práctica de la justicia social y de la solidaridad, basados en la multiculturalidad propia del país, pero insertos en un mundo globalizado; con autoestima, equidad y dignidad. Y tercero, que estén preparados para trabajar en equipo por el progreso de Colombia, justamente por la percepción y goce de esa identidad cultural multifacética en su pluralidad y diversidad, entendidas como riqueza patrimonial cultural común de nuestra sociedad.

Con base en este marco general que la Facultad plantea, surge el modelo de trabajo de la Licenciatura en Música, que responde, por la re-significación de las áreas del saber disciplinar y pedagógico, a la búsqueda de un equilibrio que propenda por la formación de un Licenciado integral.

  • Objetivos y propósitos de formación: 

Objetivo del Programa: Formar Licenciados en Música con una sólida preparación pedagógica, musical, humanista, ética y estética; que contribuyan a la sociedad, al desarrollo cultural, y al crecimiento y consolidación del sector de la música, desde los espacios de formación, creación e interpretación musical.

Ideal de persona que se pretende formar
La Licenciatura en Música está orientada a la formación de un pedagogo y músico, sensible, capaz de trabajar en múltiples contextos, acorde a sus necesidades y problemas, que pueda desempeñarse tanto en la educación, básica y media, como en situaciones de aprendizaje no formal y ámbitos socio-culturales, poblaciones o competencias profesionales específicas que requieran la presencia del profesional de la educación, como son en este caso institutos musicales de educación para el trabajo y desarrollo humano. Para esto, el programa incluye una sólida formación musical y pedagógica, con conocimientos que permiten abordar la enseñanza musical dentro y fuera del aula de clase. Así, el Licenciado en Música, podrá también intervenir y propiciar procesos musicales y académicos que incluyen la conformación y dirección de agrupaciones musicales diversas, la creación de obras y repertorios, y el análisis e investigación musicales, todas ellas con un enfoque pedagógico orientado a propiciar procesos en contexto y pertinentes para cada comunidad.

El programa busca desarrollar una actitud ética, estética y humanística en los estudiantes para un responsable ejercicio de la profesión, porque parte del convencimiento de que un educador musical debe ser un artista que conoce y comprende el marco estético universal, el contexto en que desarrolla su trabajo, y debe poder relacionar el pensamiento pedagógico y la práctica musical con otras disciplinas y manifestaciones de las artes. El programa genera en el estudiante una necesidad permanente de búsqueda y perfeccionamiento, dándole las herramientas necesarias para que se preocupe por investigar las diversas opciones que el medio ofrece, para que ejercite la creatividad y la imaginación, y agudice su sentido crítico.

Propósitos de formación del programa
Consolidar un proyecto pedagógico colectivo y plural para la formación de pedagogos en música sobre los siguientes fundamentos:
a) Integralidad de saberes: entendida como la apertura a las diferentes corrientes de pensamiento y de conocimiento pedagógico, didáctico, disciplinar y estético; partiendo de una formación ética, con respeto por la diversidad cultural, la defensa de la vida y la convivencia social.
b) Formación en autonomía: que permita al estudiante adquirir una visión crítica, autónoma y ética de los contextos educativo, musical y social, con una clara conciencia de su responsabilidad en el desarrollo de los procesos educativos, creativos y culturales de su entorno. 
c) Disposición para la exploración, creación e investigación: de nuevos planteamientos teórico-prácticos en su quehacer pedagógico y artístico.

Competencias generales del programa
En el proceso de formación del Licenciado (a) en música se busca: 
a) Potenciar sus dimensiones: ética, estética, comunicativa, socio afectiva, perceptiva, corporal, con el fin de construir un aprendizaje colaborativo para convivir en el espacio educativo y sociocultural.
b) Indagar en las diferentes corrientes de pensamiento y conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar, que se expresan en los fundamentos teórico-metodológicos de los ejes transversales y en los programas de los diferentes cursos. 
c) Desarrollar capacidades de gestión, que le permitan formular y ejecutar proyectos educativos y culturales. 
d) Formar una actitud abierta hacia el trabajo interdisciplinar y trans-disciplinar con otras áreas del conocimiento.
e) Generar un sentido de pertenencia institucional, con visión de futuro, de acuerdo al plan de desarrollo de la Universidad.
f) Incursionar en la investigación, como medio de aprendizaje, de participación en el contexto académico y en la generación de nuevo conocimiento.
g) Desarrollar un pensamiento crítico y político que le permita analizar, proponer, intervenir y transformar el contexto. 

Perfil de ingreso
El programa de Licenciatura en Música está dirigido a personas con vocación e interés por la enseñanza, que cuenten con aptitudes musicales, conocimientos teórico-musicales y habilidades en un instrumento, en canto, en dirección o en composición.

Perfil de egreso y/o profesional
El estudiante, al terminar la carrera de Licenciatura en Música, tendrá: 
a) Conocimientos fundamentales de la pedagogía general y específica.
b) Una sólida formación musical.
c) Las bases musicales, investigativas y didácticas indispensables para realizar trabajos de experimentación e investigación pedagógica y musical, con una visión inter y trans-disciplinaria.
d) Las bases artísticas, pedagógicas, investigativas y de gestión que contribuyan al enriquecimiento de los ámbitos educativo, cultural, musical y social.
e) La capacidad de utilizar correctamente la voz, la guitarra y el teclado en el ejercicio de la enseñanza musical.
f) La capacidad de diseñar y crear materiales de carácter didáctico musical. 
g) La capacidad de observación, de análisis y de creatividad para el diseño de ambientes y situaciones pedagógicas que propicien el autoconocimiento, la comprensión y la transformación de la realidad en los diversos contextos educativos musicales. 
h) Los conocimientos para un adecuado manejo de los medios informáticos e interactivos de comunicación.
i) Una actitud dinámica que lo impulse como profesional a mantenerse en formación y actualización permanente.
j) La habilidad para poner en práctica el saber disciplinar musical en las áreas de interpretación instrumental, dirección musical, composición y/o investigación musical.
k) Los fundamentos para aspirar a un nivel de formación de posgrado.

Perfil ocupacional o de desempeño
El profesional egresado de la Licenciatura en Música podrá desempeñarse: 
a) Como pedagogo(a) en música, constructor de espacios para la educación y la creación musical en la educación básica, media y situaciones de aprendizaje no formal, en proyectos musicales de educación para el trabajo y el desarrollo humano.    
b) Como docente que puede dirigir o ser intérprete en agrupaciones musicales tales como: coros, bandas, estudiantinas, conjuntos u orquestas.
c) Como docente y director de proyectos de formación artística, con conocimientos pedagógicos y didácticos para la enseñanza de la música, montajes escénico-musicales, formación de agrupaciones corales o conjuntos, planeación, diseño y construcción de materiales pedagógicos y musicales.
d) Como profesional capacitado para la formulación y estructuración de proyectos curriculares en la educación artística y musical.
e) Como gestor cultural y facilitador de procesos musicales, culturales e interdisciplinarios.
f) Como creador y gestor de propuestas educativas musicales: cursos, talleres, encuentros pedagógicos y musicales, que tengan un impacto sociocultural y propendan por la sensibilidad y la formación artística-musical.
g) Como investigador en los ámbitos de su competencia.


Licenciatura en Danza

Misión del programa
Formar profesionales de la enseñanza de la danza en los niveles y las modalidades educativas de la disciplina, con amplios conocimientos sobre la pedagogía, la investigación y la creación artística. Al tiempo, ofrecer una formación docente y disciplinar que contextualice prácticas, registros teóricos, metodologías y didácticas con un enfoque de inclusión social, innovación expresiva y de conservación patrimonial.

Visión del programa
Al año 2025, la Licenciatura en Danza liderará los procesos de transformación sociocultural de la danza a nivel regional, nacional y latinoamericano, a través de la exaltación de valores estéticos propios y transdisciplinares. Por ende, se proyecta fortalecida en su posicionamiento en el ámbito de la formación de formadores en danza; liderando iniciativas en las áreas de investigación artística y de la interpretación de los contextos de realidad que el oficio docente supone.

Objetivos del programa
• Formar profesionales de la educación en danza conscientes de la integración de la reflexión pedagógica, la investigación y la interpretación artística. 
• Proyectar la enseñanza de la danza como una posibilidad de realización profesional y, teniendo en cuenta su creciente significación cultural, artística y social, compensar con ello el vacío de formación de este tipo en nuestro país.
• Generar oportunidades de creación artística, investigación e innovación en procesos pedagógicos, además de propiciar la comunicación de los hallazgos.
• Profundizar en el dominio de los lenguajes, técnicas corporales, desarrollos históricos, reflexiones estéticas y la significación cultural de la danza en diferentes contextos.

  • Perfiles 

El perfil de ingreso:
Por razones de especificidad del campo de la formación de artistas-formadores, el programa define el perfil de ingreso del aspirante como: “Un aspirante capaz de evidenciar su potencial expresivo, de transmisión cultural y ética a través de la lógica académica; que sea capaz de desarrollar de manera consciente como identidad-instrumento de la interpretación y creación dancística las competencias físicas básicas y evidencie con ellas aptitudes para la danza”.
La Prueba de Admisión Específica postula desde su diseño el perfil de ingreso, con una duración de tres días, como requisito de selección de los aspirantes para ingresar al programa. Este perfil se materializa en un conjunto de pruebas de Aptitud básica para la danza, que evalúa las habilidades psicomotoras y la apropiación de principios básicos del movimiento y la danza; Aptitud específica para la danza, que evalúa las maneras en que el aspirante aplica las estrategias propias para la enseñanza y el uso creativo del movimiento; y la Prueba de comprensión lectora, que evalúa la habilidad para comprender textos escritos e información general y específica. 

Perfil de egreso:
La Licenciatura en Danza forma profesionales de la enseñanza de la danza en todos los niveles y modalidades educativas de la disciplina, con amplios conocimientos sobre la transmisión, investigación y creación artística. El egresado del programa de Licenciatura en Danza estará en capacidad de:
Contribuir al desarrollo de la educación artística por medio del diseño e implementación de programas para la promoción y difusión de la danza.
Conocer, comprender y analizar las metodologías y la ejecución del movimiento como una expresión artística.
Fortalecer la investigación de la danza a través de una pregunta constante en sus procesos de creación y formación.
Promover la danza como medio de interacción y educación comunitaria.
Contribuir al desarrollo artístico y social por medio de aportes a la comunidad y actitudes de liderazgo a través de la danza.
Implementar estrategias para enriquecer el sistema de educación en danza proponiendo actividades recreativas para la salud y el bienestar, de capacitación técnica y creativa, de proyección artística y cultural.

Perfil ocupacional:
El programa educa para el desempeño docente en la danza, en calidad de artistas-formadores. Sus oportunidades de desempeño profesional se amplían, toda vez que su perfil les permite diversificar sus prácticas, transmitir conocimientos técnicos y creativos, desarrollar metodologías de la enseñanza de la danza pertinentes y atender de manera consciente la importancia del afianzamiento de los valores artísticos a través del gesto expresivo del cuerpo en movimiento. En este sentido, nuestros egresados se pueden desempeñar en diversos campos como: Formación en danza, Interpretación-creación, Investigación, Gestión y emprendimiento - iniciativas sociales y culturales.


Licenciatura en Artes Escénicas

Misión
Formar licenciados en Artes Escénicas con un pensamiento holístico, a partir de métodos y prácticas pedagógicas y artísticas interdisciplinares que generen conocimientos desde la pedagogía, la investigación y la creación teatral, que los habilitan para trabajar en educación formal, otras educaciones, grupos corporativos y culturales, que propendan por la trasformación del contexto artístico, educativo y cultural.

Visión
Al año 2025, la Licenciatura en Artes Escénicas liderará los procesos de transformación socio-cultural de la educación en artes escénicas a nivel regional, nacional y latinoamericano, a través de la exaltación de valores estéticos propios y universales. Por ende, se proyecta fortalecida en su posicionamiento en el ámbito de la formación de formadores; liderando iniciativas en las áreas de formación disciplinar y de investigación en educación en este campo de saber, a partir de la interpretación de los contextos de realidad que el oficio docente supone y consolidando la Licenciatura, su proyección a partir de la profesionalización de artistas y sus posgrados como espacios de intercambio académico a nivel local, regional, nacional, e internacional con el propósito de incidir en la trasformación social del contexto.

  • Propósitos de formación

En el Proyecto Educativo de Licenciatura en Artes Escénicas, se determinan los criterios y mecanismos para el currículo por competencias desde el ser, saber, hacer y convivir:

Desde el ser y convivir: 
- Desplegar sus capacidades creativas, imaginativas, críticas, reflexivas y sensibles para la resolución de problemas en los contextos educativos, culturales y las artes escénicas. 
- Establecer relaciones humanas fundamentadas en la confianza, la ética del cuidado de sí, la empatía, la solidaridad, la equidad y el respeto por los demás con poblaciones diversas. 
- Comunicarse asertivamente de manera verbal y no verbal, en su lengua materna y otra lengua. 
- Usar de manera responsable las tecnologías de la información y la comunicación. 

Desde el saber: 
- Saber qué son, cómo se enseñan las artes escénicas en contextos educativos formales, otras educaciones, grupos corporativos y grupos culturales y artísticos. 
- Transformar los saberes teatrales en saberes enseñables desde el concepto de trasposición didáctica. 
- Emplear la tecnología y los recursos didácticos en la planeación de ambientes de aprendizaje para la enseñanza de la educación en artes escénicas. 
- Proponer, desarrollar, sistematizar proyectos pedagógicos artísticos. 
- Articular la práctica pedagógica investigativa y escénica a los diferentes contextos, con lo que establece un vínculo laboral. 
- Reconocer las políticas públicas que rigen los procesos educativos en el país, exigidas por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación Nacional y la Ley de Infancia y Adolescencia que ampara niños y jóvenes de nuestro país. 

Desde el hacer: 
- Realizar proyectos de aula y proyectos investigativos para fortalecer el vínculo inter y transdisciplinario con el conocimiento de las artes escénicas, la pedagogía y la didáctica con otras áreas del conocimiento. 
- Desarrollar una actitud investigativa hacia el saber de la pedagogía en artes escénicas, la gestión educativa y cultural. 
- Reconocer y actualizar el patrimonio en las artes escénicas a partir de la investigación. 
- Dar soluciones innovadoras a las problemáticas sociales y culturales a través de la educación en artes escénicas. 
- Utilizar procesos investigativos para solucionar problemáticas en diversos contextos educativos, artísticos y teatrales. 
- Conocer conceptos, procesos y aplicar con responsabilidad social y ambiental al conocimiento de la educación de las artes escénicas en las instituciones educativas formales, otras educaciones, grupos corporativos, grupos culturales y artísticos. 
- Planear, organizar, desarrollar y dirigir situaciones didácticas para la enseñanza de las artes escénicas. 
- Evaluar proyectos de aula, proyectos institucionales, en el área de educación artística, educación en artes escénicas y proyectos artísticos. 

Perfil de egreso
El Programa Licenciatura en Artes Escénicas forma licenciados: 
- Creativos, con pensamiento crítico, reflexivo, ético y estético, con capacidad investigativa, dinamizadores de las complejas realidades del contexto local y global. 
- Comprometidos con la educación en artes escénicas de niños, jóvenes y adultos en contextos educativos formales, otras educaciones, grupos corporativos y culturales, en la búsqueda del fortalecimiento de la educación de artes escénicas con una visión plural, diversa e incluyente.
- Con capacidades para el trabajo colaborativo y la comprensión del otro desde la diversidad cultural. 
- Capacitados para la formulación y estructuración de proyectos investigativos en diferentes contextos sociales y educativos que tengan impacto sociocultural y propendan por la sensibilidad, la educación escénica y artística cultural de los estudiantes. 
- Preparados para asumir con responsabilidad social y criterio ético su compromiso con la profesión y con el país, para trabajar por una mejor calidad del hecho artístico, la cultura, la sociedad nacional e internacional.

Perfil ocupacional
El Programa Licenciatura en Artes Escénicas forma licenciados para: 
- Desempeñarse como docentes y directores de proyectos en artes escénicas y de educación en artes escénicas en cualquier ámbito educativo, otras educaciones, grupos corporativos y culturales. 
- Que ejerzan el rol de educadores en artes escénicas, constructores de espacios para la educación en proyectos institucionales y/o independientes.

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