Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 3 de junio 2020
03/06/2020
Síguenos

Listado

Consejo de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

El Consejo de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en sesión virtual realizada el día 30 de marzo,  emite el siguiente comunicado:

La actual situación de pandemia generada por el coronavirus nos ha puesto al frente de una condición de anormalidad y de excepcionalidad. No estábamos acostumbrados a trabajar y estudiar desde casa, apoyados en la virtualidad, tal cual nos ha obligado el brote generalizado del virus COVID-19. Esto nos exige adaptación a las circunstancias actuales y capacidad para reaccionar de nuevas maneras, y quizá ensayar otra forma de vida en la cotidianidad.

Sabemos lo difícil del trabajo en casa, con las angustias, las ansiedades, la incertidumbre y la vulnerabilidad en la que nos ubica esta pandemia y que refleja, de paso, nuestra fragilidad como seres que habitamos este planeta en desequilibrio. Y, sumémosle a ello, la adaptación y aprendizaje a marchas forzadas por la virtualidad y los medios de conexión digital entre docentes y estudiantes.

Los costos a nivel personal como sujetos son altísimos. Ansiedad, estrés, incertidumbre, ausencia de una luz que nos saque del túnel de la pandemia. Se hace así difícil concentrarse, buscar avanzar, cuando nuestros propios estudiantes se enfrentan a condiciones mentales, sociales y económicas cada vez más precarias. Ellos nos dan cuenta en los encuentros virtuales que logramos realizar, que es muy complejo responder en los mejores términos a un ejercicio académico de calidad. Esto lo debemos asumir y entender para tratar de explicar y darle sentido a lo incierto.

Por eso debemos encontrarnos, ahora más que en el pasado, desde el ejercicio pedagógico de pensarnos como sociedad y como sujetos. Hemos insistido en continuar la actividad académica, por ello el semestre no está cancelado y los cursos continúan ofreciéndose virtualmente con contenidos de acompañamiento reflexivo a los procesos vivenciales de estas circunstancias, pero  sin evaluar ni afectar a quienes no puedan seguir la virtualidad, porque el fin principal es mantenernos cerca, acompañar, escuchar, apoyar  y crear posibles soluciones y redes necesarias que se extiendan y acojan a quienes no pueden tener las herramientas y capacidades tecnológicas para comunicarse desde la virtualidad en estos momentos durante los que es vital permanecer en casa. De esta misma manera, atendemos las consideraciones legales expresadas por el Gobierno Nacional de conservar los empleos de nuestros docentes y investigadores, que son vitales para abordar esta crisis, y también para no ahondarla.

Comprender el sentido de lo que pasa es nuestra labor como cientistas sociales. Y desde esta comprensión, interactuar con nuestras y nuestros estudiantes y con la población más vulnerable, abrumada por la precarización que producen las medidas de aislamiento obligatorio.

Estamos llamados hoy a tener una dosis adicional de paciencia, entendimiento, serenidad, comprensión para poder sobrellevar esto que nos acosa. La máquina del capitalismo está prácticamente paralizada y en crisis y a quienes más afecta es a los más vulnerables. Las virtudes antes reseñadas nos deben posibilitar avanzar en comprensión, en análisis, en desciframiento de un porvenir que cada vez se hace más incierto. Así, creemos que las Ciencias Sociales nos han dotado de un bagaje que nos permite vislumbrar vías y caminos; y con estas vías y caminos debemos avanzar con nuestros estudiantes, aclarando para ellos este panorama de ambigüedad y desconciertos.

Hacemos, un llamado a la necesaria solidaridad con el otro, a la ayuda mutua, a la colaboración con los sectores más vulnerables de la población, prestando nuestro concurso en proyectos y acciones conducentes a paliar en parte la precarización generalizada. Hay diversas iniciativas de investigación y de acción que podemos canalizar a través de diversos organismos de la Universidad y de la Facultad. Debemos estar todas y todos a la altura de este inmenso reto que hoy nos desafía la naturaleza, pero que tiene orígenes y efectos sociales muy adversos.

Insistimos: no se trata de avanzar en el vacío y sin sentido. Se trata de comprender, analizar, explicar, descifrar, pero también de colaborar y generar espacios de solidaridad.

Profesores, nuestra labor se dignifica más en momentos de crisis, allí nuestro saber experto, vital, pedagógico debe encontrar cauces para soportar el embate de las adversas condiciones de vida. Asumamos desde la dignidad de nuestro quehacer este inmenso y descomunal desafío. Estudiantes, utilicemos las bases de conocimiento y práctica que las Ciencias Sociales nos han aportado para comprender, analizar y desde el actuar, aportar y contribuir a que la situación sea más llevadera.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas les invita, a Docentes y Estudiantes, a que nuestros cursos hoy en día sean el espacio ideal para escucharnos, para pensarnos, para expresarnos, para valorar nuestras condiciones mentales, sociales y cotidianas, para conocer al otro y tejer redes creativas para ayudar; pero también, para que aportemos ideas e hipótesis sobre lo que nos espera como sociedad, sobre los impactos que está teniendo y que tendrá esta situación y sobre posibles y diferentes salidas al laberinto en el cual hemos entrando.

Durante la semana de receso de actividades que iniciamos este 6 de abril por Semana Santa, les invitamos también a reflexionar sobre esta tarea por excelencia a la que nos llaman las disciplinas que hemos elegido, ahora, en este momento histórico sin precedentes en su magnitud, que es cuando debemos ser participes no solo como afectados de la época y el sistema, sino como los actores intelectuales de la transformación social y humana que se escribirá.

Nos reencontramos el próximo 13 abril, para continuar nuestro trabajo de Facultad y les informaremos cualquier nueva medida que la Universidad emita en consideración de las circunstancias actuales.

 

Consejo de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Universidad de Antioquia

Abril 3 de 2020 - Medellín – Colombia

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020