Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Teleurgencias: la apuesta de Nueva EPS junto a la UdeA para descongestionar servicios de atención en salud

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia a través de su LivingLab Telesalud sigue apostándole a la salud y bienestar de las comunidades. En esta ocasión, en alianza con Nueva EPS y la IPS Universitaria se realizó una prueba piloto del modelo de Teleurgencias, diseñado para mejorar la atención del paciente, descongestionar los servicios de urgencias de hospitales de 1er y 2do nivel y con ello evitar el traslado de personas a hospitales de alta complejidad sin ser necesario.

Con Teleurgencias, Nueva EPS, IPS Universitaria y LivingLab Telesalud -unidad estratégica de la Facultad de Medicina, socio para el desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo- buscan ofrecer una atención oportuna a los pacientes y descongestionar los servicios de urgencias de hospitales de primer y segundo nivel en zonas alejadas.

Para lograr su cometido, realizaron una prueba piloto en la subregión del Urabá antioqueño que consistió en la atención de 10 pacientes a través de teleurgencias, lo que evitó que tres fueran remitidos a hospitales de un mayor nivel de complejidad gracias a la valoración de las historias clínicas y correcto diagnóstico.

Pero, ¿Cómo funciona la modalidad de Teleurgencias? Sencillo. Ante cualquier duda sobre el diagnóstico del paciente, el personal médico, previa autorización de la aseguradora -en este caso Nueva Eps-, solicita apoyo de uno de los urgentólogos del LivingLab, quien a través de las TICs analiza la historia clínica y determina el paso a seguir: tratamiento o remisión de la persona a un hospital de mayor complejidad.  

De acuerdo con Andrés Rangel, director de LivingLab Telesalud, este modelo de atención obedece a la realidad de los hospitales de municipios alejados de las ciudades capitales, donde tradicionalmente “los médicos que atienden en el servicio de urgencias se encuentran haciendo su año rural o tienen poca experiencia y esto hace que haya dificultades en el manejo de los casos” y agregó “con este proyecto buscamos atacar esa situación, acercando al personal médico de esos hospitales a especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, para aclarar sus dudas con respecto al manejo, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, hecho que impacta positivamente la vida de las personas y evita el traslado innecesario de pacientes”.

Además de descongestionar los servicios de urgencias, con ese modelo es posible realizar un mapa de necesidades de los hospitales, para que llegado el momento de invertir en ellos, las entidades lo hagan de manera coherente, basados en evidencia.

Con respecto a la prueba piloto se evaluaron, también, aspectos relacionados con el proceso, el flujo de la información, el ambiente digital y la coordinación y supervisión relacionada con la interacción con los actores del sistema de salud.

Ante los resultados de esta prueba, se están realizando ajustes para implementar el modelo, el cual estaría disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Cabe decir que la ejecución de este piloto, también, se da gracias al apoyo de nuestro socio para el desarrollo, el BID, pues con los recursos otorgados para fortalecer la Telesalud en Antioquia, es posible crear nuevos modelos de atención a partir del uso inteligente de las TICs.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020