domingo, 27 de septiembre 2020
27/09/2020

Listado

Carlos González Rodríguez, pediatra español, visita la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina se anticipó a la Semana Mundial de la Lactancia, celebrada anualmente del 1 al 7 de agosto, con la conferencia del Dr. Carlos González Rodríguez, reconocido pediatra español, quien en su visita al Alma Mater convocó a más de un centenar de asistentes con su conferencia Alimentación infantil y el uso y abuso de las gráficas de peso.

El autor de libros como Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna y Bésame mucho. Guía definitiva para criar a tus hijos con amor, con su divertido estilo, presentó lecturas prácticas de gráficas de peso usadas en controles pediátricos. Desprovisto de mitos compartió con el público,  madres con niños en brazos, madres de Buen Comienzo, miembros de la Liga de la Leche, estudiante y profesores, casos clínicos reales y estudios médicos ligados a la lactancia materna y el crecimiento infantil.

Ubicado en el contexto colombiano, el Dr. González  dijo que es preocupante que los factores socioeconómicos influyan de forma drástica en el periodo de lactancia de los niños, principalmente por las políticas de licencia de maternidad y la situación económica de los hogares, en los que la madre reduce su tiempo  para con el recién nacido para salir a conseguir el sustento diario. Según cifras del Ministerio de Salud, el periodo promedio de lactancia en Colombia es de 14,9 meses, casi la mitad del periodo de tiempo recomendado por organismos internacionales para un correcto desarrollo mental y cognitivo del bebé, y la salud de las madres gestantes.

Teniendo en cuenta que la lactancia materna proporciona seguridad alimentaria para la niñez, se ha convertido en una clave para la promoción  del desarrollo sostenible, que aplaude su poco impacto en los recursos y grandes fortalezas para la supervivencia de recién nacidos y madres gestantes.

Con esta primicia, los gobiernos son conscientes de que los factores socioeconómicos actuales  generan una pronta renuncia a la lactancia materna, por tal se están generando políticas para promover de manera cómoda y segura la lactancia y la cercanía con el bebé, aunque todavía faltan garantías. Para la jurisprudencia colombiana, lactar es un derecho y en la implementación del Código Sustantivo del Trabajo se otorga a las madres dos descansos en la jornada (de treinta minutos cada uno)  para amamantar a sus hijos, pero este permiso se da solo durante los primeros seis meses de vida del bebé. En Bogotá, el acuerdo del Concejo 480 de 2011 obliga a las instituciones distritales a tener “salas amigas de la lactancia”, espacios con condiciones adecuadas para la extracción, conservación y transporte de la leche materna del trabajo a la casa de una manera segura e higiénica, cuando es imposible que la madre y el menor puedan estar juntos.

El doctor González comenta que otro de los motivos por los cuales se suspende la alimentación exclusiva de lactancia materna son las decisiones médicas. “Es motivo de preocupación, más aún cuando el mismo gremio de pediatras por “efectos adversos” como intolerancia a la proteína y cólicos que se atribuyen a la leche, sugieren cambiarla por formula de tarro. Deberíamos plantearnos -como pediatras- qué estamos haciendo mal para que no estemos apoyando la salud a través de la lactancia, sino creando graves problemas en torno a ella”, reflexiona.

Aprovechando que en Colombia durante los seis primeros meses de vida de un menor, los motivos de consulta  más frecuentes al pediatra se relacionan con la alimentación  y el control de crecimiento y desarrollo, Carlos González, quien ha dictado más de 100 cursos de lactancia materna a profesionales de la salud, invitó a los médicos a “Formarnos mejor para ayudar a las madres que tienen problemas serios para lactar, como mastitis u otras patologías, además de brindar información precisa de esta buena práctica a las madres que no tienen problemas médicos para hacerlo. Diríjanlas a donde puedan encontrar información verídica como libros, algunos foros en internet o grupos de apoyo. Es muy recomendable tener una lista de recomendaciones a las madres para fomentar la lactancia”.

Foto: cortesía Parque de la Vida