Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 2 de junio 2020
02/06/2020
Síguenos

Listado

Sugerencias Respetuosas para el Control de la Pandemia por Covid-19

GLORIA MOLINA MARIN
Enfermera
PhD. Health Services Management
Universidad de Birmingham, Inglaterra
gloria.molina60@gmail.com
Medellín, Marzo 27 de 2020

 

Ante todo les agradezco su compromiso en la ardua tarea de liderar la toma de decisiones para prevenir la propagación del Covid-19 en nuestro país, así como para generar los planes para el tratamiento de la población afectada por esta pandemia.

Soy profesora jubilada de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia (UdeA), y mi formación profesional es enfermera de la UdeA, MBA in Public Services y PhD in Health Services Management de la Universidad de Birmingham Inglaterra, y desde mi confinamiento en casa, obedeciendo a las medidas de aislamiento obligatorio decretadas por el gobierno nacional y departamental, quisiera aportar un granito de arena, enviándoles estas ideas y sugerencias como contribución a la compresión y manejo de esta pandemia que nos afecta.

Seguramente se están haciendo muchas cosas que aún no conozco, por tanto les pido disculpas si algún contenido de esta comunicación ya no es pertinente hacerlo, pero me mueve mi compromiso con la Salud Pública de nuestro país.

A. Reforzar la prevención de la trasmisión del Covid-19 por los infectados asintomáticos no detectados

Las medidas ya puestas en marcha, como la cuarentena, la educación en la higiene personal (lavado de manos, etc.) en el hogar, sitios de trabajo y lugares públicos, etc. son muy importantes y acertadas y marcaran una diferencia en la propagación de la infección. Según la información publicada, la acción clave que han puesto en marcha los países que han logrado contener más efectivamente la propagación de este virus, como es el caso de Japón1, ha sido el identificar y aislar rápidamente a los potenciales infectados, aun sin haber tenido las pruebas de laboratorio. Este aspecto parece que ha sido crucial.

Por lo anterior, respetuosamente sugiero que, a través de los medios de comunicación, se enfatice el autoaislamiento de aquellas personas que viajaron en las últimas dos – cuatro semanas, o que estuvieron en contacto con viajeros o con personas ya diagnosticadas, dado que los infectados asintomáticos son los que más están trasmitiendo el virus, llevando una vida social normal porque no saben que lo tienen (el caso del alcalde de Popayán). Los medios de comunicación podrían ayudar mucho, pasando mensajes educativos sobre el comportamiento del virus durante el periodo de latencia o subclínico, y llamar a la conciencia de cada ciudadano para que recuerde si ha estado expuesto al virus y asuma el autoaislamiento por el beneficio de su propia familia, amigos y la comunidad en su conjunto. Este aspecto podría hacer una alta contribución a disminuir la propagación del virus. En la cuarentena actual, los infectados asintomáticos pueden estar transmitiendo el virus a su propia familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.

B. Preparación de los servicios de salud para la atención a los afectados

Cuál es la demanda de consultas médicas, camas hospitalarias generales y de cuidados intermedios e intensivos?

Esta pregunta es difícil de resolver dada la carencia de información suficiente sobre la historia natural del Covid-19, el tiempo de duración de la enfermedad (ya se conoce el periodo asintomático que es de aproximadamente 14 días), el porcentaje de personas infectadas que requieren consulta médica, hospitalización, cuidados intensivos o intermedios, la estancia hospitalaria promedio, etc. Sin embargo la emergencia ante el incremento de los casos exige decisiones y acciones con celeridad.

Son útiles los datos que se han estado publicando sobre números de casos, de personas muertas o recuperadas y los que permanecen enfermos, para hacer algunas estimaciones. Seguramente los profesionales de la salud (salubristas, epidemiólogos y administradores) de sus dependencias, ojala en alianza con el sector académico, las IPSs y la EPSs, ya hicieron algunas estimaciones de los casos esperados y de ellos los que requerirán consulta médica u hospitalaria. Estas estimaciones son de gran valor para planear la infraestructura necesaria (ya sabemos que será muy superior a la que tenemos actualmente, que en condiciones normales vive saturada).

Además de todas las acciones que el gobierno y las diferentes instituciones han tomado y que han sido difundidas a través de los medios de comunicación, para incrementar la infraestructura necesaria (consultorios, camas hospitalarias y de cuidado intermedio e intensivo, servicios de apoyo), sugiero respetuosamente algunas estrategias:

  1. Fortalecer la oferta de Atención Domiciliaria de la que se dispone, con el fin de ofrecer la atención de pacientes en sus domicilios, evitando con ello la propagación del virus, el desplazamiento de pacientes a las IPS y la sobrecarga a los servicios. Los profesionales que atenderán pacientes a domicilio tendrán mejor criterio para remitir a los centros hospitalarios aquellos a que lo requieran, lo que contribuirá también al uso racional de la infraestructura hospitalaria y a disminuir costos, entre otros aspectos. En Medellín, como en otras ciudades del país, hay IPSs y EPSs con experiencia de varios años en atención domiciliaria, que podría aprovecharse.

    De la mano con esta estrategia de Atención Domiciliaria, se requeriría apoyarse en los medios masivos de comunicación y redes sociales para reforzar la información a las familias sobre las ventajas de quedarse en casa, sobre el aislamiento y los cuidados básicos que se deben dar a las personas con signos y síntomas leves, así como sobre los signos de alarma.
     
  2. Habilitar la infraestructura (consultorios y salas de hospitalización u UCI) que en muchas IPS del país se había cerrado como consecuencia de la insolvencia financiera de estas, derivada de la alta cartera de las EPS, entre otros factores. Esta opción puede ser más rápida, económica y segura que el montaje de hospitales de campaña. Esta estrategia ya la están poniendo en marcha algunas ciudades.
     
  3. Parte fundamental de esta infraestructura física es la disponibilidad de talento humano entrenado para atender un alto número de pacientes afectados por el Covid-19: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, apoyo administrativo y logístico, personal de sistemas de información, etc. Sera fundamental conocer de cuanto talento humano disponemos, según su tipo de formación y entrenamiento, su ubicación, entre otras variables. Esta información se podría obtener a través de las bases de datos del Ministerio de Salud, las IPS, las EPS, y mediante recolección rápida de información de fuente primaria a través de algún aplicativo que se difunda con la ayuda de los medios masivos de comunicación. Esta información es esencial para la asignación y distribución en las instituciones destinadas a la atención de pacientes afectados por el Covid-19.
     
  4. Capacitación/Entrenamiento del personal de salud en la atención a pacientes con Covid- 19 es fundamental. Se visualiza dos niveles de capacitación uno básico o general y otro especializado.
     
    • El entrenamiento básico se podría hacer de manera presencial en las IPSs e instituciones formadoras de talento humano en salud, así como a distancia utilizando los medios de comunicación masivos que lleguen a todos los rincones del país y en diferentes horarios para garantizar amplia cobertura. Esta estrategia a distancia podría desarrollarse con las Universidades e instituciones educativas que ofrecen programas de medicina, enfermería, microbiología y con el SENA, entre otros. Utilizar horarios donde se pasan Telenovelas para difundir información y capacitación.
       
    • Capacitación especializada en cuidado intensivo de un amplio número de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y terapistas respiratorias, entre otros, dada la especialidad de esta área y el limitado número de personal entrenado en este campo en el país. De poco servirá disponer de muchos respiradores si el personal no está entrenado para manejarlos.

      Para esta capacitación las mejores maestras y maestros son los profesionales médicos y enfermeras profesionales que han trabajado o que se están desempeñando en estas Unidades de Cuidado Intensivo de las IPSs de nivel III y IV de complejidad, las cuales tienen experiencia y están constantemente entrenando a su personal, por tanto tienen programas de capacitación actualizados. Algunas IPS en Medellín serían la ClínicaCardiovascular, el Hospital San Vicente de Paul, Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital General de Medellín, Clínica las Vegas, Las Américas, etc.
       
  5. Garantizar las condiciones de Bioseguridad del personal. Según información de los medios de comunicación, en Italia y España aproximadamente 15%-20% del personal de salud se ha infectado con el Covid-20.
     
  6. Disponer del personal administrativo y de logística para apoyar todo el proceso de asistencia en manos del personal médico y de enfermería principalmente; y evitar que estos se vean sobrecargados de actividades administrativas y de logística.
     
  7. Sería importante que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud y Protección Social, así como las entidades de vigilancia y control correspondientes insten u obliguen a las IPSs y EPSs que actualmente le deben varios meses de salario al personal de salud, para que se pongan al día con el pago de sus salarios y con la afiliación a la seguridad social, lo cual es esencial para mantener su motivación, compromiso así como para garantizar su protección y la de su familia. Sin la motivación y protección de estos héroes altamente expuestos, cómo podremos garantizar la atención a los pacientes afectados? Uno de los graves problemas que tiene nuestro Sistema General de Seguridad Social en Salud, es el deterioro de las condiciones laborales que ha sufrido el personal de salud.
     
  8. Fortalecer el sistema de información en salud que permita captar oportunamente los datos de todas personas afectadas y que genere diariamente información completa, confiable y oportuna para la toma de decisiones. Uno de los problemas que parece han tenido los países más afectados por el Covid-19 es la limitada información de la población afectada. La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia lleva varios años formando profesionales en Gerencia de Sistemas de Información en Salud, los cuales serían de gran utilidad en esta emergencia.
     
  9. Finalmente, fortalecer el sistema de manejo de los desechos hospitalarios que se convierten en una fuente de contaminación del personal de salud y de la comunidad.

Muchas gracias por su atención, Salud y bendiciones para todos

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020