Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 13 de noviembre 2019
13/11/2019
Síguenos

Listado

“Aquí inicié un camino diferente”

Hizo parte de la primera cohorte del programa que se graduó en junio de 2019 y estuvo en 13 Contamos hablando sobre su paso por la Maestría en Gestión Humana, de su trabajo y de la inclusión laboral como una experiencia de transformación para su vida.

Cortesía de Visión Fotográfica

 

Desde que Luisa Fernanda Rivera Franco, inició su pregrado de Nutrición y Dietética en la Universidad de Antioquia hace algunos años atrás, se estaba preguntado sobre el ser humano y sus dimensiones «¿por qué nos relacionamos? y ¿cómo logramos fortalecer esas relaciones?». Buscando respuesta a sus interrogantes ingresó en 2017 a estudiar la Maestría en Gestión Humana en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, en junio de 2019 se graduó, se convirtió en una egresada destacada y hoy le apuesta a la inclusión en todos los entornos que hacen parte de su vida.  


–         ¿Por qué una Nutricionista Dietista decide estudiar una Maestría en Gestión Humana? ¿Y en una Facultad de Ciencias Económicas?


“Porque sentía la necesidad de conocer más sobre los seres humanos y acercarse un poco a las dimensiones que hacen parte de su vida. Tal vez mi pregrado que es en el área de la salud no me dio la oportunidad de ahondar en las relaciones interpersonales y reconocimiento del otro”

–          Es decir, ¿cualquier profesional puede realizar la Maestría?

“Sí. Su enfoque humanista permitió que muchos profesionales de diferentes áreas: administración, trabajo social, derecho, psicología o nutrición, estuviéramos allí. Las ciencias económicas nos brindaron las herramientas necesarias para que adaptáramos la gestión humana a las necesidades de cada uno en nuestro trabajo”

–          ¿Qué es lo que más le gusta de la gestión humana?

“Sin duda el tema de la inclusión laboral de personas con discapacidad. Cuando ingresé al programa me encontré con el Grupo en Comportamiento Humano y Organizacional –  COMPHOR –   que viene estudiando sobre este tema y especialmente la profesora Angélica López quien me apoyó en todo el proceso de investigación”

–         ¿De qué trataba la investigación?

“De los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad. Mi compañera Fabiana Martínez y yo queríamos saber cómo las personas con discapacidad física, cognitiva o sensorial, percibían su calidad de vida antes y después de haber sido incluidos laboralmente, y cómo consideraban que esos procesos de inclusión de los cuales hicieron parte”

–         ¿Y qué encontraron en las organizaciones?

“Evidenciamos que muchas de ellas están en constante búsqueda de nuevas y mejores dinámicas que le den a esta población acceso a un derecho fundamental, el trabajo. Asimismo, se encuentran en proceso de aprendizaje como todos nosotros, vemos que si es posible la inclusión y los participantes de nuestra investigación desde cargos operativos o profesionales mostraron que el trabajo logra potenciar sus habilidades e incluso puede ser considerado rehabilitador desde diferentes dimensiones”

–        La inclusión laboral a veces pareciera que fuera solo asunto de las empresas, pero ¿cómo un compañero de trabajo puede contribuir a esa comunidad diversa?

“Desde la sana convivencia.  Si entendemos que hay diferentes formas de estar en este mundo, podemos lograr que nuestros compañeros de trabajo o usuarios tengan un bienestar organizacional y social”

–         La UdeA ya entendió eso…

“Por supuesto, la Universidad de Antioquia es diversa. En la maestría teníamos profesores que abordaban las temáticas desde diferentes dimensiones: humanista, instrumental y de gestión, pero lo que todos compartían era que lograban ilustrarnos muy bien cómo llevar mensajes organizacionales a diferentes públicos”

–       En los dos años, ¿cuál curso fue el que más disfrutó?

“Hubo dos. Socio antropología de las organizaciones y Trabajo, enfoques y perspectivas. Digamos que allí nos acercamos - algunos por primera vez - a varios autores que se van convirtiendo referentes de pensamiento como Hannah Arendt y Martha Nussbaum”

–       ¿A Luisa Rivera qué más autores le gusta leer?

“A Milan Kundera. La obra que más me gusta de él es La insoportable levedad del ser. Pero también disfruto leer sobre ética y responsabilidad social, eso fue una semillita que implantó la maestría y ahora me genera bastante inquietud”

–        ¿Qué otras cosas buenas le trajo la maestría a su vida?

“Gracias a la maestría me invitaron en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia a participar como docente de cátedra de un curso que hace parte del nuevo currículo en primer semestre del pregrado. Fundamentos de Gestión es una materia en donde los estudiantes ven cómo la gestión y la administración es un eje transversal del ejercicio profesional del nutricionista dietista en sus diferentes áreas de desempeño”

–          Además de ser profesora, ¿a qué se dedica?

“Trabajo en la misma Escuela de Nutrición y Dietética en el Programa de Extensión como líder de Educación Continua y Relacionamiento con Egresados. Ocupé este cargo cuando estaba en tercer semestre de la maestría y creo que pudo influir mucho el hecho de estar estudiando un programa de posgrado para llegar allí”

         ¿Cómo integrará la gestión humana con educación continua?

“Tengo pensado presentar una propuesta de Escuela Inclusiva para la Escuela de Nutrición y Dietética que va muy de la mano con todo lo que ha venido trabajando la Universidad de Antioquia desde UdeA Diversa”

–          ¿Les recomendaría la Maestría a otros profesionales?

“Por supuesto que sí. El programa permite una adaptación en diferentes áreas del conocimiento, además brinda distintas miradas desde lo que podemos hacer los seres humanos en las organizaciones. Nos enseña a mirarnos desde adentro antes de hacer cualquier intervención en las organizaciones”

Pues bien, lo que inició como una búsqueda de aprendizaje personal, se convirtió para Luisa Fernanda Rivera Franco, Magíster en Gestión Humana de la Universidad de Antioquia, en una forma de sumergirse en las nuevas dinámicas de trabajo en donde se introducen prácticas de inclusión laboral.  Su conocimiento, experiencia e inclinación, la llevarán a derribar esas prácticas discriminatorias que aún persisten en la realidad empresarial colombiana, en relación con los procesos de vinculación de dicha población.

El artículo académico, producto de la investigación “Incidencia de los procesos de inclusión laboral en la calidad de vida de las personas con discapacidad” desarrollado por la egresada y su compañera Fabiana Martínez, se encuentra en proceso de revisión por Comité editorial en la Revista Ad– Minister de la Universidad EAFIT.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, cuenta con un amplio portafolio de programas de posgrados, los cuales se encuentran en inscripciones hasta el 29 de octubre de 2019 y de los que pueden consultar más información haciendo clic AQUÍ

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018