Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 25 de noviembre 2020
25/11/2020
Síguenos

Listado

Alianzas globales que agregan valor a la exportación de café colombiano

En el mundo el negocio del café es considerado de gran importancia comercial
y Colcafé, una de las empresas colombianas más representativas del sector,
ha logrado conquistar importantes mercados extranjeros con su modelo de
internacionalización innovador.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Colcafé es una marca líder de café tostado y molido y una empresa del Grupo Nutresa, este conglomerado es reconocido como la compañía de alimentos más grande de Colombia y la cuarta en Latinoamérica, así como el número uno en exportación de café tostado, molido, soluble y extractos de café con los cuales participa a nivel mundial.

Precisamente, Colcafé ha construido un modelo de internacionalización innovador donde las exportaciones alcanzaron en 2019 el 45% de las ventas totales reportadas por esta compañía. De acuerdo con Francisco E. Gómez, Gerente Internacional de Colcafé, “la clave es una estrategia clara con visión a largo plazo e investigación de mercado, así como inversión de recursos y encontrar el aliado ideal”.

Para hablar del modelo de internacionalización de la industria de alimentos, el directivo fue invitado al encuentro, Experiencias Empresariales, un espacio organizado por el Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y sus programas de posgrados, que tiene como objetivo construir vínculos entre la realidad de las organizaciones y la universidad, aportando a la memoria y al tejido social de la región y del país.

Café-AsiaEn su intervención, Francisco E. Gómez expresó que no basta sólo con llevar café colombiano a otras partes del mundo, sino que es fundamental tener clara una propuesta de valor que le haga sentido a los mercados destino, pues el factor diferenciador trae mayores oportunidades de desarrollar clientes potenciales.

De esta manera, Colcafé y el Grupo Nutresa tienen dentro de sus objetivos estratégicos la innovación, un enfoque que es reconocido en el mundo y el cual les permite agregar valor a la comercialización de café con un portafolio de marcas y productos diferenciadores, que llegan a distintos segmentos donde compiten y son importantes para el crecimiento y rentabilidad del negocio.

Entre las experiencias de internacionalización que resaltó el directivo e Ingeniero de Producción de la Universidad EAFIT, está el caso de Asia con la plataforma de negocio Dan Kaffe. En términos de exportación, Asia representa un poco más del 10% de las ventas internacionales de la compañía, por lo que es considerado un mercado muy importante para el crecimiento internacional de la misma, con un entorno competitivo constante y que exige
factores de diferenciación permanentes.

Para nosotros era bien importante el desarrollo de un mercado como Asia y gracias al proceso de internacionalización, se llevó a cabo la adquisición de una planta en Malasia que complementa la oferta de productos colombianos”, comentó Gómez, quien también tiene estudios en Gerencia de la Universidad Nacional de Singapur.

Más adelante, la compañía descubrió oportunidades en Filipinas donde desarrolló la marca Culture Blends, un esfuerzo que incluye socios japoneses y que el doctor Gómez describió así: “a pesar de las distancias y la diferencia cultural, estamos logrando desarrollar estos mercados y es gracias a tener un modelo de internacionalización que nos permite aprovechar los socios, la gente local y el conocimiento; somos muy pequeños en esa parte del mudo, pero con un sueño bastante grande para seguir creciendo”.

Café-unoPor su parte, Medio Oriente es el nuevo reto que se suma a la empresa, un mercado en etapa de exploración y donde aún no hay comercialización, pero la compañía trabaja en conjunto con ProColombia y la embajada de los Emiratos Árabes UnidosEAU– en Colombia para encontrar oportunidades en la región, incluso, Gómez anunció la participación de Colcafé en Expo Dubai 2020 para la construcción de relaciones y entendimiento de mercado.

De acuerdo con el directivo, siempre que estemos desarrollando modelos de internacionalización es importante aportar diferenciación e innovación, tener claro quiénes somos y a dónde queremos llegar, así como: “diseñar cadenas globales de valor, colaboración estratégica y encadenamientos productivos con visión de largo plazo, aprovechando los modelos comerciales que tenga el país de operación donde se hace presencia”.

Finalmente, Francisco E. Gómez, se refirió a la base de la cadena de producción, los caficultores colombianos; donde la sostenibilidad en la cadena de abastecimiento es un punto muy importante, pues la compañía compra cerca del 7% de la cosecha colombiana y busca trabajar con los caficultores a través de inversiones significativas que les permita mejorar su producción, potenciar la materia prima para exportar los productos con el fin de darle mayor valor agregado al café y entregarle al caficultor un café bien pago y más oportunidades para su desarrollo.

 

Imágenes tomadas de: www.pexels.com.co

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020