Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 23 de septiembre 2020
23/09/2020
Síguenos

Listado

Excombatientes trabajan en comunidad para seguir cohesionados en la legalidad

Experiencias de reincorporación social y laboral de excombatientes de las Farc-EP, deja entrever las dificultades y retos que enfrentan los reincorporados y que involucra al Estado y a diferentes actores de la sociedad civil.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Sara Castro GutiérrezA través de una investigación cualitativa realizada por la Magister en Gestión Humana de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– de la Universidad de Antioquia, Sara Castro Gutiérrez, denominada: “Experiencias de reincorporación social y laboral de excombatientes de las Farc-EP. Desafíos para la Gestión Humana”; se analizaron las experiencias de reincorporación social y laboral de un grupo de exmilitantes de esta antigua guerrilla, actualmente partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –FARC–, asentados en el municipio de Anorí en Antioquia.

En la foto: Sara Castro Gutiérrez, Magister en Gestión Humana

Para la también Comunicadora y Relacionista Corporativa, la proximidad a las experiencias de reincorporación de estas personas, tanto en la dimensión social como laboral, permite al profesional en gestión humana comprender ambientes de trabajo que reflejan prácticas de empatía por el otro; no solo como una unidad de fuerza laboral, sino como seres humanos que deben ser visibilizados ante la sociedad.

El estudio hace parte de la línea de trabajo del grupo de investigación en Comportamiento Humano y Organizacional –COMPHOR–, al cual pertenece la Maestría en Gestión Humana de la –FCE– y estuvo bajo la asesoría del profesor Edison Francisco Viveros Chavarría.

Así mismo, la investigación es un indicador del estado actual del proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc-EP, así como de las implicaciones que desde la Gestión Humana se hace necesario abordar por parte de la institucionalidad en cuanto al acompañamiento económico, social y psicológico. Además, dijo Castro, es reconocer el trabajo que de manera empírica desarrollan los excombatientes para seguir cohesionados en la legalidad.

Precisamente, el trabajo relacionado con la confección y manufactura de productos textiles que antes eran fabricados para la guerra, pero que hoy son parte del proyecto productivo Confecciones La Montaña, ubicado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación —ETCR— Jhon Bautista Peña, del municipio de Anorí en Antioquia, es la principal experiencia de reincorporación social y laboral analizada en el estudio, la cual permite entender, según Castro, el proceso organizativo interno de este grupo ligado al sentido que le dan a la vida colectiva o trabajo en comunidad.

proyecto productivoDe acuerdo con el estudio, las formas de cooperativismo que experimentan los excombatientes y que están relacionadas con la administración de sus ganancias económicas en beneficio del colectivo, el crecimiento de las reservas y la distribución equitativa de los excedentes generados a través de un modelo de economía solidaria, es el blindaje que les garantiza no solo el autocuidado y el trabajo de todos sus miembros en proyectos productivos, sino la reconstrucción de la militancia en la vida política como un escenario de confrontación de las ideas.

Sin embargo, como se lee en la investigación, el proceso de reincorporación social y laboral de los excombatientes presenta dificultades e incumplimientos por parte del Estado, lo cual ocasiona que estas personas experimenten una contradicción interna entre su sentir y su pensar asociado a la desconfianza, la inseguridad y el abandono, pues desde la Agencia para la Reincorporación Nacional como representante del Estado, los excombatientes manifiestan limitaciones en tanto el  acompañamiento, la adaptabilidad y la estabilización de su comunidad.

Ahora bien, entre las experiencias de reincorporación social y laboral descritas en la investigación, están la estigmatización y el rechazo que reciben los excombatientes por parte de la sociedad en su intento por participar en el mundo laboral, así lo expresó uno de los participantes:

“Vea, yo estuve cinco meses en Medellín, y a mí me daban trabajo porque me recomendaban, pero en la hoja de vida me tocaba decir que era trabajador del pueblo, de resto, no. La familia y algunos amigos sí sabían que yo era exguerrillero y ya se fue regando la bulla y me tocó abrirme de ahí”. (P8, entrevista personal, 25 de septiembre, 2019)

Esta situación evidencia varios desafíos para el área de la Gestión Humana y los excombatientes que enfrentan las experiencias de reincorporación analizadas en el estudio, pues el trabajo, aseguró Castro, es un factor de integración social que toma mayor importancia para el reconocimiento de los excombatientes y su estabilidad psicológica, social y económica. 

Entre ellos, se reitera las acciones pendientes en aspectos de sensibilización a la sociedad civil y al sector empresarial para terminar con la discriminación y los prejuicios que impiden que el reincorporado pueda ofrecer sus productos y tener la oportunidad de ser valorado por su trabajo. Así mismo, los desafíos para los excombatientes están dados por su convicción para el no retorno a la guerra y el compromiso por mantenerse y consolidar sus proyectos productivos a pesar del incumplimiento estatal con los acuerdos de paz.

Finalmente, el estudio concluye que, aunque este grupo de excombatientes son una organización caracterizada por la fraternidad, lo cual les confiere una cohesión y construcción de identidad, es necesario un proceso de capacitación y seguimiento para ampliar sus conocimientos y así estar preparados para las exigencias en el contexto laboral. 

De manera que, agregó Castro, “la gestión humana es un proceso que los beneficiaría, pero éste ha quedado bajo la responsabilidad de la unidad organizacional de los reincorporados, por lo cual queda claro que es necesario implementar mejores procesos de apoyo a los acuerdos de paz”.

 

Imagen tomada de: www.pexels.com

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020