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sábado, 14 de diciembre 2019
14/12/2019
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¿Qué tan tanto influye en nuestro trabajo el ser felices?

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

«Ser agradecido, identificar sus logros, aplicar las fortalezas y conectarse con el otro, son elementos fundamentales para el bienestar», señaló Alejandro Sanín Posada.

alejandro sanin facultad de ciencias economicas udeaEl pasado martes 12 de marzo de 2019, el Doctor en psicología del trabajo y de las organizaciones, Alejandro Sanín Posada, con su charlaFelicidad en el trabajo”, dio inicio al primer encuentro de Experiencias Empresariales de este año. Espacio organizado por el el Departamento de Ciencias Administrativas, en esta ocasión, en colaboración con el Grupo en Comportamiento Humano y Organizacional -COMPHOR - y la Maestría en Gestión Humana.

Allí el investigador y consultor, centró su ponencia en el rol que cumple la gestión humana en la búsqueda de felicidad en el trabajo, la cual está estrechamente ligada con el bienestar, el compromiso y la satisfacción. Para ello, puntualizó su definición de satisfacción, motivación y felicidad. Y al final mencionó algunas intervenciones para incrementar la felicidad y el optimismo.

De acuerdo con Sanín, la felicidad va más allá del placer y del disfrute. Es un afecto positivo que caracteriza a las personas que tienen experiencias gratificantes y le encuentran sentido a lo que hacen. Ser feliz es un asunto de construcción individual que no depende de terceros. Es decir, ni la organización ni el departamento de Gestión Humana, logrará que un individuo sea feliz en su trabajo, si este no decide encargarse de ello.

Disfrutar las actividades cotidianas compone sólo una parte de la felicidad. Otra, es la gratificación que se siente cuando se ponen en práctica las fortalezas y habilidades que cada individuo tiene. Así mismo, «la presencia de sentido suele generar mayores niveles de bienestar y de felicidad en el trabajo», así lo expresó Alejandro.

Emociones positivas: más importantes que las mesas de pin pong

Desde hace algunos ha aumentado el auge de generar espacios de ocio y comodidad dentro de las empresas para que sus empleados se sientan felices. Sin embargo, el experto plantea que dicha asociación entre felicidad y asuntos materiales es errónea. «La vivencia de emociones positivas en el trabajo, no está asociada precisamente a la mesa de ping pong y a las hamacas para dormir en el trabajo.  Más bien, está asociada al trato que se da y se recibe entre compañeros de trabajo». Así entonces, las prácticas orientadas a dar beneficios, no son el camino que lleva a los colaboradores a la felicidad.

Dos términos que se confunden

Para el Doctor, felicidad y satisfacción son dos términos muy distintos.  Pues satisfacción es una reacción afectiva de agrado en relación con lo que se está viviendo. Dicha reacción se produce cuando se compara la expectativa con la realidad. De igual manera, este concepto se asocia a un estado, pero, no es un determinante directo del desempeño de las personas en las organizaciones.

La satisfacción laboral de los colaboradores, tiene varios efectos positivos en las compañías: reduce la rotación, el ausentismo, las quejas del personal, el robo y el sabotaje. Por el contrario, la felicidad si es un determinante del desempeño laboral, «porque la felicidad si motiva», aseguró el experto.

¿Existen mecanismos para medir la felicidad en el trabajo?

Si, conforme a lo que en Sanín expone, en el mundo existen múltiples herramientas que dan cuenta si los integrantes de una empresa están siendo felices o no. La escala de satisfacción con la vida de Diener; el subjective happiness, la escala de felicidad de Alarcón, y la escala F7 diseñada por él, son algunos de ellos.   Aunque los usuarios pueden encontrar herramientas en la web, es importante reconocer que algunos carecen de validez y confiabilidad.

Así entonces, ser agradecido funciona como estrategia para incrementar los niveles de bienestar consigo mismo y consecuentemente con la organización.  Identificar logros, aplicar las fortalezas y conectarse con el otro, también son elementos fundamentales para el bienestar.

De manera que la felicidad se alinea al trabajo individual. La empresa brinda herramientas
y acompañamiento para alcanzar la felicidad, que posteriormente se verá reflejada en el buen desempeño laboral.

 

 

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