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lunes, 16 de diciembre 2019
16/12/2019
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Comenzó un nuevo ciclo del Seminario Departamento de Economía

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

Este 1 de agosto se le dio inicio a un nuevo ciclo del Seminario Departamento de Economía  con la ponencia “Finalcial information in Colombia”.  A partir de allí, el Seminario se llevará a cabo todos los miércoles a las 10:00 a.m. en el aula 326.

El Doctor en Economía e investigador del Banco de la República, José Eduardo Gómez González este miércoles estuvo exponiendo en el Seminario, un experimento en el que viene trabajando desde 2013 junto con el investigador Xavier Giné y la jefa de educación económica y financiera del Banco de la República, Nidia García. Con el objetivo de capturar toda la información que un asesor bancario puede otorgarles a los auditores en una entrevista, entre marzo y julio de 2015 se realizó un ejercicio de Mystery Shopping -MS- el cual consistió en reclutar a 39 actores naturales para hacer el papel de auditores en diferentes entidades financieras de la localidad de Keneddy, Tunja y Pereira.

José Eduardo GómezEl interés del Gobierno colombiano por generar inclusión financiera  ha sido evidente en los últimos años, ejemplo de ello se encuentra el programa de Banca de las Oportunidades, el cual se instituyó  en 2006 con el propósito de “crear las condiciones necesarias para facilitar el acceso a servicios financieros como ahorro, crédito, transferencias, pagos, giros, remesas y seguros a las poblaciones que no han tenido acceso a los mismos”, tomado esto del portal web del programa. 

José Eduardo en la conferencia expone que dentro de la regulación financiera Colombiana y la de otros países, se derivan asuntos como la protección del consumidor financiero. En este sentido, el proyecto se desarrolla con miras a generar recomendaciones de política orientadas a fortalecer el enforcement (aplicabilidad) de las regulaciones creadas para proteger al consumidor financiero.

El interés de los investigadores, según Gómez González, “radicaba en dar cuenta de la cantidad de información que proveen las instituciones financieras colombianas a clientes prospectivos cuando solicitan un producto financiero (cuenta de depósitos, créditos de libre inversión)”, pero había un asunto importante y era que se tenía que considerar que en la actualidad existen muchos productos- y cada entidad los cataloga diferente, de modo que parte importante del ejercicio era reducir el enorme número de productos a analizar. De igual manera se preguntaron si las instituciones financieras del país ofrecen el producto que mejor se ajusta a las necesidades del cliente, en particular en lo referente a costos y uso deseado. 

Ahora bien, para el estudio se tuvieron en cuenta localidades con ingresos bajos y medios, 39 hombres y mujeres, todos con edad promedio de 33 años y empleados formales e informales.   De acuerdo con el  investigador “se  les dio entrenamiento  por tres meses a los actores para presentar un papel en una entidad bancaria, esto sin compartirles el propósito del ejercicio. El objetivo era capturar toda la información que al auditor le entrega el asesor bancario desde que empieza hasta que finaliza el ciclo de la entrevista”.

Se clasificaron dos tipos de auditores: de crédito y de depósito. Los primeros solicitarán un crédito de libre inversión por 12 meses y los últimos tienen en su guion solicitar un deposito a la vista, similar a una cuenta de ahorro y otros un depósito a término. En total, los auditores de créditos hicieron 153 visitas a diferentes entidades, mientras que los auditores de depósito hicieron 156.

Una característica importante de los auditores en cuanto al conocimiento financiero es que se clasificaron entre expertos versus novatos.  “El primero hará en la entrevistas preguntas técnicas, interrogará más y contrapunteará, mientras que el novato realizará preguntas básicas del producto”, así lo explica José Eduardo.

Finalmente, de acuerdo con  las  tablas descriptivas que se presentaron en el seminario, algunas de las conclusiones fueron: “el tiempo de la entrevista para todos los auditores  en promedio dura casi 11 minutos y realmente dura hablando más tiempo con el asesor, el individuo que tiene más información y conocimientos financieros”; además dice qué, “cuando miran una persona en depósito que está solicitando información para una cuenta para un CDT, se le da más información sobre el costo que  la que se le da a un cliente  que solicita para  una cuenta de ahorro”.

Al mismo tiempo, el investigador destaca que “la conclusión por ahora, es que los asesores financieros no entregan todo la información que en principio estaría en capacidad de entregar a clientes que no tienen  la información financiera suficiente”. 

Es necesario resaltar que los asuntos tratados en el Seminario son netamente la opinión personal del investigador  y no compromete a sus coautores, ni a la entidad en la que trabaja.

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