Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

La Educación en Ciencias es un campo disciplinar que juega un papel fundamental en el desarrollo social, científico y tecnológico de nuestro país y, como tal, su ejercicio y desarrollo exige una reflexión sistemática y permanente de quienes la practican. Al igual que en cualquier otro campo de saber disciplinar y/o científico, esta reflexión sistemática y permanente demanda la consolidación de una comunidad académica de expertos que identifique sus propios problemas y que decida sobre la pertinencia de los métodos para abordarlos y solucionarios; en síntesis, una comunidad que vuelva objeto de investigación la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
A través de la investigación (teórica y aplicada) y de la formación (pre y posgraduada) el Grupo de Investigación Estudios Culturales de la Ciencia y su Enseñanza –ECCE- busca proporcionar a los docentes de ciencias criterios de análisis y de crítica conceptual de los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y los referentes que históricamente han servido para constituir, validar y difundir las diversas construcciones teóricas de estas disciplinas. Se pretende con ello aproximar a los docentes a una visión crítica del conocimiento científico que le permita comprender la naturaleza histórica y cultural de la ciencias y de su enseñanza, comprensión a partir de la cual se promueva el estudio de las ciencias y de las didácticas con una clara intención de transformar las prácticas tradicionales en nuestro medio y que han contribuido a definir una relación de exterioridad y enajenación con la cultura científica.

Historia del grupo

El grupo de Investigación ECCE lo constituye un equipo interdisciplinario de profesores-investigadores en el campo de la enseñanza de las ciencias, que surge en el año 2001 como una respuesta a la necesidad tanto de generar conocimiento como de analizar y proponer estrategias de formación (pre y posgraduada) que permitan fundamentar y desarrollar procesos tendientes a la consolidación de una comunidad de profesores en el campo de las ciencias, desde una perspectiva socio-cultural de la actividad científica y su enseñanza.

 

Objetivos

  • Generar nuevo conocimiento en el campo disciplinar de la Educación en Ciencias, a través de la investigación teórica y aplicada, tomando como referente teórico los estudios históricos, filosóficos y sociológicos de las ciencias.
  • Formar potencial humano con autonomía intelectual e independencia cognoscitiva suficiente para producir conocimientos e innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación en Ciencias.
  • Contribuir, a través de la investigación y de la formación (pre y posgraduada), a la consolidación de una comunidad académica que asuma como objeto de análisis y reflexión las problemáticas propias de la Educación en Ciencias, desde una perspectiva cultural.

 

Retos

  • Contribuir en la formación inicial de profesores de ciencias naturales, a través de la asesoría de trabajos de grado de pregrado, Licenciaturas en Matemáticas y Física y Ciencias Naturales.
  • Contribuir en la formación posgraduada de profesores de ciencias naturales, a través de: la asesoría de Trabajos de Investigación y Tesis Doctorales, la participación en diseño y creación de un programa de Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales, y la participación en la extensión de programa de Maestría en Educación (línea de Educación en Ciencias Naturales) a las regiones del departamento de Antioquia.
  • Establecer relaciones con comunidades nacionales e Internacionales, a través del establecimiento de convenios con instituciones nacionales e internacionales de destacado reconocimiento académico y la planeación de proyectos de investigación conjuntos con otros grupos de investigación.
  • Generar procesos de carácter colaborativo con grupos académicos y/o de investigación por medio del establecimiento de grupos de discusión y/o seminarios con otros grupos de investigación. -
  • Divulgar el conocimiento producido, por medio de la participación eventos científicos (nacionales e internacionales y la publicación de artículos científicos).

 

Visión

En el año 2019 el grupo ECCE será reconocido a nivel nacional por su liderazgo en la investigación y formación (pre y posgraduada) en el campo de la Educación en Ciencias y por su aporte a la consolidación de una comunidad académica comprometida con la búsqueda de soluciones a las problemáticas propias de este campo de saber. 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020