Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 26 de noviembre 2020
26/11/2020
Síguenos

Listado

¡Objetivo cumplido! Nuestra meta: seguir formando profesionales con enfoque territorial

Con el compromiso de la innovación curricular para consolidar la formación de profesionales en las regiones con enfoque territorial, el programa en Desarrollo Territorial de la FCE obtuvo la renovación de Registro Calificado bajo la nueva reglamentación del Decreto 1330 de 2019.

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Por medio de Resolución 018728 del 05 de octubre de 2020, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación del Registro Calificado por siete (7) años para el programa Desarrollo Territorial, tanto la sede de El Carmen de Viboral como para la sede de Turbo. Se trata del programa académico mediante el cual, el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– de la Universidad de Antioquia, se vincula al fortalecimiento de la presencia en las regiones de Antioquia.

La renovación del Registro Calificado bajo el nuevo Decreto 1330 de 2019, se constituye en un desafío importante para el programa, ya que la formación profesional se orienta por resultados de aprendizaje, lo que implica una transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje. 

Las nuevas orientaciones son el producto del trabajo del profesor Cristian Sánchez Salazar, coordinador académico del pregrado en Desarrollo Territorial; Diana Marcela Coronado Calle, coordinadora administrativa del programa y la profesora Claudia Cristina Medina Palacios del Departamento de Economía, asesora para la elaboración del documento maestro.

cristian andres sanchez salazarEl profesor Cristian Sánchez Salazar, se mostró agradecido con toda la planta docente del programa, sus estudiantes, personal administrativo y directivas en cabeza de la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas, así como con la Universidad de Antioquia desde la Vicerrectoría de Docencia, quien prestó su asesoría en el trámite administrativo ante el Ministerio de Educación Nacional. 

En la foto: el profesor Cristian Sánchez Salazar, coordinador académico del pregrado en Desarrollo Territorial

Así mismo, el profesor Sánchez expresó que dotar al programa de una vocación con enfoque territorial requiere pensar en un plan de innovación curricular y una estrategia que, a través del proceso de autoevaluación que ya ha entregado aspectos clave a mejorar, se trabaje en el refinamiento de su perfil de egreso, con el fin de establecer las necesidades micro, meso y macro del pregrado.

De acuerdo con el profesor Alexander Tobón Arias de la FCE, cuyo aporte fue fundamental para incorporar los elementos pedagógicos, el programa enfrenta retos considerables en la búsqueda de un posicionamiento regional, el cual debe venir acompañado del cumplimiento de todos los requerimientos de calidad fijados por el Ministerio de Educación y agregó, “durante este proceso será importante ofrecer a los futuros egresados herramientas prácticas para la planeación del desarrollo territorial, así como una reducción de su duración y contenidos sería deseable, con el fin de flexibilizar su ofrecimiento en otras regiones”.

alexander tobonwilman gomez

De izquierda a derecha: profesor Alexander Tobón Arias del Departamento de Economía y Wilman Gómez Muñoz, jefe del Departamento.

Por lo tanto, la renovación del Registro Calificado para este programa contribuye al liderazgo en la estrategia de la regionalización que caracteriza a la Universidad de Antioquia y al Instituto de Estudios Regionales –INER– como un aliado importante en términos de docencia e investigación dentro del programa.

“Este logro es sólo una muestra de todas las cosas grandiosas que podemos hacer por la Universidad, por las regiones y por las comunidades”, afirmó Wilman Gómez Muñoz, jefe del Departamento de Economía de la FCE.

Ahora bien, otro reto para el programa es la consolidación en la subregión Urabá, un territorio que, de acuerdo con el profesor Sánchez, viene reconfigurándose en términos económicos y de tejido social, con potencialidades económicas diversas, una población joven y dinámica, y con el asentamiento de nuevas empresas, donde la presencia de la Universidad de Antioquia también contribuye al desarrollo de esta subregión generando capacidades locales para afrontar estos temas.

De esta manera, la expansión del programa a otras regiones será gradual, pues se requiere el plan de innovación curricular, así lo sostuvo Diana Marcela Coronado Calle, “luego de cumplir la meta del registro calificado, continuaremos con el proceso de autoevaluación para la innovación curricular del programa, de modo que, contemos con la segunda versión lista para 2021 y ampliar la presencia del pregrado a otras regiones, pues no es sólo pensar en desarrollo territorial local, sino para el mundo”.

Diana Marcela Coronado Calleclaudia cristina medina

De izquierda a derecha: Diana Marcela Coronado Calle, coordinadora administrativa del programa y la profesora Claudia Cristina Medina Palacios del Departamento de Economía

En tal sentido, señaló la profesora Claudia Medina, la reciente reacreditación en alta calidad del programa de Economía y la renovación del Registro Calificado de Desarrollo Territorial, “consolidan la presencia del Departamento de Economía y de la Facultad de Ciencias Económicas en Medellín y en las regiones; pues éstos son programas pensados para los contextos regionales y con pertinencia para el desarrollo social y económico del departamento”.

Finalmente, la incidencia de este programa en los territorios y su visión global del Desarrollo Territorial, muestran una base sólida en su línea de formación, donde confluyen la economía, la ciencia política, la geografía y la humanística con diferentes métodos y técnicas de investigación que permite abordar los nuevos desafíos en términos de planificación urbana y rural, los modelos de ciudad sostenible, preservación del medio ambiente, los determinantes socioeconómicos y la calidad de vida.

estudiantes desarrollo territorial

En la foto: estudiantes del programa en Desarrollo Territorial

 

  • Imágenes cortesía de la Coordinación Académica del programa en Desarrollo Territorial
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020