Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 25 de enero 2021
25/01/2021
Síguenos

Listado

Colombia: la necesidad de invertir y gastar sin caer en riesgo

Aumenta el presupuesto para inversión en 2021, sin embargo, el país debe mantener un comportamiento adecuado del PIB y la tasa de desempleo para salir de perspectiva negativa por calificadoras de riesgo y continuar en grado de inversión.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

edwin esteban torresEl Congreso de la República de Colombia aprobó el Presupuesto General de la Nación –PGN– para 2021 por $313,9 billones y entre los datos resalta el aumento en inversión que se ubica en $58,6 billones para 2021, según comunicado del Ministerio de Hacienda –Minhacienda–. Un incremento de un poco más de $15 billones respecto del año 2020. 

Esta cifra tiene como objetivo la recuperación económica del país producto de la crisis por Covid-19 y la atención a los más vulnerables a través de programas sociales, así que, en coherencia con este propósito, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, Edwin Torres Gómez, señaló que la inversión debe dirigirse especialmente a sectores intensivos en mano de obra que permitan mejorar la calidad de vida de los territorios y ayuden a acelerar la reactivación de la economía en el marco de la pandemia. 

En la foto: el profesor Edwin Torres Gómez del Departamento de Economía

Entre ellos, destacó el economista e integrante del grupo de Macroeconomía Aplicada, están sectores como construcción, promoción de mercados internos y volver a pensar en la reactivación del mercado exportador, así mismo, agregó Torres, “es importante que el Gobierno Nacional promueva inversiones conjuntas con los entes territoriales para asegurarse de que la reactivación se promueva a lo largo del territorio y no en zonas específicas”.

Panorama que también depende del crecimiento de la economía, donde estimaciones del Banco de la República –Banrep– indican un crecimiento del 4,1% para 2021. 

Sin embargo, dos de tres calificadoras de riesgo dejan a Colombia en perspectiva negativa, pero con grado de inversión, es el caso de Fitch Ratings y S&P Global, esto implica que el comportamiento del PIB debe mejorar en el mediano plazo (18 meses) o podría bajarse la calificación y según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE–, este indicador decrece 15,7%. 

contenedores-importacionindicador-empleo

No obstante, explicó el profesor Torres, en los últimos meses las perspectivas han cambiado de forma positiva y las tendencias se están revirtiendo, ahora se espera que el último trimestre del año tenga un crecimiento positivo de la economía y lo mismo durante 2021, para esto, sostuvo el experto en comercio internacional, “es muy importante no solo la inversión del Gobierno Nacional, sino la recuperación de la economía global que permite tener mercados mejor interconectados y promover las cadenas globales de valor”.

En tal sentido, se hace importante que el Gobierno fortalezca su política de crecimiento de cara a la post pandemia, por ejemplo, agregó el profesor Torres, con acciones encaminadas a promover y potencializar sectores estratégicos en el comercio internacional, es decir, “algunos sectores presentan ventajas comparativas manifiestas y han tenido un buen comportamiento, por lo tanto, se deben seguir promoviendo para mantener una buena actuación en la balanza comercial”.

Así mismo, hizo énfasis en seguir invirtiendo en la capacidad de atención en salud a lo largo del territorio, especialmente en aquellos departamentos que históricamente han tenido una capacidad reducida. 

Precisamente, el sector de la Salud y Protección Social se ubicó en tercer lugar en la distribución del PGN según cifras de Minhacienda, con $36 billones, lo preceden Defensa y Policía con $39 billones y Educación, con un presupuesto de $47,163 billones.

calificacion-economia-riesgoAhora bien, otro criterio para mejorar la calificación de riesgo es que la tasa de desempleo llegue a un dígito y según proyecciones de Banrep, este indicador se mantendrá entre el 14% y el 15% hasta 2021, así que, advirtió el profesor Torres, “la buena gestión de los recursos, especialmente en territorios, puede ayudar a bajar la tasa de desempleo al menos en 1 punto”.

Finalmente, el aumento en el presupuesto de inversión se debe a que el servicio de la deuda disminuyó, ahora el Estado dispuso de $70,52 billones para el pago de la obligación, lo cual sostiene la necesidad de un mayor gasto público, pero acerca este compromiso a un nivel de endeudamiento del 60%.

Entre tanto, las calificadoras de riesgo esperan que el país no retorne a una senda decreciente y sostenida de déficit fiscal y endeudamiento público, lo cual exige del Estado un equilibrio entre estas expectativas y la necesidad de gasto para atender la crisis en todo el territorio. Aunque, concluyó el profesor Torres, “el Gobierno ha venido explorando distintos mecanismos de financiamiento para mantener este equilibrio, de hecho, ha tomado recursos que se tenían ahorrados como los destinados al FOME, de modo que, gran parte de los temas de la pandemia se han atendido sin acudir a endeudamiento”.

Sin embargo, subrayó el académico, siempre está sobre la mesa el uso de reservas, pero es una alternativa delicada, pues la reducción de reservas evita no sólo que exista mayor endeudamiento, sino que compromete el tamaño de las garantías que tiene la nación.

Imágenes tomadas de: www.pexels.com.co

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020