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miércoles, 5 de agosto 2020
05/08/2020
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La Facultad de Ciencias Económicas fortalece su relacionamiento

Consolidar nuevas alianzas estratégicas con organizaciones externas y otras unidades académicas y administrativas de la Universidad de Antioquia, es la apuesta de la Facultad de Ciencias Económicas, donde busca aportar desde su saber al desarrollo económico y social de las regiones y el país.

A través de una amplia oferta de educación continua, prácticas académicas, investigación y consultoría, la Facultad de Ciencias Económicas - FCE- busca brindar soluciones a organizaciones públicas y privadas del país acordes a sus necesidades y dinámicas, brindándoles servicios académicos de alta calidad que proporcionen valor a las instituciones.

Es por esto que en los últimos dos años, la Facultad se ha propuesto fortalecer su proceso de relacionamiento adelantando diferentes acciones, entre las que se destaca el desarrollo de un Modelo de Consultoría para la Facultad. Éste trabajo, adelantado por el Grupo de Investigación en Marketing-IMARK- para el Centro de Investigaciones y Consultorías -CIC-, tenía como objetivo la co-creación, en conjunto con los nueve grupos de investigación de la Facultad, de una estrategia para el relacionamiento con organizaciones públicas y privadas que permitiera la transferencia de conocimiento a través de la extensión.

Según el Director del CIC, el profesor Carlos Eduardo Castaño Rios. «Se espera que el CIC a partir de un mejor acercamiento con sus actuales y potenciales usuarios, tenga una mejor capacidad de interacción y volumen en transferencia de conocimientos.  La propuesta del nuevo Modelo de Consultoría nos presenta retos a corto, mediano y largo plazo, considerando que debemos trabajar en desarrollar la capacidad para formular propuestas y hacer un seguimiento posterior con evaluación de la calidad, a los servicios que prestamos, sin olvidar la oferta de nuevos servicios que estén acordes a las necesidades del entorno».

Así mismo, Castaño Rios mencionó que: «Esta forma de interacción puede potencializar las capacidades de los grupos de investigación que ya han empezado a visualizar cuáles de las actividades que realizan, pueden servir para crear valor en ciertos usuarios potenciales identificados, no solo desde el punto de vista de una prestación de servicios sino también desde la investigación».

Paralelamente al trabajo adelantado por el CIC, se han venido implementado nuevas estrategias en materia de relacionamiento. «No estamos quedándonos solo con las organizaciones que llegan a buscar nuestra oferta académica, estamos tomando como Facultad una posición más proactiva en cuanto al relacionamiento estratégico y con esto hemos logrado consolidar diferentes alianzas, con las cuales se beneficiarán la comunidad universitaria y la sociedad en general», manifestó Ingrid Otálvaro Arroyave, quien actualmente es la encargada del relacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas.

Producto de esas visitas se gestionaron alianzas macro con instituciones como: Comfama, Coomeva, Comfenalco y Fenalco Antioquia, donde se lograron convenios de extensión que ofrecen a los asociados de dichas organizaciones, descuentos del 10 por ciento en todos los cursos de Educación Permanente en la ciudad  de Medellín y las regiones de Antioquia como: Finanzas para no financieros, Administración financiera y alternativas de inversión, Excel básico, intermedio o avanzado. En contraprestación, las instituciones hacen visible la oferta académica ofrecida por la Facultad de Ciencias Económicas al público en general.

«Con Datalytics, está en proceso un convenio de prácticas nacionales e internacionales para los estudiantes del programa de Economía que tienen conocimiento en Big Data, con el fin de potencializar ese conocimiento que está demandando el mercado.  Con Finagro, logramos establecer un acuerdo para los estudiantes de Economía y Contaduría Pública que tienen interés en realizar sus prácticas en el sectores ambientales y agroindustriales», indicó Otálvaro Arroyave. 

En conjunto con la Fundación Bancolombia, la Facultad está buscando ampliar la oferta de prácticas académicas en las regiones de Antioquia, para los estudiantes de las seccionales que se encuentran a puertas de salir al mercado laboral.  Alianza que se espera sea firmada en los próximos meses. Otra iniciativa que se desarrollará en las regiones próximamente, y en donde la FCE le apostará al fortalecimiento de la investigación, se dará gracias al convenio que se firmará con Proantioquia en el marco de su Programa Antioquia Sostenible. Donde estudiantes de Administración, Economía, Contaduría Pública y Desarrollo Territorial, podrán desarrollar proyectos en sus municipios que le aporten al avance de las regiones.

Con Fenalco Antioquia, entidad que trabaja en pro del sector comercial en el departamento y su Centro de Formación Empresarial y Comercial – Fenicia -, la FCE busca formar a los comerciantes de medianas y pequeñas empresas a través de cursos que respondan a sus necesidades. Además, en el marco de la conmemoración de los 75 años de la Facultad, donde se ha tomado como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS –, el equipo de trabajo de relacionamiento estratégico ha realizado acercamientos con organizaciones como Comfama, Grupo Éxito, ISA y Nutresa con el fin de realizar consultoría conjunta alrededor de temáticas que le apuestan al cumplimiento de los objetivos y la Agenda 2030.

Así pues, la Facultad de Ciencias Económicas seguirá trabajando por fortalecer los vínculos con entidades públicas y privadas que abran las puertas a los estudiantes. Consolidándose cada vez más como un centro de docencia, investigación y extensión que busca responder a las demandas y múltiples retos de las organizaciones de hoy, aportando al progreso y desarrollo del país y por ende a la calidad de vida de todos.
 

 


 

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