Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 15 de enero 2021
15/01/2021
Síguenos

Listado

Indexación: un reconocimiento a las revistas especializadas por su divulgación científica

Con 38 y 40 años de trayectoria respectivamente, las publicaciones: Revista Contaduría Universidad de Antioquia y Lecturas de Economía se mantienen en el índice bibliográfico nacional del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación – Publindex – para la vigencia 2021.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Son varios los criterios técnicos que se destacan al momento de indexar una publicación científica especializada, pero también, son varios los atributos que confluyen en un equipo editorial para lograr tal cometido y en ese sentido, la Revista Contaduría Universidad de Antioquia y Lecturas de Economía son muestra del compromiso, calidad y disciplina que hoy las lleva a mantenerse en el índice bibliográfico nacional –Publindex – del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la vigencia 2021. 

Por el lado de la Revista Contaduría Universidad de Antioquia, editada y financiada por el Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE–, la gestión editorial de la publicación le permite ser reconocida en Categoría C por este sistema de indexación nacional, así mismo, su visibilización a nivel nacional y latinoamericano en materia contable, la ubican como una de las de mayor importancia en el medio.

jaime andres correa garciaLa Revista Contaduría, con 38 años de experiencia, es parte de las publicaciones de la disciplina contable indexadas en Colombia y su permanencia en el sistema de indexación más importante del país es motivo para continuar escalando, “estar en Publindex nos permite seguir avanzando, abre puertas para ingresar en otros índices bibliográficos como Scielo, Redalyc y Ebsco donde nos gustaría participar, además es un reconocimiento para que más gente quiera publicar con nosotros”, expresó el profesor titular de la FCE, Jaime Andrés Correa García y editor de la revista.

En la foto: el profesor Jaime Andrés Correa García del Departamento de Ciencias Contables

De acuerdo con el académico, el proceso editorial de la publicación ha sido clave, así como el respaldo institucional y el compromiso del equipo de trabajo conformado por los profesores, Diego Andrés Correa Mejía, Daniel Ceballos García y el estudiante David Berrío Zapata, con quienes además tiene a cargo la Revista Virtual de Estudiantes Adversia. 

Ahora bien, el reconocimiento a la calidad también se refleja en la Revista Lecturas de Economía, que con una trayectoria de 40 años y su presencia en el índice bibliográfico internacional Scopus, consiguió de manera automática continuar en el sistema Publindex en Categoría B. 

“Es un reconocimiento a la calidad de la revista y también un aliciente para alcanzar la máxima categoría A en el mediano plazo”, comentó Carlos Andrés Vasco Correa, editor de la revista. 

carlos vasco correaPara Vasco, quien también es profesor del Departamento de Economía de la FCE, se requiere de grandes esfuerzos editoriales, así como el compromiso y apoyo, tanto en recurso humano, como financiero para alcanzar estos propósitos, de hecho, agregó el editor, “estamos en evaluación para ingresar en Web of Science luego de estar varios años por fuera, en un mediano plazo podríamos pasar de Q3 a Q2 en el ranking y así integrar la lista de revistas A”.

En la foto: el profesor Carlos Andrés Vasco Correa del Departamento Economía 

Por lo tanto, el trabajo articulado es decisivo para seguir por la senda de la excelencia, un ejemplo, es el comité editorial de la revista que apoya a la dirección editorial en los lineamientos de crecimiento de la publicación y en ser la voz de última instancia para determinar qué contenidos publicar, seguido de los conceptos suministrados por los pares evaluadores.

Como parte de las estrategias de mejoramiento editorial de la revista Lecturas de Economía, actualmente se busca, entre otros, aplicar todas las estrategias requeridas para obtener el sello DOAJ de buenas prácticas editoriales y los requisitos para ingresar en Web of Science y Latindex en sus criterios de calidad.

Adicional, destacó el profesor Vasco: “persistimos en nuestra versión impresa, pero ahora desde el uso de papel ‘earth pact’, que reduce sustancialmente el consumo de agua, energía y emisiones contaminantes para su elaboración y además que es de origen colombiano”.

Cabe recordar que, la revista Lecturas de Economía recibe trabajos en español e inglés que contribuyan a la difusión y el avance de la ciencia económica en Colombia y América Latina, con contribuciones teóricas, empíricas y metodológicas que enfaticen en los problemas económicos y sociales de la región.

Así mismo, la Revista Contaduría incluye artículos derivados de investigaciones con contenido analítico y crítico frente a las problemáticas propias de la profesión contable y ciencias afines en idioma español, inglés y portugués; incluso se suma a la vanguardia de las revistas de alto impacto con su convocatoria al primer número especial de la publicación que circulará en agosto de 2021.

Finalmente, el compromiso con la investigación y su divulgación, el cual es reconocido por el índice bibliográfico Publindex para estas dos publicaciones especializadas, es muestra de la responsabilidad que toda la comunidad académica de la FCE tiene con el desarrollo del país a través de la educación, la ciencia y la investigación.  

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020