Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Diplomado virtual Derecho Procesal Civil

 

Fechas: del 30 de abril al 5 de septiembre de 2024
Inscripciones: hasta el 28 de abril de 2024

Horario: martes y jueves de 5:00 a 9:00 p.m.
Intensidad: 124 horas
Modalidad: virtual
Público: estudiantes de derecho, jueces, abogados litigantes y funcionarios judiciales.

Presentación

El diplomado brindará una actualización en Derecho Procesal Civil, con el fin de que los asistentes adquieran los conocimientos necesarios para adaptarse a los cambios legislativos y jurisprudenciales, especialmente en el contexto de la virtualidad adaptando sus habilidades a los cambios legales y tecnológicos.

Los cambios constantes que se presentan en materia legislativa y jurisprudencial, así como las nuevas interpretaciones que, desde la doctrina y la jurisprudencia, se van realizando a las normas; aunado al hecho de que en nuestro país, desde hace varios años se han generado modificaciones drásticas en materia procesal, generan en los operadores jurídicos la necesidad de estar actualizando constantemente sus conocimientos, para adaptarlos a esos cambios y prestar un servicio lo más adecuado posible con la realidad jurídica.

Específicamente, en la actualidad los operadores jurídicos nos encontramos frente a uno de los cambios más significativos que se han presentado en materia procesal a partir de la post-pandemia, lo cuales  generaron que los procesos que se estaban tramitando en los despachos judiciales de forma presencial migrarán hacia la virtualidad, con todos los cambios que ello implicó; en ese sentido, temas como las notificaciones, presentación de escritos, audiencias, recursos y práctica de medidas cautelares, entre otros, nuevamente requieren un estudio minucioso, tanto desde el punto de vista teórico, así como práctico.

Lo anterior implica, para las universidades, corporaciones y centros de estudio en general la necesidad de brindar herramientas con las cuales se pueda capacitar a la comunidad en dichos conocimientos y la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia no puede ser ajena a ello, pues se exige, como referente de formación en la región, que dedique espacios de análisis en torno a esos temas.

Objetivos

Objetivo general
Estudiar el proceso civil de forma sistemática, desde los aspectos teóricos constitucionales de sus instituciones, como también desde la dogmática de la legislación, la jurisprudencia y la doctrina en sus aspectos más actuales y sobresalientes en el Código General del Proceso, con las modificaciones introducidas en la virtualidad. 

Objetivos específicos:

●  Reflexionar y debatir desde lo académico alrededor de los aspectos teóricos y prácticos del proceso civil.

●  Ofrecer herramientas interpretativas a los operadores jurídicos que les permita abordar los cambios y las nuevas problemáticas que trae la normatividad sobre la virtualidad. 

●   Analizar algunos aspectos problemáticos que se presentan en los diferentes trámites procesales.

Temáticas:

Módulo 1: Derecho procesal civil: una mirada desde la Constitución.

Módulo 2:  Competencia

Módulo 3: Partes y terceros

Módulo 4: Demanda Presupuestos y ejercicio del derecho de contradicción 

Módulo 5:  Notificaciones  

Módulo 6: Recursos ordinarios

Módulo 7: Recursos extraordinarios

Módulo 8: Nulidades

Módulo 9: Régimen de insolvencia de persona natural no comerciante

Módulo 10: Algunos procesos de familia: Procesos declarativos

Módulo 11: Algunos procesos de familia: Procesos liquidatarios

Módulo 12: Medidas cautelares

Módulo 13: Funciones jurisdiccionales de las autoridades administrativas.

Módulo 14: Trámite del proceso ejecutivo

Módulo 15: Trámite del proceso verbal y verbal sumario

Metodología:
El Diploma tiene una duración de ciento veinticuatro (124) horas virtuales , de las cuales ciento doce (112) corresponden a una actividad l que se desarrolla a través de conferencias y talleres, cuatro (4) horas comprenden una actividad desescolarizada que se dedicará a la realización de un análisis jurisprudencial de profundización sobre las temáticas que constituyen la estructura del Diplomado y la elaboración de un informe final, y finalmente, habrá una sesión de ocho (8) horas en las cuales se presentará dicho informe.

 

Docentes

Alba Luz Jojoa Uribe

Abogada de la Universidad de Antioquia, Especialista en Derecho laboral y Seguridad Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Juez de la República. Procuradora Judicial para la Restitución de Tierras de Bogotá.

Aura Elena Cadavid Rico

Abogada de la Universidad de Medellín. Especialista en Derecho de Familia de la Universidad de Medellín. Asesora, Abogada Litigante y Socia Fundadora de la Firma “Rojas & Cadavid – Abogados Asociados”. Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín de la asignatura Derecho de Sucesiones. Docente de la Corporación Universitaria Lasallista de las asignaturas Derecho de las Personas, Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones.  Docente de la Universidad Autónoma Latinoamericana en la especialización de Derecho de Familia. Juez (E) Promiscua de Familia de Marinilla, Antioquia.

Benjamín Yepes Puerta

Abogado de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho Procesal, Magíster en Derecho Procesal y aspirante a Doctor (egresado) en Derecho Procesal contemporáneo de la Universidad de Medellín. Docente de cátedra universitaria en pregrado y posgrado de varias universidades de la ciudad. Funcionario de la rama judicial por más de 20 años. Actualmente es Magistrado de la sala civil del tribunal superior de Medellín.

Carlos Fernando Roldán Pérez      

Abogado y Especialista en Derecho Procesal de la Universidad de Antioquia. Profesor de la misma universidad. Abogado asesor de diferentes entidades públicas, incluyendo municipios, empresas sociales del Estado e instituciones de educación superior, respecto a las cuales ejerce su representación judicial.

Hernán Alonso Arango Castro       

Abogado de la Universidad de Medellín. Especialista en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Procesal Civil y Magíster en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Juez Civil del Circuito de Medellín, 18 años al servicio de la Rama Judicial.

Juan Daniel Franco Tamayo

Abogado y Especialista en Derecho Procesal de la Universidad de Antioquia. Egresado de la Maestría en Justicia y Tutela de los Derechos de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como profesional especializado en el Tribunal Superior de Bogotá y actualmente se desempeña como profesional en el Tribunal Superior de Medellín.

Laura Daniela Alzate  

Abogada de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad del Externado de Colombia. Abogada Litigante. Docente de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Luis Carlos de los Ríos Rodríguez  

Abogado y Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor del área de Derecho Procesal y director de la especialización en Derecho Procesal en la misma universidad. Profesor de la especialización en Derecho Procesal de la Universidad de Antioquia. Árbitro de la Cámara de Comercio de Medellín, Árbitro del Centro de Arbitraje de la UPB, asesor y litigante.

Luis Felipe Villa García

Abogado de la Universidad de Antioquia.  Profesor en la Universidad EAFIT en el Área de Derecho Procesal. Especialista en Responsabilidad Civil y Magíster en Derecho de la Universidad EAFIT. Abogado asesor y litigante en el área de derecho privado, y docente de cátedra del área de derecho procesal en la Universidad de Antioquia.

Marco Antonio Álvarez Gómez       

Abogado de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho y Nuevas Tecnologías para la vida de la Universidad Externado de Colombia. Fue Magistrado Auxiliar en la Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil. Actualmente desempeña como Magistrado en el Tribunal Superior de Bogotá - Sala Civil y como docente Universitario.  

Mario Alberto Gómez Londoño      

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Derecho Privado. Ha sido Juez Civil del Circuito. Actualmente se desempeña como Magistrado del Tribunal Superior y docente universitario. 

Martín Giovanny Orrego Moscoso   

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Arbitraje y Conciliación en la Universidad EAFIT. Curso de Posgrado en Derecho en la especialidad de Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca, España. Curso Intensivo en el Área de Derecho Civil en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Árbitro A y B en la Cámara de Comercio de Medellín. Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Universidad CES.

Nattan Nisimblat Murillo      

Abogado de la Universidad de los Andes. Doctor en Administración, Hacienda y Estado Social de la Universidad de Salamanca. Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Probatorio y en Derecho Procesal programa en negociación de las Universidades de Harvard, MIT y TUFTS. Integrante fundador del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Autor de libros de Derecho Probatorio y Derecho Procesal. Exjuez de la República y Exprocurador Judicial. Magistrado del Tribunal Superior del Medellín

Yeizon Octavio Macías González   

Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Antioquia. Magíster en Derecho. Especialista en Derecho Societario y Abogado.

Tarifas

Público General: $ 2.060.000
Pronto pago hasta el 25 de marzo: $ 1.854.000
Estudiantes de pregrado UdeA: $ 515.000
Egresados y estudiantes de posgrado FDCP UdeA: $ 1.442.000
Estudiantes de otras universidades: $ 1.648.000

Invitan
Área de Derecho Procesal 
Grupo E.D.J.


Nota: la apertura del curso depende de la matrícula de un mínimo de estudiantes

Más información
Coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia
Correo electrónico: extensionderechoypolitica@udea.edu.co
Teléfonos: (604) 219 88 58 / 219 88 62


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020