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sábado, 28 de noviembre 2020
28/11/2020
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Curso Referencia Virtual

A través de este curso, se plantean las metodologías, herramientas y plataformas para diseñar, implementar y administrar el servicio de Referencia Virtual (RV) y plataformas de CRM (Customer Relationship Management) en bibliotecas, archivos y unidades de información de cualquier tipología (académica, pública, escolar, entre otras.

Se desarrollan los principios básicos de prestación del servicio, los protocolos de atención, respuestas y lineamientos del servicio.

Fecha y horario de clase: 

Del 26 de septiembre al 28 de noviembre de 2020

Sábados 2:00 pm - 6:00 pm 

Inscripciones y pago: 

1. Diligenciar el formulario de inscripción 

2. Recuerde que una vez diligenciado este formulario, deberá realizar la consignación del valor correspondiente a la cuenta de ahorros Bancolombia 10163059754 y enviar el comprobante a academica@aseibi.org.co | NIT de Aseibi NIT 890.984.806 -0

3. Las inscripciones se realizarán una semana antes del inicio del curso. Cupos LIMITADOS.

Costos: 

Tarifa Plena 
Público General: 
$400.000

Descuentos:  
(No acumulables)
20%Asociados activos ASEIBI 
10% Grupos empresariales
(mín 3 personas)
50% Estudiantes EIB
20% Estudiantes de otras universidades
15% Empleados UdeA

Profesores: 

Diego Alejandro Soto Herrera

Bibliotecólogo y Especialista en Gerencia de Tecnología. Líder en implementación de proyectos tecnológicos y de servicios bibliotecarios especializados. Coordinador de grupos de trabajo (auxiliares de biblioteca y profesionales) en bibliotecas especializadas y académicas. 

Más de 15 años de experiencia en coordinación y dirección de Bibliotecas universitarias y centros de documentación; docente universitario por más de 5 años; facilidades para asimilar las nuevas tecnologías de la información; administrador de sistemas de información de bibliotecas; administrador y editor de sitios web; negociación de bases de datos y recursos digitales con proveedores nacionales e internacionales; experiencia en indicadores bibliométricos, apoyo a redes editoriales, publicaciones científicas, visibilidad web, bases de datos, factor de impacto, repositorios digitales.

Fabián Orlando Baena Henao

Bibliotecólogo, candidato a magíster en Ingeniería, con formación en la administración de unidades de información y recursos digitales.

Experiencia en manejo de personal, docencia universitaria, formación de usuarios, administración de recursos bibliográficos digitales, bases de datos, referencias virtuales, minería de datos, implementación y administración de repositorios institucionales digitales o bibliotecas digitales en DSpace; implementación de Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas Koha y administración de plataformas editoriales OJS. Aplicación de algoritmos en machine learning y procesamiento de lenguaje natural en lenguajes de programación tales como Python.

Contenidos: 

  • Implementación del servicio de referencia virtual para bibliotecas, archivos, museos o cualquier empresa comercial que preste un servicio en línea a clientes o usuarios.
  • Incrustación del chat en un sitio web.
  • Protocolos de atención de clientes y usuarios.
  • Gestionar solicitudes y respuestas de clientes y usuarios.
  • Uso de plataformas de apoyo como Zoom, Meet, Teams y Webex en el servicio de referencia virtual.
  • Uso de WhatsApp for Business en el servicio de referencia virtual
  • Análisis y selección de un software de CRM (Costumer Relationship Management).
  • CRM de acceso libre, código abierto o comerciales.
  • Aspectos técnicos en la implementación del CRM.

Objetivo General: 

Brindar las herramientas que permitan diseñar, gestionar e implementar servicios de Referencia Virtual (RV) e instalación de plataformas CRM (Customer Relationship Management), así como desarrollar habilidades de prestación de servicios hacia los usuarios finales.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los fundamentos teóricos de los conceptos de Referencia Virtual y CRM.

  • Reconocer los procesos de atención y flujos de trabajo en la prestación del servicio de RV mediante CRM.

  • Diseñar el proyecto de RV.

  • Configurar e implementar plataformas CRM instancia de pruebas.

Metodología:

El curso se desarrollará en 4 unidades, comprendidas en cuatro semanas, con dos productos escritos entregables (diagnóstico y proyecto), la creación de un blog/página web, y dos plataformas CRM implementadas (una grupal y una colectiva).

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Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
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