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sábado, 7 de diciembre 2019
07/12/2019
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490 estudiantes de 19 diferentes programas académicos de la UdeA nos demuestran que es posible el diálogo de saberes

Hoy, la extensión universitaria debe facilitar el desarrollo de proyectos alternativos e interdisciplinares inspirados en la solidaridad y la inclusión de comunidades vulnerables, de tal manera que la Universidad dirija sus aportes “al empoderamiento cognoscitivo y actitudinal de los actores sociales como plataforma superior de aprendizaje y como conciencia crítica propositiva de la sociedad misma” .

Es así como, buscando propiciar el diálogo de saberes y el trabajo interdisciplinario entre las diferentes Facultades, Escuelas e Institutos de la UdeA con los actores institucionales y comunitarios que hacen presencia en los territorios, así como planear y desarrollar prácticas académicas de manera articulada - teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades de educación de las comunidades y las instituciones - y buscando mayor impacto y valor agregado al trabajo de los estudiantes, desde 2018 dimos inicio a esta estrategia de articulación territorial de prácticas académicas en la comuna 1 de Medellín.

Durante 2018, 490 estudiantes de 19 diferentes programas académicos se encontraron en la comuna 1 de la ciudad. Médicos en formación conversaron con nutricionistas, ingenieros eléctricos y de alimentos, médicos veterinarios, odontólogos y psicólogos, visitaron a las familias y les hacían un acompañamiento integral buscando construir juntos nuevos conocimientos alrededor del cuidado del ambiente, el hogar, la salud y la calidad de vida en ese entorno familiar.

También fue habitual encontrar practicantes de psicología, microbiología, ingeniería de materiales, bioingeniería y comunicaciones conversando con profesionales en formación de otros 6 programas académicos, analizando cómo aportar a la salud y bienestar de la comunidad educativa de la I.E. Antonio Derka Santo Domingo, y cómo acompañar y dinamizar los programas y proyectos de la Institución. Una valiosa oportunidad de aprendizaje interdisciplinar, especialmente para los estudiantes. 



Esta experiencia de articulación le ha permitido a la Universidad identificar puntos de encuentro entre programas académicos, generar sinergias, nuevos conocimientos y propuestas realmente pertinentes para acompañar de manera integral el territorio. Teniendo como base los objetivos de formación de cada programa académico, la Alma Máter ha podido construir una agenda de trabajo articulado que permite el diálogo interdisciplinario y acciones conjuntas, dentro de las cuales se resaltan algunas:

  • La creación del Comité “Cero embarazo adolescente” en la I.E Antonio Derka Santo Domingo, donde no solo participan representantes de la Institución y de la comunidad, sino también estudiantes y profesores de distintos programas académicos de la UdeA como medicina, psicología y comunicaciones.
     
  • Producto de esta propuesta de articulación de prácticas en el 2018, también es importante señalar el desarrollo de un dispositivo de biotecnología que toma las medidas de talla y peso, consolida esta información en una base de datos y la remite a los profesionales de la salud. Dicho dispositivo es de gran valor agregado porque su reducido tamaño lo hace más funcional para áreas como medicina, microbiología, nutrición y dietética, que constantemente requieren hacer tamizajes y usualmente deben cargar aparatos de gran tamaño hasta zonas apartadas. 
     
  • El diseño y desarrollo del curso de manipulación de alimentos, es posible gracias al trabajo articulado de profesores y estudiantes de ingeniería de alimentos y medicina veterinaria; un tema que siendo del resorte alimenticio se ha enriquecido desde las ciencias veterinarias a partir de sus aportes en el tema de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS). Este curso se ofreció en tres ediciones y resultó de gran pertinencia para los habitantes de la comuna 1 de la ciudad. 
     
  • La puesta en marcha de estrategias de edu-comunicación encaminadas a generar hábitos de alimentación saludable; una apuesta impulsada por estudiantes de comunicaciones, a partir del diálogo interdisciplinar con estudiantes de psicología, ingeniería de alimentos y nutrición y dietética.
     
  • Este ejercicio de aprendizaje basado en comunidad también ha invitado a la Universidad a realizar actividades académicas conjuntas; clases que hoy materializan un verdadero diálogo de saberes al abordar temáticas específicas y problemáticas reales del territorio a partir de la mirada de diferentes disciplinas, propiciando la participación de profesores y estudiantes que enriquecen ese abordaje desde sus diferentes áreas del conocimiento. 


¿Qué destacamos de esta propuesta de articulación territorial de prácticas académicas?
 

  • Que de acuerdo a la filosofía de esta propuesta, las Vicerrectorías de Docencia y de Extensión se unieron en torno a la articulación misional que propone el Plan de Desarrollo, así como la resignificación de la presencia de la universidad en los territorios".
     
  • La participación de la UdeA en los Comités del Equipo Gestor del Plan Comunal de Salud y de la Mesa Intersectorial de la Comuna 1.
     
  • El relacionamiento interinstitucional con líderes comunitarios, instituciones educativas y gubernamentales, y organizaciones sociales y comunitarias. 
     
  • El desarrollo de dos encuentros de socialización de resultados; espacios académicos que permitieron el diálogo de saberes de la comunidad académica y directivos de la Universidad con líderes comunitarios, instituciones educativas y Metrosalud.
     
  • El diseño de lineamientos de planificación y sistematización de esta propuesta de trabajo, como insumo para la gestión del conocimiento en los procesos de prácticas académicas de la Universidad. 


¿Qué retos nos quedan?
 

  • Que se sumen otros programas académicos durante 2019 y los años siguientes, convencidos de que esta es una valiosa oportunidad de aprendizaje a partir de la conversación con otras disciplinas del saber, con las comunidades, las instituciones y las problemáticas reales de los territorios.
     
  • La vinculación de la Vicerrectoría de Investigación, clave en el desarrollo de prácticas académicas orientadas a generar y poner en marcha investigaciones derivadas de este trabajo con los territorios. 
     
  • El diseño de instrumentos de evaluación conjuntamente con los actores vinculados, que nos permitan realizar evaluaciones de seguimiento, impacto y pertinencia. 
     
  • Este proceso ha implicado que profesores y coordinadores inviertan una cantidad de tiempo en la planeación y desarrollo de la propuesta de articulación de prácticas académicas. Hasta el momento esta labor ha sido voluntaria por parte de profesores de cátedra y por fuera de los planes de trabajo de profesores vinculados y ocasionales. Será necesario encontrar las maneras adecuadas para retribuir estos esfuerzos adicionales al recurso humano de la Universidad. 
     
  • Encontrar estrategias para mitigar las consecuencias generadas por la anormalidad académica (en el contexto de la universidad pública), lo que implica, en algunas ocasiones, el incumplimiento de actividades programadas previamente con y para la comunidad.
     
  • Identificar las innovaciones didácticas resultado de las interacciones entre todos los programas, que hacen que se modifiquen las relaciones pedagógicas, las estrategias y las formas de evaluar.
     
  • Identificar y facilitar los procesos de retroalimentación que favorezcan que también el territorio retroalimente a la Universidad, permitiéndole ajustes, renovaciones o transformaciones curriculares que respondan a las necesidades reales de las comunidades, y a los problemas del mundo donde acontece la vida. 


Esta estrategia de articulación de prácticas académicas nos demuestra que es posible el diálogo de saberes con la comunidad y las instituciones; avanzar juntos a partir de los objetivos de formación y las diferentes fortalezas académicas que conviven en la Universidad, y lograr acuerdos en medio de la interdisciplinariedad, cuando prevalecemos los objetivos institucionales y la misión social de la Alma Máter. 


Programas académicos que participaron de esta estrategia durante el 2018

  • Administración en Servicios de Salud
  • Atención Prehospitalaria
  • Bioingeniería
  • Comunicaciones
  • Derecho
  • Ingeniería de Alimentos 
  • Ingeniería Eléctrica 
  • Ingeniería Industrial
  • Medicina
  • Medicina Veterinaria
  • Microbiología y Bioanálisis
  • Nutrición y Dietética
  • Odontología
  • Psicología
  • Química farmacéutica  
  • Y el curso Proyectos de Ingeniería Integrados a la Comunidad, que cuenta con estudiantes de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química.

     

Si te gusta el trabajo con las comunidades, aprender de otras áreas del saber y ser agente de cambio, seguro te encantará ser parte de este proceso de articulación de prácticas que además está en convocatoria permanente. 

Quiero hacer parte de esta Propuesta de Articulación de Prácticas Académicas 



__________________
Xabier Gorostiaga, en El nuevo concepto de la extensión universitaria. Carlos Tünnermann

 

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