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viernes, 27 de noviembre 2020
27/11/2020
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Expectativa y realidad del comercio para el último trimestre del 2020

Según datos de Fenalco Antioquia, el comercio representa el 16.2% del PIB del Departamento y es el primer empleador con alrededor de 383 mil empleos directos, de estos, los Centros comerciales aportan el 20% de los empleos. 

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Como es sabido el comercio ha sido uno de los sectores más afectados por los efectos de la pandemia en Colombia, pero con la reapertura económica actual y las ventas que representa este sector para el último trimestre del año, la expectativa es que el panorama mejore. 

yenifer+celin+camargoSin embargo, expresó Yennifer Celin Camargo, profesora de la Facultad de Ciencias EconómicasFCE– de la Universidad de Antioquia, para esta recuperación de la empleabilidad es pertinente que las entidades departamentales participen activamente generando estrategias de apoyo al sector comercio, pues el cierre total de la economía en el segundo periodo del año causó la destrucción de un gran número de empleos directos. 

En la foto: la profesora Yennifer Celin Camargo

En tal sentido, datos del Departamento Administrativo Nacional de EstadísticaDANE– correspondientes al mes de agosto de 2020 señalan una tasa de desempleo de 16,8%, mientras que en el mes de julio estuvo en el 20,2%, lo cual representa una recuperación de 1,7 millones de empleos. En el caso del sector comercio, las cifras reportadas por este Departamento lo ubican como una de las actividades económicas que concentró el mayor número de ocupados en el país junto con reparación de vehículos, agricultura y la administración pública, con una participación del 49,1% del total nacional.

Cifras que parecen mejorar gradualmente con la reactivación económica, aunque insistió la profesora Celin, experta en empleabilidad, “se espera que parte de los empleos que fueron destruidos se vuelvan a crear, pero esto no se logrará en el corto plazo”.  

Y es que, tras varios meses de inactividad, el último trimestre del año es considerado una época donde las ventas aumentan y para que el sector comercio pueda obtener mayores beneficios, advirtió la académica, “es importante que se generen otras estrategias de ventas a parte de las tiendas físicas, dado que si bien hay movilidad sin restricciones una gran mayoría de consumidores prefieren no moverse de sus hogares para evitar el contagio”. 

Ahora bien, en 2019 el comercio estuvo entre las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento de la economía antioqueña, la cual estuvo por encima del total nacional con 3,5% y un aporte de $153,51 billones, equivalentes al 14,45% del PIB nacional, según un comunicado reciente del DANE, por lo que volver a este escenario tomará tiempo. 

Centro-comercialDe manera que, explicó la profesora Celin, quien también es investigadora del grupo de Macroeconomía Aplicada de la FCE, “el crecimiento que experimentará la economía antioqueña durante el presente año no tendrá el mismo dinamismo que se reflejó en 2019 dados los impactos negativos de la pandemia”, y en ese orden de ideas, agregó la investigadora, “el aporte del departamento al PIB nacional también será moderado, sobre todo porque la dinámica que tome la apertura de la economía dependerá en gran medida de la evolución que tenga el virus”. 

Ciertamente son varias las estimaciones que los agentes económicos y las organizaciones multilaterales hacen acerca del crecimiento de la economía. En Colombia oscilan en promedio entre 3,0% y 8,0% según el Banco de la República de Colombia, con la expectativa de que la recuperación se mantenga hacia 2021, pero ese panorama aún es de incertidumbre.

Por lo pronto, sostuvo la profesora, el crecimiento estará sujeto a la evolución del virus y a la generación de recursos por parte del Gobierno para los diferentes sectores afectados por la crisis, donde es importante que las acciones que se tomen diferencien las particularidades que tiene cada uno y así mismo, se brinde confianza y seguridad al consumidor al momento de adquirir bienes y servicios a través de medios tecnológicos para evitar ser engañados. 

 

Imagen tomada de: www.pexels.com.co

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