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lunes, 13 de julio 2020
13/07/2020
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Información de interés general para la comunidad académica de la EIB | Clases virtuales a partir de la contingencia con el virus COVID-19 | Jefatura Departamento de Formación Académica

Imagen de Facebook @UdeA

Información de interés general para la comunidad académica de la EIB

Este mensaje se deriva de los temas socializados el día 17 de marzo de 2020, a través de la plataforma Facebook Live, emitido por la cuenta oficial de la EIB en esta red social, sobre la situación de contingencia de salud pública generada por el virus Covid -19. Los invitamos a ver la grabación, para mayores detalles.

Se recomienda a todos los estudiantes, docentes y personal administrativo a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, de los gobiernos nacional, departamental y municipal, así como las propias indicadas por la Universidad de Antioquia. En este sentido, los empleados administrativos y los profesores de la Escuela están realizando su jornada desde teletrabajo contingente.

A continuación, se exponen los temas de mayor interés:

1. Situación académico administrativa

  • Mecanismo: las asambleas de estudiantes y profesores se declararon en anormalidad académica los días 10 y 11 de marzo pasados, respectivamente. Esto implica que se pueden tener clases, pero no se tomará lista de asistencia ni se realizarán evaluaciones.
  • Actualmente la Escuela tiene un calendario ajustado para el Semestre 2019-2, que fue aprobado en enero de 2020; Sin embargo, frente a la situación actual, se informará a la comunidad una vez se tengan nuevas decisiones.
  • El Consejo de Escuela seguirá sesionando de forma virtual, los lunes cada 15 días, salvo festivos y Semana Santa; las solicitudes deberán registrase a través de la plataforma  SSOFI (ver programación de reuniones y fechas para envío de solicitudes)

2. Recomendaciones pedagógicas y didácticas

Lo primero a tener en cuenta, es la necesidad de que profesores y estudiantes conversen respecto a la situación actual, y la posibilidad de trabajar las clases en forma virtual. Es primordial que se pueda llegar a acuerdos, respecto a los temas que se mencionan a continuación, con base en los recursos y capacidades de unos y otros.

Definición de forma de trabajo:

Es fundamental que si las condiciones están dadas, se definan, de forma consensuada, el método de trabajo, herramientas a utilizar, programación de sesiones, reglas de juego para las mismas, entre otras. 

Aspectos a tener en cuenta en la enseñanza:

Para todos esta situación es nueva, pedimos entonces que tanto profesores como estudiantes posibiliten nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. En particular, recomendamos a los profesores:

  • Adaptar las presentaciones y demás recursos, detallando contenidos cuando sea necesario, para evitar ambigüedades
  • Ajustar los tiempos cuando sea necesario (ampliar en contenidos complejos)
  • Máxima comprensión: se van a presentar imprevistos que se espera puedan ser solucionados entre todos. Los estudiantes tendrán una curva de aprendizaje diferenciada

Aspectos a tener en cuenta en el aprendizaje:

Para nuestros estudiantes, recomendamos conocer las herramientas tecnológicas disponibles, y  compartir la información con sus compañeros de estudio, asumir el autoaprendizaje y el trabajo directo e independiente. No basta con la participación en la sesión de clase. Asimismo, se invita a crear conciencia con los familiares que el estar en la casa no implica vacaciones, se está estudiando.

3. Acceso a las herramientas tecnológicas como mecanismo para continuar con la actividada académica

La Escuela invita a los profesores y estudiantes a  apoyarse en las herramientas tecnológicas y en todos los medios digitales dispuestos para el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje en modalidad virtual, y a participar de los procesos de formación que se están adelantando por parte de Ude@ y la Escuela misma. Ver capacitaciones de Ude@ en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/UdeArroba/videos/.

En particular, se recomienda el uso de tres tipos de Software para el proceso de enseñanza aprendizaje:

  1. Herramienta para gestión de contenido: permite almacenar, organizar y compartir los contenidos de clase (lecturas, presentaciones, vídeos, entre otros) y realizar evaluaciones. Sugerida: Google Classroom (incluída en las aplicaciones de Google de la UdeA)
  2. Herramienta para conferencia y videoconferencia: entre ellas, Google Meet (incluída en las aplicaciones de Google de la UdeA) o Zoom (solicitar cuenta)
  3. Herramienta para el servicio de chat grupal e individual: Google Hangouts (incluída en las aplicaciones de Google de la UdeA) o WhatsApp (aplicación personal asociada al número celular)

Es necesario contar con equipos de cómputo, acceso a Internet, audífonos y micrófono para posibilitar la interacción a través de las herramientas mencionadas anteriormente.

Los teléfonos móviles pueden ser una herramienta útil para suplir las necesidades. 

4. Sobre las condiciones y recursos de estudiantes y profesores

En el EIB no desconocemos las dificultades que nuestros profesores y estudiantes pueden tener en el dominio del trabajo en virtualidad, conocimiento de herramientas tecnológicas, el acceso a Internet, computadores y otros elementos técnicos requeridos. Sin embargo, hacemos un llamado unificar esfuerzos que nos evitan, en la medida de las capacidades, sobrellevar esta situación.

Comprendemos que los niveles de avance en cada caso serán diferenciados, partiendo de las condiciones descritas anteriormente. Nuestra invitación es mantener el diálogo y la interacción entre profesores y estudiantes.

Cordialmente

Camilo García Morales

Jefe Departamento de Formación Académica

Escuela Interamericana de Bibliotecología

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Revive este Facebook Live con elJefe del Departamento de Formación Académica de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA, profesor Camilo García Moraquien resolvió las inquietudes de interés académico y administrativo; relacionados con las clases apoyadas en tecnologías.

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