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domingo, 12 de julio 2020
12/07/2020
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Innovación con propósito para cambiar el mundo

Innovación, ciencia y tecnología: ingredientes perfectos para hablar de transformación y calidad en el marco del ciclo de conferencias en Experiencias Empresariales, realizado por el Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.  

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Alejandro Mauricio Vargas - ALSECCómo innovar con un propósito a través del potencial humano, la ciencia y la tecnología, fue el tema central del ciclo de conferencias virtuales que, el Programa Experiencias Empresariales realizado por el Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, presentó el pasado martes 26 de mayo, donde su invitado fue Alejandro Mauricio Vargas Upegüi (en la foto), cofundador y CEO de ALSEC.

Esta compañía, es la quinta empresa más innovadora de Colombia y la primera en el sector de alimentos, según el ranking de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y otros valoradores empresariales. Su emprendimiento se basa en la transformación de alimentos a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, para impactar positivamente el agro en el país, aportar soluciones alimenticias para acabar con la desnutrición crónica en la población infantil, que hoy está en el 10,8%, y continuar innovando con el propósito de construir nuevas realidades.  

Una de ellas, es la realidad de un campo que en Colombia ha dejado de ser rentable para el cultivo de alimentos debido a las exigencias estéticas del consumidor, causando la pérdida de una cantidad importante de víveres provenientes del campo, alrededor de una tercera parte a nivel mundial con un factor aún más preocupante según Vargas,  “820 millones de personas que están del otro lado de este escenario aguantando hambre”; así que, ALSEC se decidió a  transformar estos productos en ingredientes que luego son utilizados como una alternativa para funcionalizar alimentos y combatir los problemas de desnutrición.

Adicionalmente, la compañía parte de que su propósito innovador también debe impactar la realidad de los campesinos y sus familias, de modo que, para evitar que migren a la ciudad o a otras actividades como, la caza indiscriminada de animales, la minería ilegal, la deforestación y los cultivos ilícitos; la empresa transfiere conocimientos en biotecnología a los campesinos, con el fin de que logren una cosecha adecuada preservando el bosque y mejorando la extracción, así lo expresó Vargas, “a través de nuestro saber, de nuestro conocimiento, se puede tomar la decisión de aportar al planeta al tiempo que podemos emprender”.

Está acción, ha llevado a que ALSEC piense de manera exponencial, pasando de generar empleo para 25 personas, a cubrir 250 familias en Vigía del Fuerte, Chocó; asimismo, pasar de proteger 20 mil hectáreas de selva a salvaguardar 60 mil e impactar a 2,5 millones de niños, logrando cambiar realidades que hoy aquejan a la sociedad, en tal sentido, “el negocio debe ser la protección de las selvas, no su destrucción”, agregó Vargas. 

campesinoEn su intervención, el cofundador de ALSEC resaltó que no existe la fórmula exacta para innovar, pero sí propuso tres pasos importantes a tener en cuenta en este camino. 

El primero será el ser, es decir, identificar cómo son las personas y las empresas innovadoras; adicional, hacer lo que hacen los innovadores, que aunque puede ser diferente para cada caso, si precisa en tener claro qué hacer con la innovación y cuál es el propósito, “los propósitos van más allá y son los que logran impactar en millones de personas”, sostuvo Vargas. Por último, está el tener, que se refiere a contar con el laboratorio, las instalaciones o las máquinas que permiten operar, pues esto vendrá por añadidura. 

De esta manera, afirmó Vargas, la innovación es una experiencia que se vive y está llena de cosas imperfectas, de dificultades y es parte de los aprendizajes que como empresa han tenido, “entender que las dificultades son una herramienta que permite sacar lo mejor de tu emprendimiento, de tu equipo y de ti mismo, se convierte en un factor fundamental para lograr tener un negocio prospero e innovador”, complementó.

Precisamente, innovar con propósito implica estar consciente de la realidad que vive el país, el planeta, su gente y el entorno en general; pues no tendría sentido si por el contrario somos ajenos a las distintas situaciones que nos presenta el mundo, donde innovar, manifestó Vargas, “debe ser una herramienta capaz de construir una nueva realidad causando un efecto positivo, lo cual conlleva a una gran responsabilidad”, y es que en el mundo, ciertas innovaciones tienen al planeta gravemente afectado a nivel medioambiental y social.

A su vez, con la gestión del conocimiento que emplea ALSEC, la compañía captura la experiencia de diferentes actores en su ecosistema empresarial para aprender, desaprender e integrar este componente de manera transversal a todas las áreas de la organización, es decir, “el flujo de conocimiento, genera más conocimiento” destacó Vargas.

trigo alimentoALSEC es una compañía que invierte el 6% de las ventas en investigación y el 43% de sus ventas, llega de productos innovadores; además, son reconocidos por diferentes organizaciones nacionales e internacionales gracias a su trabajo a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, como una unidad transformadora, la cual aporta en la solución de los grandes problemas que tiene la humanidad.

Finalmente, indicó Vargas, ALSEC está constantemente visionando el futuro y frente a la situación sanitaria actual, la compañía está identificando cómo las personas y los hogares van a necesitar de alimentos instantáneos y fáciles de preparar; pero saludables, que les permita seguir con sus actividades en casa las cuales incrementaron producto del confinamiento. Así que, la innovación seguirá siendo parte de los cambios sociales y la evolución humana, no un factor exclusivo para pocas personas u organizaciones. 

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