viernes, 27 de noviembre 2020
27/11/2020

Listado

Estufas ecoeficientes de cocción a biomasa, menos emisiones y más salud

Los grupos de investigación de la Facultada de Ingeniería cada día avanzan en desarrollos tecnológicos innovadores, sus propuestas por lo general buscan un alivio a las necesidades de la población vulnerable de las zonas rurales, razón por la cual las estufas ecoeficientes de cocción a biomasa es una alternativa más para quienes hacen uso de la leña para la cocción de sus alimentos.

Por: Carlos Arturo Betancur Villegas
arturo.betancur@udea.edu.co

Los grupos de investigación Grupo de Manejo Eficiente de la Energía, (GIMEL) adscrito a los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y el Grupo de Energía Alternativa, (GEA), del Departamento de Ingeniería Mecánica, ambos de la Facultad de Ingeniería, llevaron a cabo la investigación “Estufa avanzada de cocción basada en gasificación de biomasa”, proyecto que fue financiado a través del Comité para el Desarrollo de la Investigación -CODI-, que tenía como objetivo caracterizar el desempeño energético y emisiones de una estufa de cocción basada en micro-gasificación de biomasa a escala domiciliaria.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial cerca de 3000 millones de personas cocinan y calientan sus hogares con sistemas abiertos en los que queman biomasa o carbón. En Colombia entre el 15% y el 20% de la población depende de la leña como principal combustible para cocción, lo que indica que alrededor de 1.6 millones de hogares diariamente enfrentan la necesidad de obtener leña para procesar sus alimentos, el cual comúnmente se lleva a cabo en un fogón tradicional tipo tres piedras a cielo abierto”, datos que se encuentran en el documento de la investigación y que muestran unas cifras muy precisas de esta práctica, a su vez enseñan una realidad que aún es muy común en ciertas regiones del país donde el uso de estos fogones se debe a la escasez de recursos económicos y a la ausencia de Estado, lo cual se ve reflejado en la afectación de la salud de las personas que utilizan las estufas tradicionales (tres-piedras) para cocción.

Esta investigación inició en agosto de 2018 mediante la convocatoria CODI, tenía dentro de sus objetivos diseñar una instalación experimental para evaluar estufas de cocción basadas en gasificación de biomasa. Esto permitió a los investigadores avanzar en un prototipo a escala de laboratorio para comprender y evaluar el desempeño de una estufa ecoeficiente en función de diferentes parámetros controlables dentro del proceso.

La leña en las estufas tradicionales se transforma en calor (para cocción) y humo, este último a su vez transporta contaminantes hacia el aire interior de los hogares, generando una grave afectación para la salud de niños, mujeres y adultos mayores, quienes son los que permanecen más tiempo en el hogar. Estos factores hacen que esta investigación, de los grupos GIMEL y GEA, se convierta en un paso determinante a la hora de concebir la propuesta que presentan como el “diseño y caracterización de una estufa de cocción basada en micro-gasificación de biomasa de tiro forzado a escala domiciliaria”, la cual alcanza mayores eficiencias (30%) y menores emisiones contaminantes con respecto a las estufas tradicionales tres-piedras, aspectos alentadores para llevar a cabo una propuesta de país y a escala real.

El profesor Juan Fernando Pérez Bayer, investigador principal y miembro del Grupo Manejo Eficiente de la Energía, dice: “se sabe que en Colombia el 15% de la población depende de la leña para poder preparar sus alimentos, por ello con este trabajo de estufas ecoeficientes basadas en gasificación se pretende desarrollar estufas avanzadas que contribuyan al uso eficiente de la biomasa leñosa, reduciendo emisiones contaminantes por una mejor combustión, y mejorando la calidad del aire interior en los hogares, a la vez que se reduce la demanda de biomasa para las tareas del hogar. Estos aspectos contribuirán a mejorar la salud de las personas y su entorno. Por eso consideramos que el trabajo y la propuesta desde la Universidad de Antioquia es importante a nivel de país, beneficiando a la población vulnerable de las zonas rurales”.

Las estufas ecoeficientes que proponen el Grupo de Manejo Eficiente de la Energía, (GIMEL) y el Grupo de Energía Alternativa, (GEA), son innovadoras y prácticas, representan una alternativa para la población de zonas aisladas, que tienen como único medio energético la biomasa. Este proyecto que finaliza en 2020 deja varios puntos positivos, por un lado, se presentó una alternativa tecnológica a escala de laboratorio, y por el otro sirvió para la formación de un joven investigador estudiante de ingeniería mecánica, además de la formación de dos estudiantes de posgrado a nivel de maestría.

El profesor Edwin Lenin Chica Arrieta, coordinador del grupo GEA se refiere a este prototipo como un proyecto útil para la sociedad y lo describe como: “un desarrollo tecnológico con buena eficiencia en comparación con los fogones de tres piedras convencionales. Es de resaltar las ventajas frente a la salud de las personas debido a las bajas emisiones contaminantes y a la protección del medio ambiente ya que no se producirá más daño en los bosques”.