Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

El 8 de marzo: Conmemoración del día de la mujer…¡mucho más que flores!

Un creciente interés acerca de los temas de género viene avivándose en debates desde diferentes disciplinas y distintas esferas de la agenda pública. Este interés se ha fortalecido a partir de la identificación del tema como un elemento clave en el desarrollo sostenible. Desde el 2000, las Naciones Unidas han impulsado como objetivo la Igualdad de Género. De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- «Ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial» En este sentido, cobra vigencia en la conmemoración del 8 de marzo hacer reconocimiento a los aportes de muchas mujeres, que junto a los hombres se dedican a consolidar sendas de equidad entre los géneros.

 

La Facultad de Ciencias Económicas, en el marco de la Celebración de sus 75 años, que tiene como tema central el Desarrollo Sostenible, viene aportando al análisis de ese Objetivo #5 a través del Grupo de Estudios Regionales -GER- coordinado por la profesora e investigadora la Doctora Ángela Rojas Rivera.  Su línea de Análisis económico de género: políticas e inclusión económica y social busca dar relevancia al papel de las mujeres en el desarrollo de las regiones y a su vez aportar al tema desde un enfoque académico riguroso, como parte del sentido social de la Universidad de Antioquia como universidad pública.

Con un grupo de investigadores consolidado y con una amplia trayectoria en los temas de desarrollo territorial y género, el GER apunta con la línea de Análisis económico de género a estudiar de manera formal algunas decisiones que hombres y mujeres toman en la cotidianidad y sus implicaciones económicas para la sociedad.  Se parte de la premisa que, para abordar estos problemas económicos con suficiencia, no basta desagregar las series por sexo y describir las diferencias estadísticas entre hombres y mujeres.  Se requiere una comprensión que incluya nuevos elementos con categorías propias como son el análisis de las decisiones al interior de los hogares, las dinámicas de uso del tiempo, la dedicación a actividades del cuidado, entre otras, que guardan estrecha relación con áreas objeto de estudio de la disciplina económica convencional como son los mercados laborales o la inversión en capital humano (salud y educación) y que hacen posible el desarrollo.

El carácter positivo del estudio económico en el cual se circunscribe la línea, partiendo de una reflexión teórica y desarrollando revisiones empíricas, permite evidenciar las condiciones diferenciales de género y además aporta elementos de análisis metodológicamente robustos al debate de lo normativo (el deber ser) en los temas de mujer y equidad.  De esta manera, el Análisis económico de género busca articularse al aporte de otras disciplinas sociales y fortalecer las discusiones relacionadas con la agenda pública.

Aunque los adelantos en materia de Economía de género en nuestro país aún son relativamente incipientes, el GER ha venido articulándose a una serie de esfuerzos y estrategias que desde la academia se dan para visibilizarlos y posicionarlos como un tema relevante en los procesos de desarrollo.  Así pues, en el marco de diferentes proyectos, se han dado aportes y se han adelantado actividades de relacionamiento con instancias locales y regionales.  A su vez el GER (mediante la línea de Análisis económico de género) en los últimos años ha representado a la Universidad de Antioquia en diferentes eventos nacionales e internacionales de divulgación, participando con investigaciones afines a estas temáticas.  En la página web del grupo ,  se puede evidenciar que se han adelantado estudios sobre políticas públicas para la equidad, género y manejo de recursos naturales, género y bienestar de capacidades, análisis de uso del tiempo y emprendimiento rural, entre otros.

Foto: Miembros del GER en la presentación del proyecto “Modelo de autonomía económica para las mujeres rurales y urbanas de la ciudad de Medellín”. Febrero del 2017 - Secretaría de las Mujeres de Medellín

 

Dentro de las experiencias académicas que apoyan el trabajo del GER en estos temas se resalta la la estancia de investigación realizada por la profesora Yady Marcela Barrero Amortegui, en el programa de Análisis de género en Economía (PGAE - Program of Gender Analysis in Economics) del Departamento de Economía de la American University.  Esta visita estuvo financiada por la Open Society Foundation y se llevó a cabo en Washington D.C. durante el primer semestre del 2018.

Profesora Yady Barrero

 

 

Profesora Yady Barrero Amortegui, investigadora del GER, quien participó como expositora en Patways to gender equality de la American University, con un póster científico acerca de la exploración sobre usos del tiempo en los hogares beneficiarios de un programa de emprendimiento rural para mujeres en Paraguay.

Noviembre de 2018, Washington.

 

 

 

Con el apoyo de ambas entidades internacionales, y con el fin de fortalecer la comprensión del tema de Análisis de Género en Economía en la Univerisdad de Antioquia, el grupo adelantará en los meses de abril y mayo del presente año algunas actividades académicas con proyección local y regional como un seminario sobre mujer y mercado laboral y un panel temático sobre economía del cuidado que convocará a expertos desde la esfera pública y privada.

 A estos esfuerzos de divulgación del GER se suman otras dinámicas que se vienen adelantando como estrategia de visibilización del grupo, que permiten a su vez crear una red de actores relevantes en el tema. En primer lugar, se ha realizado un trabajo de reconocimiento y acercamiento a las autoridades y hacedores de política (policy makers) de la esfera local y departamental como las Secretarías de las Mujeres de Medellín y de Antioquia, con el fin de apoyar sus procesos y buscar sinergias Universidad-Gobierno. En segundo lugar, está la estrategia académica de formar en estos temas a los estudiantes de la Facultad:  para el 2019-1 se ofrecerá el curso electivo relacionado con Economía y género para la Maestría en Políticas Públicas, programa coordinado por la profesora e investigadora del GER Dra. Liliana Gallego. Se proyecta un curso electivo similar para el  pregrado de Economía en los próximos semestres.

Finalmente, es preciso resaltar que se continúa promoviendo la participación de investigadores del grupo en espacios internacionales. Tal es el caso de la investigadora Alejandra Restrepo, estudiante de último semestre de la Maestría en Políticas Públicas quien fue admitida y viajará en representación del GER al curso «Planificación del Desarrollo con Perspectiva de Género», organizado e impartido por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social -ILPES-, y la División de Asuntos de Género -DAG-, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Santiago de Chile en este mes de marzo.

Estas iniciativas muestran el interés de los investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas para suscitar reflexiones sobre la situación de las mujeres en Colombia y en Antioquia. Si bien se han tenido adelantos importantes en el tema, aun persisten desafíos en cuanto a la comprensión de las dinámicas de género en todas las dimensiones del desarrollo, en especial desde lo económico.  En este sentido, los análisis rigurosos y especializados contribuyen a visibilizar, valorar y celebrar el aporte de las mujeres a la sociedad con mucho más que flores.

mujeres afrodescendientes

 

Grupo focal con “Mujeres afrodescendientes” realizado en el marco del proyecto “Modelo de autonomía económica para las mujeres rurales y urbanas de la ciudad de Medellín”. Noviembre de 2016 - Medellín

 

 

 

 

 

mujeres jóvenes líderes

 

 

Grupo focal con “Mujeres jóvenes líderes” realizado en el marco del proyecto “modelo de autonomía económica para las mujeres rurales y urbanas de la ciudad de Medellín”. Octubre de 2016 - Medellín.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020