Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 13 de julio 2020
13/07/2020
Síguenos

Listado

Facultad Nacional de Salud Pública, Conmemoración del mes de la herencia africana en Colombia y el decenio afro (2015-2024)

El pasado jueves 21 de mayo, se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, como una de las fechas más representativas para la población afrodescendiente y el país. Dicha fecha se destaca porque es el resultado de las resistencias y luchas del pueblo afrocolombiano hace 169 años y por medio del cual se abolió formalmente la esclavización, con la Ley 21 del 21 de mayo de 1851, promulgada por el Gobierno de José Hilario López.

En este sentido, el Día Nacional de la afrocolombianidad es una oportunidad, para reflexionar en forma crítica y con mirada decolonial sobre esta etapa histórica que duró más de 400 años e invisibilizó las raíces demográficas diversas que como nación tenemos. Sea este el espacio para contar esas narrativas, Otras, que han sido eliminadas del discurso histórico, que impiden reconocer que Colombia es un país con una gran presencia africana, el tercero en el continente americano después de Estados Unidos y Brasil. Por tanto, necesitamos reescribir la historia, reelaborar el conocimiento histórico, reconocer esas epistemes Otras, para transitar hacia la justicia cognitiva y hacia la justicia social.

Para la Facultad Nacional de Salud Pública, también fue una oportunidad de incidencia académica, reuniendo actores del sector público y privado, del orden local, nacional e internacional para generar espacios de reflexión crítica y participación en torno a temas que han marcado hitos importantes en la historia de nuestro País con la población afro.

El primero se trata de El Club de revista: Afrofeminismos y otras formas discursivas de hecho, para la re-existencia de las mujeres afro: relaciones y tensiones. Este espacio contó con la participación de Zahir Yadira Palomeque Palacios, consultora de la firma financiera KPMG Colombia; así mismo, Eydis Murillo, psicólogo, experto en temas de violencias basadas en género contra las mujeres, integrante del Movimiento Político Estamos Listas. Por último, se contó con el apoyo del Colectivo Mujeres WIWAS, ONG que dignifica la historia del pueblo afrodescendiente y el empoderamiento social y político de otras mujeres.

Como conclusiones se señalan la pertinencia de generar espacios donde se aborden temas afro meninos desde la voz de las mujeres afro. De igual manera se reconoce la potente autodeterminación de la mujer afro para cumplir sueños y ciertos avances en la incursión en espacios académicos y del sector privado donde históricamente no se ha tenido presencia. Es pertinente continuar revisitando el rol de la mujer afro dentro del feminismo y su aporte en la construcción de sociedad. La necesidad de generar procesos de concientización en todos los niveles para el fortalecimiento de la identidad y el liderazgo afro femenino, así como avanzar en la remoción de barreras que impiden que las mujeres afro vivan una vida libre de violencias y feliz.

Posterior al primer encuentro, se llevó a cabo el IV Foro situación de salud de las comunidades afro, (Negras, palanqueras y raizales), en el marco de la conmemoración del mes de la herencia africana en Colombia y el Decenio Afro (2015 -2024).

Este importante foro, se realiza desde el año 2016 en el marco de lo establecido en la Resolución 740 de 2011 del Ministerio de Cultura y la Resolución 68/237 de las Naciones Unidas, y se propone para conmemorar el mes de la herencia afrocolombiana y el Decenio Afro 2015 -2024, visibilizar a la comunidad afrodescendiente en el camino de dignificar su historia y su memoria, aportar en la reflexión acerca de su situación de salud y desarrollar alianzas estratégicas para la investigación, el desarrollo y seguimiento de políticas afirmativas El IV foro se realiza en el acontecer de la pandemia por COVID 19 que pone en más evidencia las desigualdades e inequidades en la situación y el acceso a los servicios de salud de grupos étnicos/raciales en comparación con el resto de la población, se propuso reflexionar en la conceptualización y uso de las variables etnia y raza en salud en Colombia, así como sobre las oportunidades y desafíos para la salud pública por la pandemia de COVID 19 en el pacífico colombiano

Destacamos en este espacio, la participación de instituciones como OPS/OMS Colombia, Ministerio de Salud, Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia (Gerencia de Salud Pública), Secretaría de Inclusión social, familia y derechos humanos del Municipio de Medellín (Equipo de Etnias), Corporación Saberes en Salud, Universidad del Valle (Escuela de Salud pública- CEDETES) y la Escuela de Gobierno Universidad de los Andes, entre otras.

Con relación a este evento destacamos como principales conclusiones: la pertinencia de propiciar espacios académico-reflexivos que permitan contrastar lo establecido en las políticas públicas internacionales, nacionales y locales con relación a la salud con enfoque étnico/racial y las realidades de su implementación en los territorios; desde los resultados de las investigaciones, se pudo establecer que pese a que la política le apunta a facilitar el acceso oportuno y seguro en la atención en salud de la población afro, en zonas rurales no hay disponibilidad de puestos/centros de diagnóstico u hospitales bien acondicionados para tal fin.

Cabe señalar la apremiante necesidad de conocer la situación de salud de las comunidades afro, aun desconocida por los tomadores de decisión. Lo anterior, impide un mayor alcance, eficiencia y efectividad en el uso de los recursos a través de la transversalidad de las acciones, debido a que la incomprensión sociohistórica y cultural de la población afro y las limitaciones administrativas institucionales, en vez de facilitar el acceso a la salud se convierte en un bloqueador desde las vías de hecho.

El decenio Afro en el capítulo relacionado insta a los Estados a adoptar medidas para mejorar el acceso de los afrodescendientes a servicios de salud de calidad, pero para lograr este propósito se requiere contar con estadísticas que permitan caracterizar la situación de la población a partir de las diferencias. Aunque en Colombia se realiza la recolección de las variables etnia y raza por medio de diversos subsistemas en salud, aun se requiere mayor precisión conceptual y operativa de los valores asignados a estas variables, el uso y las implicaciones que se derivan de esta información.

Las variables etnia/raza, continúan siendo un estratificador de desigualdad e inequidad en salud, dada la persistencia de los rezagos históricos asociados a la discriminación estructural, el racismo, la xenofobia y la jerarquización.

Agradecemos a nuestro Semillero de Investigación en Salud Afrocolombiana- SISAFRO, que está bajo la tutoría de la profesional especializada del Centro de Extensión y profesora de la FNSP, Yenifer Hinestroza; quien viene liderando diferentes estrategias desde esta y otras instancias que inciden en la salud pública de poblaciones afro de nuestro territorio. También agradecemos a nuestras egresadas y tutoras de SISAFRO Tatiana Mosquera y Belibeth Valencia por acompañar dichas iniciativas y participar en calidad de co-moderara y ponente respectivamente.

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020