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martes, 21 de enero 2020
21/01/2020
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Se firmó el Pacto por la Red Departamental de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía en Antioquia

Se firmó el Pacto por la Red Departamental de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía en Antioquia

Juan Pablo Acosta Navas, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, delegado por el señor Decano

El 13 de noviembre de 2019 en el Salón de Alcaldes de la Gobernación de Antioquia, representantes de distintas Instituciones de Educación Superior (IES) del departamento nos reunimos para firmar de manera conjunta con la secretaria de gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, el Pacto por la Red Departamental de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía.

El Pacto surge a partir de la Ordenanza No. 012 de la Asamblea de Antioquia “Por la cual se adopta la Política Pública integral de Derechos Humanos en Antioquia 2019-2034 y se crean mecanismos para su implementación” con el objetivo de promover, prevenir y garantizar los DDHH en el departamento. En la construcción de la Política Pública de Derechos Humanos, en adelante PP de DDHH, participaron 1.513 personas de las distintas regiones de Antioquia (Gobernación de Antioquia, 2019, p. 1).

Los principios de la PP de DDHH se basan en la universalidad, la progresividad y no regresividad, la integralidad e interdependencia, la diversidad y el pluralismo, y el buen vivir, este último principio, de acuerdo con los funcionarios de la Secretaría de Gobierno fue priorizado y defendido por las mismas comunidades en las discusiones y encuentros de trabajo llevados a cabo en las regiones del departamento (Asamblea Departamental de Antioquia, 2019, p. 1).

Además, los ejes temáticos de la PP de DDHH contemplan: 1) la educación y cultura de DDHH y paz; 2) la protección a defensores y defensoras de DDHH; 3) el acceso a la justicia; 4) la igualdad, no discriminación y reconocimiento de la diversidad; 5) los derechos civiles y políticos; 6) el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la construcción de paz; 7) los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), y por último, 8) el eje de DDHH y Empresa (Asamblea Departamental de Antioquia, 2019, p. 2-3) .

A través del Pacto se pretende articular a las IES en la consolidación de la PP de DDHH y del Sistema Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la cual hace parte integral la Red recién conformada. Uno de los propósitos es que las IES acompañen y fortalezcan las mesas y los comités del sector académico para promover una cultura de DDHH. El Sistema Departamental de DDHH está integrado por 1) el Comité Departamental de DDHH y DIH, 2) la Mesa Territorial de Garantías para Defensoras de DDHH, 3) las Mesas Regionales y Municipales de DDHH, 4) la Red Departamental de Educación en DDHH y 5) el Observatorio Departamental en DDHH y DIH.

El Pacto busca también que las IES elaboren de manera conjunta herramientas pedagógicas para la divulgación de los DDHH, fortalecer las cátedras sobre dicha materia en los planes de estudio, promover el pleno respeto de los DDHH al interior de las instituciones parte de la Red, y contribuir con información al Observatorio Departamental de DDHH y DIH que permita la construcción de memoria y fortalezca a su vez los espacios de interlocución para que estudiantes y docentes reflexionen en torno a los DDHH (Gobernación de Antioquia, 2019, p. 3).

Así pues, tanto la PP de DDHH como el Pacto firmado por los representantes de las IES se constituye en una oportunidad inmejorable para articular los esfuerzos entre la academia y la institucionalidad con el objetivo de crear estrategias para la promoción, respeto y garantía de los DDHH en el departamento. La creación de la Red supone varios retos pues el proceso de construcción de la PP de DDHH arrojó como resultado una precaria apropiación del lenguaje de DDHH tanto por funcionarios públicos como por medios de comunicación, además se identificó que las cátedras sobre dicha materia no están contextualizadas o actualizadas, y no tienen en consideración las diferencias culturales y territoriales, en especial las de grupos étnicos, asimismo se señala la insuficiencia de redes y mecanismos de articulación, impulso, visibilización de procesos y de estrategias exitosas de educación en DDHH, ciudadanía y paz desarrolladas en las regiones.

Por todo lo anterior, las distintas dependencias de la Universidad de Antioquia deben reafirmar su compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los DDHH al interior de la institución y replicarlo en todas las regiones del departamento, además de sumar esfuerzos con las demás IES  para que la Red de Educación en DDHH y Ciudadanía prospere e impacte en los ejes misionales de docencia, investigación y extensión, formando profesionales integrales con competencias y conocimientos en DDHH y cultura de paz.


Referencias
Asamblea Departamental de Antioquia. (2019). Política Pública Integral de Derechos Humanos de Antioquia. Ordenanza No. 12 de 2019. Recuperado de:
http://www.asambleadeantioquia.gov.co/2016/index.php?option=com_jdownloads&task=downlo
ad.send&id=2162&catid=64&m=0&Itemid=854

Gobernación de Antioquia. (2019). Pacto por la Red Departamental de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía en Antioquia. Medellín.

 


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