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sábado, 14 de diciembre 2019
14/12/2019
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Un vuelco al perfil del científico de datos

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

El mercado está  mostrando nuevas dinámicas que redefinen el rol de un científico de datos en una organización.

udea un vuelco al cientifico de datosLa profesión emergente “Data scientist” traducido al español como científico de datos, ha generado revuelo en las organizaciones tras posicionarse como  profesión clave, para quienes buscan transformación digital a partir de la optimización de datos.

Pues bien, el que hacer de dichos profesionales, que no solo son de áreas afines a la computación  sino también a la economía,  está estrechamente ligado al campo de la estadística, matemática, informática y  programación. El Data scientist unifica las disciplinas para comprender, analizar datos y dar soluciones a fenómenos reales.

No obstante,  las evidentes necesidades de optimizar los procesos en pro del desarrollo de una organización, hicieron que en la actualidad se requieran otras habilidades que no son propiamente vinculadas a la profesión, como la comunicación. Por ende el perfil del “individuo” de datos, dio paso a la consolidación de todo un equipo de analítica.

Jorge Quintana, Magíster en Ciencias en Matemáticas Aplicadas, fue invitado por el Departamento de Estadística y Matemáticas de la Facultad de Ciencias Económicas, a la conferencia: “Traduciendo un requisito corporativo en un desafío de Data Science”. Allí afirmó que: «el científico de datos de antes no era capaz de escribir el código lo suficientemente legible de manera que se pudiera pasar a producción, por eso se creó el perfil de machine learning. Lo mismo sucedió con el cargo de business analyst, su reciente creación responde a la necesidad de conocimiento en negocios y habilidades blandas».

A la amplia lista del equipo de ciencia de datos ideal para alcanzar el éxito del proyecto, se le suma el rol del translate, quien cuenta con todo el conocimiento para entender lo que dice el científico de datos, pero que además, es capaz de desarrollar habilidades de negocios.  Por último, aparece el visualizador de datos que es quien comunica las ideas de forma efectiva.

La creciente oleada de macro datos que los seres humanos estamos produciendo a través de la interacción con las tecnologías de información, dio pie a que organizaciones se interesarán en contratar a un científico de datos que aprovechara la información, la analizara y respondiera a los retos del negocio. Otra de las opciones que los empresarios han ido adoptando tras el auge, es contratar a terceros que con su consolidado equipo de trabajo y experiencia, se encargan de dicha  tarea.

Datalytics es un ejemplo claro de quienes han venido trabajando en aprovechar los datos y generar soluciones para las empresas. Según su Director de Analítica Jorge Quintana, existen muchas metodologías para el desarrollo de cualquier proyecto, pero Datalytics sigue el siguiente proceso: «primero se debe entender el negocio y por supuesto los datos, luego definir las expectativas del cliente y dejar en claro hasta dónde la tecnología puede llegar, en tercer lugar  analizar la información que se tiene, posteriormente se realiza el  modelamiento, la evaluación y  selección del método. Después se comunica y se visualiza, seguido del despliegue y seguimiento y por último la experimentación, sin embargo este proceso es iterativo».

Así mismo, Quintana también habló sobre el rol que cumplen las empresas que trabajan con datos: «debemos ser muy transparentes a la hora de identificar y escoger la  tecnología más adecuada para cada negocio, de esa manera retornará la inversión que se realizó».

En definitiva, el actual mercado colombiano ha ido marcando nuevas dinámicas en el importante papel que juega el data scientist en el acompañamiento de procesos de transformación digital de las compañías. El campo de la ciencia de datos se amplió  para integrar  a otras disciplinas como la comunicación, generando  equipos de trabajo interdisciplinarios que responden efectivamente a los requerimientos de las organizaciones.

 

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