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jueves, 12 de diciembre 2019
12/12/2019
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U de Administración, Boletín de los Egresados de Administración de Empresas

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novedades

En estos primeros seis meses del año, el programa de Administración de Empresas  ha recibido recibido gratas noticias. A continuación, les contamos cuáles han sido las novedades entre enero y julio del 2019

Nueva versión de la malla curricular

administración udea v8

A través de un proceso que inició en 2014 y que contó con la ayuda de estudiantes, profesores, personal administrativo, empresarios y egresados, el nuevo plan de estudios apunta a formar Administradores de Empresas que logren ser competitivos con las necesidades del mercado actual. En 2018 se da la acreditación de Alta Calidad al programa y este año sale a la luz la nueva versión de la malla, la número 8.

Este nuevo plan apunta a lograr que los estudiantes, además de las capacidades técnicas, desarrollen unas competencias más desde el ser, desde habilidades educativas hasta habilidades de emprendimiento que, según Daniela Castaño, profesora del Departamento de Ciencias Administrativas y quien hace parte de todo este proceso de creación, “era una deuda que teníamos con la sociedad, porque éramos un programa de Administración donde no hacíamos ningún esfuerzo desde la malla curricular para que los estudiantes salieran con un emprendimiento”.

Además de lo anterior, la Facultad apostó por una línea de materias electivas mucho más flexibles que incluyen la interdisciplinariedad, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de elegir dos electivas en otras facultades. En la línea de matemáticas, se agregará un enfoque de análisis de datos que, de todos los pensum que se estudiaron para realizar esta nueva malla, ninguno incluía esta profundización.

Gracias a la participación de dos egresados en el programa Innova Campus, Ruta N acompañó al programa en la creación de su nueva versión. Además, otros graduados contribuyeron al proceso para comprender las necesidades que tenía la malla anterior, para así ayudar a formar profesionales más competitivos.

>>Conoce más de sobre la nueva malla AQUÍ<<

 

Por primera vez la Facultad de Ciencias Económicas aparece en el ranking QS

bloque 13Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

La Universidad de Antioquia aparece en el puesto 17 a nivel latinoamericano en el prestigioso ranking de educación superior que realiza anualmente la firma Quacquarelli Symonds -QS-, en el área de conocimiento: Negocios y estudios de administración, la cual se desarrolla en la  Facultad de Ciencias Económicas.

El ranking QS permite clasificar a las universidades del mundo en todas sus áreas de conocimiento: amplias y específicas. Pues bien, Negocios y estudios de administración se encuentra dentro de la categoría de área específica, y la Universidad de Antioquia aparece en el rango entre 401 y 450 de las mejores universidades del mundo. Asimismo,  en la posición 17 a nivel de Latinoamérica y la quinta en Colombia, en dicha área.

El objetivo de la clasificación, es servir como instrumento para que los estudiantes tomen decisiones coherentes sobre dónde realizar sus estudios.  Pero, ¿Cuáles son los criterios de evaluación del ranking?

Allí se tiene en cuenta la reputación académica, medida a través de entrevistas realizadas a 83 mil académicos alrededor del mundo;  la reputación del empleador, la cual identifica instituciones excelentes para la contratación de graduados; la búsqueda de citas por paper, la cual da cuenta de las citaciones de publicaciones indexadas en Scopus,  y por último, tiene en cuenta el índice H que es una forma de medir la productividad y el impacto de las investigaciones.

ranking qs 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así entonces, que una de las áreas de conocimiento de la Facultad  figure en uno de los índices más importantes del mundo, es gracias al trabajo conjunto que se ha desarrollado a lo largo de sus 75 años de existencia.

«Desde el Centro de Investigaciones y Consultorías -CIC-, se ha venido impulsando en los últimos años, una política de traducción al inglés de los trabajos de nuestros profesores. Bajo esa política  se han incrementado notablemente las publicaciones en importantes plataformas como Scopus», explicó Carlos Eduardo Castaño Rios, Director del CIC.

El mejorar la calidad de las investigaciones y el desarrollo de estrategias que promueven la formación doctoral de los profesores, también hacen parte de la lista de atributos de la Facultad, que dieron pie a dicho reconocimiento.

Por su parte, Esteban López Zapata, Coordinador académico del Doctorado en Administración y Organizaciones, expresó que: «Estar allí es una evidencia de que el conocimiento que estamos generando con los grupos de investigación, está siendo relevante para la comunidad científica. Asimismo, nos da gran visibilidad internacional, pues académicos del mundo van a identificar a la UdeA como una escuela de pensamiento».

Dicho ranking, es el trampolín que  pondrá a la Facultad, en la mira de otras entidades internacionales como un referente académico en el área de negocios y estudios de administración. Esto permitirá posteriormente generar nuevas alianzas institucionales.

el egresado te cuenta

  • El egresado Jhonatan Puerta es graduado del programa Administración de Empresas de Ciudad Universitaria.

Jhonatan se graduó en el 2017 y comparte su experiencia laboral, además le dedica un mensaje a los demás egresados del programa. ¡Escucha su mensaje!

  • liliana marcela palenciaLiliana Marcela Palencia Correa se graduó el 17 de junio de 2017 en la seccional Urabá del programa de Administración de Empresas y actualmente trabaja con la Universidad en el área de innovación.

¿Cómo crees que es la relación entre Ciudad Universitaria y las sedes de regiones?

Realmente la relación de nosotros con la facultad si era muy pobre, nomás teníamos relación con el coordinador de prácticas y con los docentes, pero tener acceso a otros programas de la facultad como extensión o de bienestar, muy poco. De extensión solo tuvimos dos cursos y creo que fueron financiados por la misma asociación de egresados. De resto no había mucha relación entre nosotros y la facultad. Solamente se vino a generar una relación cuando terminando la carrera, que participamos de una feria que hizo la facultad en Medellín y pudimos viajar allí.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral después de graduarte?

Mi experiencia ha sido muy buena, de hecho yo conté con mucha suerte por lo que mientras yo estudiaba, fui auxiliar SEA aquí en la seccional -de hecho trabajaba en bienestar y era monitora de matemáticas-, entonces gracias a eso, en una seccional en ese entonces pequeña, pude conocer muchos de los procesos de la universidad, y cuando decidieron montar programas de la unidad de innovación pude trabajar mientras era estudiante con la persona que habían puesto a cargo acá, y en el momento en el que me gradué abrieron una vacante que es en la que estoy ahora que es profesional de innovación.

liliana marcela palencia

¿Te ha servido lo aprendido durante la carrera?

Trabajando acá he aplicado muchas cosas que aprendí en la carrera, tanto administrativas, pues al ser el único administrador de empresas en esta oficina y soy la encargada de que todo funcione, y ya por el lado de los programas que tengo asignados, pues todo el tema de innovación que se ve en la carrera uno lo aplica, todo el tema de las relaciones de los actores para generar proyectos en conjunto, todo eso que se ve en la carrera realmente lo he logrado aplicar.

¿Dónde realizaste tus prácticas académicas?

Las realice en un programa de la Gobernación de Antioquia que se llama Prácticas de la Excelencia. Yo estuve en la Secretaría de Educación en un programa que se llama Gestores de Ciencia y Tecnología, y éramos nueve gestores en cada una de las subregiones del departamento y a mi me toco en Urabá. Lo que yo hacía era dar talleres de emprendimiento a los chicos de décimo y once en los colegios públicos.

 

¿Qué mensaje les darías a tus compañeros graduados tanto de regiones como de Ciudad Universitaria?

A mis compañeros de regiones les digo que con la interacción que tengo con las empresas de Urabá me he dado cuenta que nosotros como egresados tenemos muy buenas referencias dentro del mercado. Lo importante que es que aprovechen que están en un sector, independiente de cual sea nuestra industria, y que se integren a los proyectos que se hacen a nivel regional, por ejemplo en mi región los proyectos que se desarrollan a través del Comité Universidad para que sus empresas tengan más visibilidad, porque no sé como será en las otras regiones, pero sí hay unos sectores que no se ven tan vistos y pueden aprovechar, en el caso de Urabá, el desarrollo que se viene con la construcción del puerto y el desarrollo de nuevas industrias. Además, decirles que nos sigamos capacitando y aprendiendo, haciendo maestrías o diplomados, para no quedarnos estancados en lo mismo.
A los de ciudad les digo que son bienvenidos en las regiones, especialmente en Urabá, porque aquí se necesita mucho profesional, de todas las carreras, para que trabajemos en conjunto y seamos más visibles. Y lograr unirnos, pues yo sé quienes son las personas que se graduaron conmigo, pero no conozco a los otros egresados que estudiaban antes de mí. Seria como bueno que a través de la facultad fuéramos más cercanos y nos ayudáramos un poquito más con el tema laboral o de capacitación.

en la agenda

El encuentro es todos los sábados a las 10:20 a.m. en el hall de acceso al MUUA. El ingreso es limitado a 20 niños que tengan entre 4 y 14 años y estén acompañados por un adulto. Se debe pagar previamente una tarifa de $4.000 en la tienda del MUUA. Las personas que no hacen parte de la comunidad universitaria deben gestionar un permiso de ingreso a la Universidad, al menos con 24 horas de anticipación, llamando al MUUA.

>>Toda la información AQUÍ<<

títeres en escena

Títeres en escena realiza presentaciones teatrales mediante muñecos y teatrino en el auditorio del MUUA para público familiar, o para organizaciones públicas y privadas en sus propias sedes. Los contenidos temáticos de cada obra refieren a los contenidos científicos y artísticos que se exhiben en las exposiciones del Museo. 

>>Más información AQUÍ<<centro de tutorias udea

 

 

Centro de Tutorías Laborales y Psicológicas

Desde el 2 de marzo, la Universidad ofrece el servicio de asesoría jurídico-laboral y acompañamiento  psicológico a egresados (en los dos primeros años de egreso) en su proceso de selección e inserción laboral: presentación de hojas de vida, manejo de temores, aspectos salariales, seguridad social y otros.

El servicio se ofrece todos los sábados de 8:00 am a 12:00 m en el bloque 22, piso uno (consultorios 4 y 5). No requiere cita previa.

  • Informes: 219 9820

de interes

Una herramienta pensada para egresados

el empleoLa Universidad de Antioquia crea para los egresados una Bolsa de Empleo que les permita acceder, en forma oportuna y eficiente, a las ofertas del mercado laboral.

Desde el 29 de octubre de 2018 la Universidad logra, junto con el Ministerio del Trabajo y Elempleo.com, crear una plataforma para que los egresados puedan acceder a más de 8000 empresas en el país.

El Programa de Egresados de la Universidad de Antioquia es quien se encarga de administrar esta bolsa de empleo que permite que los egresados accedan a ofertas exclusivas pensadas para ellos. A esta dependencia llegan las ofertas de empresas que están interesadas en contratar egresados del Alma Mater, las cuales son depuradas teniendo en cuenta que el salario esté dentro de la Red de Escala Salarial. Mensualmente llegan alrededor de 800 ofertas de empleo.

En la Universidad hay un aproximado de 123.000 egresados, sin embargo solo 3030 han registrado sus hojas de vida dentro de esta bolsa de empleo. El registro para acceder a esta se hace a través del portal universitario, siguiendo estos pasos:

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