Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Investigación

Líneas de investigación

  1. Ingeniería Clínica: por medio de un centro de gestión de tecnología en salud que se encuentra en proceso de consolidación, la línea de Ingeniería Clínica desarrolla y evalúa modelos de gestión tecnológica, mantenimiento, metrología y manejo del riesgo en el ámbito hospitalario. Ofrece servicios de consultoría en todos los campos antes citados, y particularmente en procesos de aseguramiento de la calidad y la adquisición y validación de equipos biomédicos. Además, ofrece modelos de gestión de proyectos para entidades externas que requieren asesoría en la puesta en marcha de planeación y ejecución de proyectos, especialmente enfocados al área de la salud. 
     
  2. Señales, sistemas e Imágenes: en esta línea de investigación se estudian y modelan matemáticamente fenómenos biológicos en general y se desarrollan técnicas de procesamiento de señales e imágenes médicas. Los desarrollos realizados en el marco de esta línea de investigación se aplican al tratamiento, rehabilitación, diagnóstico y entrenamiento en el campo biomédico. 
     
  3. Bioinstrumentación: En esta línea de investigación se diseñan, construyen y caracterizan dispositivos biomédicos para aplicaciones específicas en campos diversos como: ventilación mecánica, neurocirugía, medicina domiciliaria, anestesiología y rehabilitación física.  
     
  4. Biomecánica: En esta línea de investigación se diseñan dispositivos de análisis biomecánico para ambientes clínico y deportivo por medio del estudio del comportamiento de válvulas cardiacas, análisis de movimiento y sistemas robóticos de propósito general; además se proyecta el modelado y evaluación de sistemas protésicos y ortésicos por medio de una tesis doctoral que se encuentra en ejecución acerca de técnica de alineación de prótesis de bajo costo.
     
  5. Bionanotecnología: Con los recientes avances en nanotecnología, se desarrollan nuevas técnicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto impacto como el Alzheimer y otros desórdenes neurológicos.
     

Proyectos de Investigación

A continuación se mencionan los proyectos que comenzaron a ejecutarse en los últimos cuatro años, con mayor alcance de objetivos y que le han brindado mayor proyección al grupo de investigación:

 

  1. “Desarrollo de herramientas tecnológicas para la formación especializada en el área de la salud”. Financiado por el Sistema General de Regalías. Periodo de ejecución: 2013-2016.

    Objetivo general: Estructurar y poner en funcionamiento una plataforma tecnológica para el desarrollo de simuladores y la prestación de servicios de entrenamiento, evaluación profesional y docencia en las áreas de la salud a nivel nacional e internacional.

    El alcance del proyecto se midió a través de la obtención de 11 simuladores y 3 programas de entrenamiento en diferentes especialidades de la medicina; de estos 11 simuladores 5 corresponden a macrosimuladores, los cuales involucran hardware y software; los 6 simuladores restantes corresponden a microsimuladores que involucran únicamente software.
     
  2. Sistema integrado para el monitoreo continuo de pacientes en los ambientes domiciliario, intrahospitalario y de movilidad para nuevos modelos de atención y de mercados”. Financiado por el Sistema General de Regalías. Periodo de ejecución: 2014-2016.

    Objetivo general: Consolidar una red productora de equipos y servicios, integrados a la cadena de exportación de servicios de salud, tecnológicamente independiente, ofreciendo alternativas innovadoras en el monitoreo de pacientes y respuestas oportunas a los problemas de salud de cada persona que requiera servicios de transporte seguro y monitoreo continuo, cumpliendo altos estándares de calidad.

    El alcance del proyecto se reflejó en el desarrollo del sistema de integración en ambulancias y transmisión de datos, desarrollo del monitor de signos vitales portable, desarrollo de aplicación de gestión de información en la nube, desarrollo de aplicación para dispositivos móviles, y evaluación del desempeño del sistema de integración en ambulancias y transmisión de datos.
     
  3. “Fortalecimiento de la plataforma tecnológica para la formación especializada en el área de la salud y el desarrollo de tecnología biomédica”.  Financiado por el Sistema General de Regalías. Periodo de ejecución: 2014-2017.

    Objetivo general: Fortalecer la capacidad tecnológica en cuanto al desarrollo de dispositivos biomédicos de diagnóstico, monitoreo de pacientes, terapia intensiva, rehabilitación física y el desarrollo de sistemas para la formación especializada en salud en nuevos entornos de mercado en Antioquia.

    Se proyecta que al finalizar el periodo de ejecución se haya fortalecido la capacidad de desarrollo de dispositivos médicos y herramientas útiles en la formación especializada en el área de la salud en un entorno competitivo a nivel regional y nacional, soportado en la formación de estudiantes de posgrado y la evaluación del cumplimiento de normatividad técnica y validación de nuevos dispositivos y equipos médicos.
     
  4. “Análisis de la actividad muscular respiratoria en ventilación mecánica no invasiva y su relación con la configuración del ventilador”. Financiado por el CODI - UdeA. Periodo de ejecución: 2016-2019.

    Objetivo General: Identificar la relación matemática entre la actividad muscular respiratoria y la mecánica ventilatoria durante ventilación mecánica no invasiva a partir del análisis de señales electromiográficas de superficie y ventilatorias de sujetos sanos a los que se les aplican diversos niveles de presión positiva al final de la espiración y presión soporte en el ventilador mecánico.

    Este proyecto fortalecerá el potencial de investigación del grupo, ya que al finalizar el mismo se contará con una base de datos muy completa de sujetos sanos con información de señales ventilatorias y electromiográficas respiratorias, datos metabólicos y respuesta a diferentes estímulos.
     
  5. Protocolo para destete de la ventilación mecánica en pacientes intoxicados con organofosforados utilizando análisis de actividad muscular respiratoria, mecánica ventilatoria, modelado farmacodinámico y dinámica de fluidos”. Financiado por el CODI - UdeA. Periodo de ejecución: 2013-2016.

    Objetivo General: Ajustar el protocolo de ventilación en UCI reduciendo el tiempo de conexión al ventilador en pacientes ventilados mecánicamente tras intoxicación con organofosforados, utilizando información de la mecánica ventilatoria, la actividad muscular, la dinámica de fluidos en la vía aérea y la farmacodinámica de la intoxicación.

    Durante este proyecto se han obtenido estrategias y técnicas clínicas para identificar la condición de pacientes ventilados mecánicamente dando uso a la tecnología biomédica disponible, cómo es la evolución de estos pacientes y la relación entre la actividad muscular y la estructura de la vía área en procesos de ventilación mecánica.
     
  6. Procesamiento de Lenguaje de acción en pacientes con enfermedad ganglio-basal”. Financiado por el CODI - UdeA. Periodo de ejecución: 2015-2017.

    Objetivo General: Analizar el procesamiento del lenguaje de acción en pacientes con Enfermedad de Parkinson a partir de medidas neurofisiológicas y neuropsicológicas.

    Con la ejecución de este proyecto se ha consolidado el trabajo interdisciplinar involucrando profesionales de la ingeniería, neurología y neuropsicología, fortaleciendo la aplicación de métodos para la adquisición y análisis de señales de EEG y Potenciales Relacionados a Eventos, además de apoyar la formación de un estudiante de Posgrado promoviendo, así, la investigación formativa como pilar de la Universidad de Antioquia.
     
  7. Lateral Association of BACE1 and BACE2 Transmembrane Domains in Model Lipid Bilayers to Enable Highly Efficient siRNA-Based Therapies at the Cellular Level: Understanding Lipids in Alzheimer”. Financiado por COLCIENCIAS. Periodo de ejecución: 2013-2017.

    Objetivo General: Measure the homo-and hetero- interaction energetics of the transmembrane domains of BACE1 and BACE2 in Model Lipid Bilayers of Varied Composition to Enable Highly Effective siRNA-based Therapies for AD.

    This project will considerably further the understanding of structure-function relationships for two important membrane proteins, BACE 1 and BACE2, which are directly involved in one of the health conditions that concern the most our society these days: Alzheimer’s Disease (AD). We are expecting to elucidate whether the propensity for interaction in lipid bilayers of the TM domains of these two membrane proteins is modulated by changes in the membrane microenvironment, i.e., the lipid composition
     
  8. Identificación de marcadores preclínicos de la mutación E280A de la Enfermedad de Alzheimer a partir de medidas de conectividad en EEG”. Financiado por el CODI - UdeA. Periodo de ejecución: 2013-2017.

    Objetivo General: Identificar marcadores neurofisiológicos preclínicos de la Enfermedad de Alzheimer a partir del estudio de la conectividad cerebral por EEG en sujetos pre-sintomáticos portadores de la mutación E280A.

    Con la ejecución de este proyecto se ha adquirido experiencia en los estudios de EEG, cuantitativos y de conectividad, y se esperar que sea un apoyo al diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer, además de tener la ventaja de poder usar índices electrofisiológicos como marcadores tempranos de disfunción cerebral y deterioro cognitivo. Esto será de gran utilidad para programar ensayos clínicos de terapias preventivas de la Enfermedad de Alzheimer años antes que el daño cerebral produzca síntomas cognitivos. 
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020