Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 7 de agosto 2020
07/08/2020
Síguenos

Listado

Seminario Nacional Teoría e Historia del Arte 2020

                              

El Grupo de Investigación Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia invita a su XIII Seminario Nacional, denominado para esta versión: Frágil.

Fecha: 2, 3 y 4 de septiembre de 2020

PRESENTACIÓN

Los tiempos que vivimos nos imponen una aguda conciencia de la fragilidad de nuestros mundos. La democracia y el estado de bienestar, que a mediados del siglo XX parecían logros estables de un Occidente cuya tradición es asumida como garantía, hoy vacilan bajo el ataque de autoritarismos globalizados, a merced de los alcances de las tecnologías de la comunicación y del control de masas atribuido a un gran hermano omnipresente. La propia supervivencia de la especie humana se pone en vilo bajo el ataque del armamento químico o biológico construido por el hombre o por una suma de fuerzas en la que la madre naturaleza también parece confabular… acaso para “hacer justicia”.

El pensamiento político de hoy suele recalar, en muchos casos, en la utopía como estrategia para contestar al sin remedio y, a renglón seguido, calcar los versículos más citados del Apocalipsis. Sienta mal en esta dramaturgia (pero es una sensación que se ha hecho cotidiana), incluso a los prosélitos más declarados, el uso de fórmulas populistas, carentes de toda imaginación o lucidez, viciadas, para defender y extender los logros alcanzados por una sociedad que fijó en el progreso y el éxito la mira de su horizonte más alto. También el progreso de la ciencia y la tecnología lo que es interpelado. Como en otras ocasiones, todos los campos de pensamiento han debido reexaminarse, reflexionar más allá de una teleología que difícilmente se sostiene frente a los hechos actuales. Porque, además, la experiencia del tiempo se ha relativizado a lo largo del siglo XX y del presente, que corre sin control, y con ella la memoria y la consciencia del pasado desaparecen bajo la urgencia de una vida en el futuro: cada día lenguajes, tradiciones y saberes dejan de existir, bajo la presión de un porvenir que exige adivinar la jugada siguiente y olvidar la anterior para repetir sin asomo de culpa. Y en el clímax de caricaturización, la exacerbación de los artificios mediáticos aplaude el liderazgo de nuestros dirigentes, en la jactancia de la estupidez más ramplona, que, como niños malcriados apuestan al Monopolio, tiran sus dados y sacrifican fichas como parte de su juego de tronos.   

Estos hechos revelan cuán vulnerables somos; la propia fragilidad como sujetos y la que se impone de manera dolorosa cuando nos damos cuenta de que a pesar de la máxima, la unión no hace la fuerza, sino que nos hace débiles cuando nos sabemos tantos, nos juntamos tanto y nos multiplicamos sin control. Es allí donde resultan pertinentes las preguntas y tanteos de la reflexión artística. El arte, en tanto experiencia en permanente elaboración, ha aprendido a convivir con lo incierto, a conciliar con la incertidumbre. Lejos de buscar certezas, los artistas, y todos aquellos individuos que reflexionan alrededor del arte, parecen reivindicar lo inacabado como elemento vital para la creación. Acostumbrados a exponer la fragilidad, a crear de la mano de ella, a ser ellos mismos frágiles, encuentran en muchas ocasiones en los momentos de crisis algunos de los instantes más prometedores para poner en marcha su imaginación.

El XIII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte invita a reflexionar sobre las formas en las que el arte, su historia y la filosofía responden a estas situaciones. Acaso haya siquiera la posibilidad de formular preguntas y dar respuestas; optar por ponerse al margen o sucumbir a la parálisis a la espera de un fin, que, a pesar de los muchos anuncios, sigue sin ocurrir. Pero debe hacerse una advertencia como cierre a esta presentación, a todas luces en el tono de una flagrante paradoja: Con tal suma de argumentos para la desesperanza, ¿para qué juntarse? ¿para la queja? Frágil como soy, frágiles como somos, el fin parece inminente y doloroso. ¿Qué sentido tiene entonces realizar una propuesta de evento?

PROPUESTA

El XIII Seminario Nacional de Teoría e Historia del arte: Frágil, se convoca como un espacio académico que permite poner en común las formas en que el arte, la historia del arte y la filosofía responden a la fragilidad de nuestros mundos; poner de manifiesto lo frágil y vulnerable de la condición humana; reflexionar sobre la amenaza causada por el daño a los ecosistemas del planeta y los manejos viciados de los entornos políticos, económicos y sociales.

Pero, sobre todo, con el ánimo del superviviente de entender la urdimbre en la cual se encuentra inmerso y de la que  depende hacer un llamado al ethos individual y colectivo, y desde ahí avizorar un horizonte renovado.

El Seminario está orientado a los estudiantes y profesores de los programas de posgrado de la Facultad de Artes y del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, a los estudiantes y profesores de los posgrados en Artes, en Historia del Arte y en Filosofía de las distintas Universidades del país, y a los integrantes de las entidades y grupos culturales. Igualmente está abierto a la asistencia y participación de estudiantes de pregrado y posgrado de otras disciplinas y a los miembros de la comunidad académica, lo mismo que al público general interesado en la problemática cultural.

OBJETIVOS

1. Propiciar una aproximación de orden conceptual al tema de la fragilidad, desde las perspectivas del arte, la historia del arte y la filosofía.
2. Propiciar espacio de presentación y confrontación de reflexiones de la comunidad académica, seleccionadas luego de una convocatoria abierta.

METODOLOGÍA

El seminario se realizará plenamente en la modalidad virtual con una intensidad de 24 horas (8 horas diarias) durante los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2020. El Seminario contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales, aprovechando las posibilidades de la virtualidad. Así mismo se explorarán las vías para la realización de acciones artísticas soportadas en las potencialidades del medio.

Durante los tres días de duración, el seminario se desarrollará a través de tres grupos de actividades diferenciables y complementarias: 1: Conferencias centrales a cargo de los ponentes invitados; 2: Mesas de trabajo con ponencias cortas presentados estudiantes de posgrado y profesionales invitados; 3: actividades artísticas.

1. Conferencias: Con la participación de invitados internacionales y nacionales, que se distribuirán según la programación.

Cada invitado contará con hasta una hora y 15 minutos: 45 minutos, extensible hasta 60 minutos para su presentación, y 15 minutos adicionales para preguntas del público participante. 

Con miras a propiciar la publicación de las participaciones en el Seminario Nacional, se solicitará a los ponentes un escrito de su ponencia. El escrito debe contener resúmenes en español e inglés y 5 palabras claves. Es preferible que el escrito siga las normas APA.

Se le solicitará a cada uno de los conferencistas su autorización para grabar la presentación y para uso con fines académicos.

2. Mesas de trabajo. Las mesas de trabajo se conformarán por afinidades temáticas, según la respuesta de la comunidad académica a una invitación directa dirigida fundamentalmente a estudiantes y egresados de programas de posgrado en el área.

Adicionalmente, las mesas se nutrirán con comunicaciones en torno al tema, presentadas por estudiantes de distintos posgrados del país, invitados por el comité académico del evento. 

El Grupo de Investigación de TPHAC será el encargado de organizar y coordinar las mesas de trabajo.

Las comunicaciones de las mesas de trabajo cuentan con 30 minutos para su lectura. Se solicitará el envío previo de un abstract para posibilitar la organización de las mesas. El texto completo, de entre 3500 y 4000 palabras, debe contar con resúmenes en español e inglés y 5 palabras claves; deberá ser presentado con normas APA. Cada día en cada mesa se programarán tres ponencias cortas; y después de las comunicaciones se proponen foros de participación abierta, en el que los asistentes y los ponentes podrán debatir sobre los temas planteados. CONSULTE AQUÍ LA CONVOCATORIA.

3. Actividades culturales. Entre las actividades culturales se contempla la realización de una exposición en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la Facultad de Artes, con la posible curaduría del Grupo Crealab; ello dependerá, por supuesto de la evolución de los acontecimientos relacionados con la pandemia. Adicionalmente, se busca la presentación de manifestaciones, acciones y gestos virtuales que se desarrollen aprovechando los lenguajes y recursos propios de estos medios. 

4. Publicación. A partir de los textos recibidos de las ponencias presentadas en las conferencias principales y en las mesas de trabajo, el Grupo de Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia realizará la publicación de un libro sobre la temática del Seminario, invitando además a pensadores y escritores que no necesariamente hayan participado en el evento. La edición y publicación de este libro se realizará en el curso de los dos años siguientes, con el objetivo de presentarlo en el XIV Seminario de 2022.

PONENTES CONFIRMADOS A LA FECHA

Carlos Castaño Uribe
Antropólogo de la Universidad de Los Andes, Magister en Educación Ambiental y PhD en Antropología Americana de la Universidad Complutense de Madrid. Director científico de la Fundación Herencia Ambiental Caribe.

Ana María Rabe
Doctora en Filosofía, Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.

Francisco Lopera Restrepo
Especialista en Neurología Clínica, en Neuropediatría Neuropsicología de la Universite Catholique de Louvain; Neurólogo reconocido por sus investigaciones sobre el Alzheimer

Zeca Ligeiro
Miembro de Instituto Hemisférico Antropológico, escritor, artista visual y director, coordinador de Núcleo de Estudios de Performances Afro-Ameríndias (NEPPA) y del Grupo de Estudios del Performance Afro-Amerindio, en UNIRIO

Óscar Darío Roldán-Alzate
Maestro en Artes Plásticas, Director Museo Universitario Universidad de Antioquia

Oscar Quezada
Rector, Universidad de Lima

Magaly Espinosa
Lic. Historia y Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Filosóficas, especialidad de Estética. Universidad de Kiev, Ucrania. Profesora del Instituto Superior de Arte. Exdirectora del departamento de Filosofía y Estética, ISA, La Habana. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) 

Pronto estaremos brindando información sobre proceso de inscripción al evento, el cual no tendrá costo para esta versión.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020