Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 5 de abril 2020
05/04/2020
Síguenos

Listado

INGENIEMOS: Más recursos para formar estudiantes en investigación

El Acuerdo de Facultad 902 de 2019 define lineamientos de formación para la investigación en esta unidad académica; a partir de esta iniciativa surge el Fondo para el Apoyo a los Semilleros de Investigación, que busca inyectar recursos a estos espacios científicos de formación.

Por: Leidy Johana Quintero Martínez*
        johana.quintero@udea.edu.co

        


En la Facultad de Ingeniería existen 21 semilleros de investigación inscritos en el Centro de Investigaciones Ambientales y de Ingeniería –CIA–. Según lo establecido en el Acuerdo de Facultad 902 de 2019, los semilleros “se conforman como una estrategia de fortalecimiento de las competencias y habilidades en ciencia, tecnología e innovación, donde los actores interactúan y constituyen esfuerzos planificados y lineamientos estratégicos que orientan y facilitan la gestión organizada de los procesos de aprendizaje. Estos surgen al interior de los grupos de investigación y sus áreas de conocimiento”.

En junio de 2019 surge el Fondo para el Apoyo a los Semilleros de Investigación de la Facultad de Ingeniería como una estrategia para ofrecerles a los semilleros inscritos en el CIA una oportunidad de financiación de sus actividades. Este fondo, de acuerdo con la profesora Sara Cristina Vieira Agudelo, Directora de Investigación y Posgrados de la Facultad, busca “Fomentar las capacidades de investigación en los estudiantes de los programas académicos de pregrado de la Facultad de Ingeniería, en relación con la generación de nuevo conocimiento, las actividades de desarrollo tecnológico e innovación, la formación y la apropiación social del conocimiento; todo esto articulado con el Sistema Universitario de Investigación (SUI)”. 

Inicialmente, el Fondo dispone de 50 millones de pesos ($50.000.000), y cada semillero podrá recibir hasta 5 millones de pesos ($5.000.000) para “apoyar la ejecución de las actividades propias, tales como adquisición de recursos bibliográficos, capacitaciones, compra de equipos (máximo el 60% del total solicitado), software, materiales e insumos, viajes, salidas de campo, publicaciones, difusión de resultados y presentación de ponencias en eventos académicos, servicios técnicos no personales (externos al grupo de investigación; máximo el 20% del total solicitado)”, según indican los términos de referencia del Fondo.

Para postularse a este Fondo, los coordinadores deben presentar un plan de trabajo a 12 meses. Una vez recibe el aval y la aprobación de los recursos, el semillero tiene un año para la ejecución e inversión, y al mismo tiempo asume unos compromisos con el Fondo, entre los que se encuentran: “Generar un producto de apropiación social, que puede ser participar en un evento académico, seminario o taller, presentando resultados del trabajo realizado por el semillero; presentar al menos un producto de nuevo conocimiento: en este caso se incluyen el ejercicio de someter un artículo en una revista científica de categoría C, presentar una ponencia en un evento científico nacional o internacional, o someter a registro un producto de desarrollo tecnológico”, describe la profesora Sara Cristina.

El Fondo está coordinado por el Comité Técnico, conformado por un representante de los programas de maestría y uno de doctorado; un representante de los grupos de investigación; un representante de los investigadores; el Decano de la Facultad de Ingeniería y la Directora de Investigación y Posgrados.

El profesor Augusto Enrique Salazar Jiménez, quien integra el equipo de trabajo que se encarga de formalizar la política de formación para la investigación, motiva a los semilleros que cumplen con los mínimos requisitos para que se postulen a la convocatoria, que se cierra el 30 de noviembre de 2019, pero que se espera sea permanente. 

“El Fondo representa una gran oportunidad para que los semilleros que trabajan hace un tiempo, se afiancen, y es una motivación para que aquellos que aún no se animan a crear un semillero, lo hagan; teniendo en cuenta que, además del dinero, contarán con el apoyo logístico, dado que la creación del Fondo viene apoyada con la infraestructura necesaria para que los procesos se hagan de forma eficiente”, dice el profesor Salazar.

El primer beneficiario

La profesora Sara Vieira explica que “hasta el momento solo ha aplicado un semillero, y recibió la aprobación de recursos por parte del Comité Técnico; aunque tenemos información de otros semilleros que están formulando el plan de trabajo”.
 
Se trata del Semillero en Óptica y Fotónica Aplicada (SOFA), del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Aplicadas (GITA), y que surgió en EXPOIngeniería 2018, donde varios profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones reunieron a algunos estudiantes de pregrado para hacer una muestra de fotónica aplicada a la agricultura y otra aplicación en comunicaciones ópticas, por medio del desarrollo de un láser usando grafeno, pues contaban con la experiencia del profesor Juan Diego Zapata Caro, quien venía de realizar una estancia posdoctoral en Brasil.

“Después de esa experiencia en EXPOIngeniería 2018 vimos la oportunidad de formalizar un semillero con los estudiantes interesados en formarse en investigación, en la línea de fotónica. Empezamos a reunirnos en noviembre de 2018 y en diciembre del mismo año decidimos crear un plan de trabajo para llevar a cabo en 2019 incluyendo una presentación en el Colombian Conference on Communications and Computing (COLCOM), donde sometimos a evaluación cinco artículos que fueron aprobados; y gracias al apoyo de Bienestar Universitario y de GITA los estudiantes asistieron al Congreso en Barranquilla en junio de 2019”, cuenta el profesor Jhon James Granada Torres, Coordinador del SOFA.

En febrero de 2019 el Semillero inició su inscripción ante la Red de Semilleros de Investigación, Red SIN UdeA y la Vicerrectoría de Investigación, y posteriormente se realizó la caracterización ante el CIA en junio pasado. Inmediatamente se presentó a la convocatoria del Fondo y salió beneficiado.
 
Para el coordinador del SOFA es muy grato saber que cuentan con la oportunidad de beneficiarse de este fondo porque, según cuenta, es complicado hacer investigación en la línea de fotónica sin recursos; cada año, por ejemplo, se debe renovar el software que, para cada computador, la licencia tiene un costo aproximado de cinco millones de pesos ($ 5.000.000). “En este momento estamos tramitando la compra de un computador para realizar las simulaciones y pruebas que requerimos, y el resto lo invertiremos en la participación en un evento académico el próximo año en el que podamos presentar los resultados de investigación del semillero”, anota el profesor Granada.

Actualmente, el SOFA está conformado por tres profesores, siete estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones y una estudiante de Ingeniería de Materiales, además de un estudiante de la Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones; y el objetivo es aumentar el número de integrantes el próximo año. Por eso, el semillero aspira a obtener más fondos para respaldar económicamente a sus estudiantes. 

“El Fondo no permite ese apoyo a los estudiantes que integran el semillero, por eso me gustaría que la Universidad deje apoyarlos económicamente en las próximas convocatorias, pues además de su voluntad por aprender, también tendrían la motivación y el compromiso para cumplir con los resultados exigidos por este tipo de fondos”, puntualiza el profesor Jhon James Granada Torres.
 

 

*Asistente de Comunicaciones
Facultad de Ingeniería
johana.quintero@udea.edu.co 
[57+4] 219 5587
05/02/2020

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018