Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Presentación

El grupo está trabajando en la construcción de tres líneas de investigación que aborden los problemas teóricos de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en Colombia. Dichas líneas son: Formación de docentes de lenguas extranjeras, Enseñanza de inglés a niños y Procesos de adquisición de las lenguas extranjeras. Desde la creación del grupo se han desarrollado proyectos en las dos primeras líneas. Se espera iniciar proyectos en la tercera línea en el año 2003. Los proyectos derivados de estas líneas serán: artículos publicados en revistas del área de lingüística aplicada y enseñanza de las lenguas extranjeras de divulgación nacional e internacional; programas de formación y de desarrollo profesional para docentes en ejercicio; y la creación de una Maestría en Didáctica de las Lenguas Extranjeras en la Universidad de Antioquia. Frente a las publicaciones, se están tomando acciones para alcanzar estándares de calidad mayores y presentar artículos en revistas indexadas internacionales. La formación interdisciplinaria de los investigadores y su conocimiento del inglés y el francés son fortalezas utilizadas para lograr ese objetivo. Se ha diseñado un plan de capacitación para docentes en ejercicio que se presentará a la comunidad académica a través del Centro de Extensión de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia en el 2003. Luego de implementarlo en el área metropolitana de Medellín, se llevará a las sedes regionales de la Universidad de Antioquia. Desde el año 2006 y hasta la fecha, el grupo ha trabajado en asocio con el Grupo GIAE de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia en el diseño e implementación de programas de formación para docentes de inglés en ejercicio en el Municipio de Medellín. En el período 2006-2009 el grupo se centró en el diseño de una maestría en enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. En esta tarea se unió el Grupo GIAE, el Grupo PROFILE de la Universidad Nacional y el Grupo Lectoes

Estado del arte: La enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras son áreas de investigación en las que predomina de alguna manera el paradigma de las segundas lenguas. Se habla de "Second Language Acquisition" como la ciencia que investiga la adquisición de una lengua adicional a la lengua materna, pero se ha documentado muy poco la adquisición de las lenguas extranjeras. En el caso de la didáctica del inglés, es muy común el basar los currículos de aprendizaje, los materiales de enseñanza y los programas de formación de docentes en las condiciones de países como Estados Unidos e Inglaterra. Existe apenas muy recientemente una tendencia a explorar estos procesos en las realidades locales de los países donde el inglés es una lengua extranjera, como en el caso de Colombia y la mayoría de países latinoamericanos. Hay pocos estudios científicos publicados sobre las necesidades de capacitación y de desarrollo profesional para los docentes que no son hablantes nativos del inglés, la vinculación de la investigación en sus aulas y el desarrollo de mejores estándares de calidad en la suficiencia en el idioma para estos docentes y sus estudiantes. Los esfuerzos por realizar estudios científicos en Colombia apenas se inician. Hay esfuerzos por publicar estas experiencias, pero falta una mayor proyección y difusión en la comunidad académica internacional.

Objetivos

Contribuir al desarrollo de la investigación científica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en Colombia y en la comunidad internacional. Proponer políticas de planeación para la enseñanza de las lenguas extranjeras y la formación de docentes en la región y en el país. Publicar los resultados de los trabajos de investigación en revistas indexadas de divulgación internacional. Proponer programas de formación y desarrollo profesional para los docentes de lenguas extranjeras del área metropolitana de Medellín y el departamento de Antioquia.

Retos: Publicar los resultados de los proyectos de investigación en revistas indexadas de divulgación internacional. Crear un banco de proyectos de investigación para fomentar la participación de los estudiantes en formación como investigadores. Diseñar programas de capacitación docente que contribuyan a mejores estándares de calidad en la enseñanza de las lenguas extranjeras en la región y el país. Promover el desarrollo de proyectos de investigación de carácter interinstitucional e interdisciplinario. Mejorar la formación de los integrantes del grupo en métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa.

Visión

El grupo de investigación en enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras -EALE- liderará la reflexión teórica y práctica sobre la presencia de las lenguas extranjeras en los currículos de formación de estudiantes y docentes en la región y el país. Contribuirá al desarrollo de la comunidad científica con publicaciones nacionales e internacionales sobre los procesos de adquisición de las lenguas extranjeras y la formación de docentes en dicha área. Participará en la formación de docentes investigadores a nivel de Maestría para ayudar a la cualificación de las políticas de instrucción en lenguas extranjeras en la educación primaria, secundaria y universitaria del país.

Integrantes

Nombre del coordinador

Adriana María González Moncada

 

Doctorado State University Of New York

Lingüística

Enerode1993 - de 1995

Language attrition and retention among nonnative EFL teachers

 

Maestría/Magister Université de Nancy II

Ciencias Del Lenguaje

Enerode1990 - de 1991

Lecture et compétence culturelle:bilan d'une expérience pédagogique

 

Pregrado/Universitario Universidad De Antioquia - Udea

Idiomas Inglés Español

Enerode1982 - de 1989

 

Secundario Escuela Normal Superior De Envigado

Enerode1976 - de 1981

Integrantes

 Nombres

Cargo/Ocupación

Correo

Fabio Alberto Arismendi Gómez

Docente

fabio.arismendi@udea.edu.co

Jorge Eduardo Pineda Hoyos

Docente

eduardo.pineda@udea.edu.co

Sergio Alonso Lopera Medina

Docente

sergio.lopera@udea.edu.co

Edith Del Socorro Carmona Garcia

   

Claudia Elena Montoya Aguirre

 

claudia.montoya@udea.edu.co

Erica María Gómez Flórez

   

Jorge Hugo Muñoz Marín

Docente

 

Deissy Julieth Galvez Cantillo

 

deissy.galvez@udea.edu.co

Doris Colorado López

Docente

 

Jaime Alberto Osorno González

   

Luisa Fernanda Grajales Marín

   

Natalia Marín García

   
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020