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lunes, 22 de enero 2018
22/01/2018
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Discapacidad de Origen Vial, cara oculta de la inseguridad vial

Moverse es una necesidad biopsicosocial, determinante del bienestar de las personas y el desarrollo de las naciones. Depende de múltiples variables que van desde lo demográfico a lo contextual. La inseguridad vial deja en el mundo más de 1.3 millones de muertes anuales y por lo menos 50 millones de personas lesionadas, convirtiéndose en uno de los más grandes desafíos del mundo moderno.

En la región de las Américas en 2016 murieron 155 mil personas como consecuencia de los Incidentes Viales-IV, lo que equivale a perder 750 aviones con 200 pasajeros cada uno. Un millón y medio de personas al año sufren lesiones viales no fatales muy graves o graves, y un número significativo de ellas queda con alguna Discapacidad de Origen Vial-DOV, un evento más frecuente entre los más pobres, expuestos y vulnerables en las vías, especialmente jóvenes.

En Colombia en 2016 se reportaron 7.280 personas fallecidas en medios de transporte, y mínimo 45.260 personas tuvieron lesiones en calles y carreteras del país, la mayor cifra registrada en el siglo XXI. Los departamentos con mayor número de muertos y lesionados fueron Antioquia y Valle del Cauca. Medellín aporta casi un tercio de los muertos y el 54% (2.725) de lesionados del departamento, una cifra que multiplicada por diez arroja hasta 27.250 lesionados de importancia al año.

A diciembre de 2016 Medellín tenía un registro de 68.622 personas discapacitadas por todas las causas; las DOV sumaban 3.178. Los IV serían la quinta causa que más genera discapacidad en la ciudad, por encima de la violencia personal.

Las comunas de la ciudad que tienen más Personas con Discapacidad de Origen Vial-PcDOV eran Manrique 134 (4,2%), Castilla 133 (4,2%) y Popular 126 (4,0%), comunas de estratos bajos, con vías y calles poco accesibles, escalinatas y estrechos callejones que dificultan la movilidad autónoma, una situación que reportan las PcDOV, al enunciar barreras en escaleras, calles, vehículos de transporte, lugares de trabajo, paraderos, terminales de transporte entre otros.

Las PcDOV en Medellín son por lo general de estratos bajos, con bajo nivel educativo, trabajadores informales no cotizantes que pierden todo sustento o ingreso económico, por lo que junto a sus familias son empujados a la pobreza. Su nueva condición dificultad emplearse nuevamente o conseguir un nuevo ingreso económico que permita garantizar el mínimo vital en sus hogares, acompañado de una óptima rehabilitación. La ONU afirma que ½ de las PcD no pueden costearse la atención en salud, situación que agudiza su condición, pues al no acceder a un proceso rehabilitador las secuelas y lesiones se agudizan y perpetúan en el tiempo.  

Las PcD tienen las mismas necesidades de atención en salud que sus similares sin discapacidad, pero tienen el doble de probabilidad de sufrir aptitudes inadecuadas de parte de profesionales de la salud, 3 veces la probabilidad de que se les niegue la atención en salud y cuatro veces la probabilidad que las traten mal en el sistema.

Se puede afirmar que por cada persona que fallece en un incidente vial, nueve sobreviven, de estos al menos uno queda con discapacidad severa, es decir cuadri o hemiplejia, tres en discapacidad moderada y otros cinco en discapacidad leve.

Medellín registraba a 2016 solo 3.178 PcDOV, pero las cifras reales en la ciudad se desconocen; hay un gran porcentaje de personas en esta condición que no se sabe quienes son, donde están, cuántos son y cuáles son sus condiciones.

La ciudad debe pensarse accesible y universal, que permita la movilidad autónoma de PcD y con movilidad reducida, pues sino contamos con espacios accesibles, los estamos llevando al riesgo creciente de sufrir nuevamente un IV.

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