Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 17 de septiembre 2019
17/09/2019
Síguenos

Generales

Diplomado en Bibliotecas Escolares. IV Cohorte

Presentación

La biblioteca escolar es una institución social que apoya los procesos curriculares, su papel es tan significativo y trascendental que ha de fundar dinámicas transformadoras de la escuela y de la sociedad en general. En efecto, su condición institucional debe ser considerada como un asunto estrechamente vinculado a los procesos educativos, desde el saber pedagógico y a las dimensiones culturales de la lectura y la información, desde la
práctica bibliotecológica.

Pensar en un Diplomado que fortalezca la propuesta bibliotecaria escolar, es un pilar fundamental para el sistema educativo, puesto que a partir de la puesta en marcha de un proyecto que potencialice y configure la biblioteca escolar puede pensarse en el fortalecimiento del currículo en relación con las funciones sociales que cumple la biblioteca, de este modo la biblioteca será un espacio que convoque, signifique y permita cualificar la praxis educativa y con esto a la comunidad educativa.

Objetivo

Terminado el Diplomado, los participantes podrán reconocer con suficiencia las bases pedagógicas y bibliotecológicas de la biblioteca escolar, de modo que puedan fortalecer la implementación de este espacio a partir de la curricularización de esta al PEI, y por tanto a su comunidad educativa.

Además, este espacio de formación continua brindará a los participantes los elementos prácticos y teóricos que les permitirá comprender la biblioteca escolar en sus aspectos bibliotecológicos, pedagógicos e interculturales, con el fin de diseñar estrategias enfocadas a su vinculación con la comunidad educativa.

Público

Bibliotecólogos, bibliotecarios, promotores de lectura, maestros y ciudadanía vinculada con la biblioteca escolar, y que se ubiquen en Municipios con Secretarías de Educación no certificadas. 

Duración 

160 horas

Plan de Estudios

Módulo

Contenido

Objetivos de aprendizaje

I. Sistema Educativo Colombiano: un espacio para pensar la biblioteca escolar.
Profesora líder: 
Natalia Duque Cardona 
  • Biblioteca escolar y política educativa
  • El PEI y la biblioteca escolar
  • Gestiones Educativas y biblioteca escolar
  • Marco normativo de la biblioteca escolar
  • Identificar en el marco de la política pública educativa el lugar de la biblioteca escolar (10 horas)
  • Identificar la biblioteca escolar como elemento (10 horas)
    articulado al Proyecto Educativo Institucional –PEI- (10 horas)
  • Reconocer cómo se organiza el Sistema Educativo Colombiano a partir de sus gestiones y la relación de estas con la biblioteca escolar (10 horas)
  • Identificar el marco normativo nacional, e internacional, que fundamenta la existencia de la biblioteca escolar (10 horas)
II. Currículo y biblioteca escolar
Profesora líder: 
Paola Pacanchique
  • Funciones culturales de la biblioteca escolar y la gestión comunitaria
  • Funciones políticas de la biblioteca escolar y la gestión académica-pedagógica
  • Funciones educativas de la biblioteca escolar y la
    gestión académica-pedagógica
  • Funciones económicas de la biblioteca escolar y la gestión directivo-administrativa
  • Identificar cómo se articula la biblioteca escolar a partir de sus funciones culturales con la gestión comunitaria de la institución educativa (10 horas)
  • Identificar cómo se articula la biblioteca escolar a partir de sus funciones políticas con la gestión académica-pedagógica de la institución educativa (10 horas)
  • Identificar cómo se articula la biblioteca escolar a partir de sus funciones educativas con la gestión académica-pedagógica de la institución educativa (10 horas)
  • Identificar cómo se articula la biblioteca escolar a partir de sus funciones económicas con la gestión directivo-administrativa de la institución educativa (10 horas)
III. La biblioteca escolar y la escuela
Profesora líder: 
Alejandra Veléz
  • Comunidad educativa y biblioteca escolar
  • Usuarios de la biblioteca escolar
  • Gestión de colecciones y servicios en la biblioteca escolar
  • Funciones Sociales de la biblioteca escolar
  • Reconocer cuál es el lugar de la biblioteca escolar  en la comunidad educativa de la cual hace parte y cómo se articula a ésta (10 horas)
  • Reconocer quiénes son los usuarios de la biblioteca escolar (10 horas)
  • Identificar cómo se da la gestión de colecciones y el diseño y prestación de servicios en la biblioteca escolar (10 horas)
  • Reconocer cuáles son las funciones de la biblioteca escolar en relación con el territorio y la comunidad educativa (10 horas)
IV. Un enfoque intercultural y de derechos en la biblioteca escolar: la propuesta de un PILEO
Profesora líder: 
Viviana Mazón y Hasbleidy Rivera
  • Lectura-escritura-oralidad en la escuela
  • Educación lectora: promoción de la lectura en la biblioteca escolar
  • El bibliotecario o bibliotecólogo en la biblioteca escolar
  • PILEO, un espacio articulador de la biblioteca escolar y la escuela
  • Identificar cómo se concibe la la lectura, la escritura y la oralidad en la escuela (10 horas)
  • Reconocer las prácticas de educación lectora que se implementan en la escuela tanto en el aula como fuera de ella, y las estrategias de promoción de lectura que estas pueden implicar (10 horas)
  • Identificar al bibliotecario o bibliotecólogo de la
    biblioteca escolar como un actor dinamizador de los procesos y consolidación de la biblioteca escolar (10 horas)
  • Reconocer el PILEO como un espacio que permite articular desde un enfoque intercultural y de derechos la biblioteca y la escuela a partir de los elementos del lenguaje: lectura-escritura-oralidad (10 horas)

Profesores 

Natalia Duque Cardona.
Formación: Bibliotecóloga y Magíster en Educación con énfasis en Estudios Interculturales de la Universidad de Antioquia. Ph.D. en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional. Investigadora perteneciente al Grupo Información, Conocimiento y Sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y al Grupo de Investigación DIVERSER de la Facultad de Educación de la misma universidad.

Se ha desempeñado como Profesora en la Universidad de Antioquia del Seminario Teoría de la Lectura, Seminario de Promoción y Animación a la lectura. Asesora de práctica de Licenciatura en Lengua Castellana y Bibliotecología. Trabajó como Líder de Proyectos en la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra y como Coordinadora Pedagógica del Proyecto para la actualización, implementación y/o gestión de los Proyectos Educativos Institucionales con la Facultad de Educación de la misma universidad. En la actualidad se desempeña como Docente de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

Paola Pacanchique
Formación: Bibliotecóloga y docente virtual de la Universidad del Quindío de Colombia. Magister en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey y Especialista en entornos virtuales de aprendizaje. Con experiencia en diferentes espacios, programas y proyectos de promoción de lectura como  Biblioteca El Parque, Leer en Familia, Tiempo Oportuno para leer y Paraderos Paralibros Paraparques (PPP) con Fundalectura. Ha participado como formadora en espacios de capacitación en competencias tecnológicas y ambientes virtuales como: Alfabetización informática (Biblored), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Diplomado Fiesta de la Lectura del Instituto Colombiano del Bienestar familiar (ICBF).

Experiencia: Fue parte del equipo de tutores del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, ha realizado capacitaciones en programas como Leer es mi cuento (Ministerio de Cultura), Acunando historias (Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS y Fundalectura), talleres para bibliotecarios públicos municipales, capacitación a trabajadores voluntarios del sector bancario con la Fundación Dividendo por Colombia

Alejandra Vélez
Formación: Bibliotecóloga egresada de la Universidad de Antioquia, estudiante en proyecto de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó. diplomado en gestión del Talento Humano del Politécnico de Colombia, ponente en el V Seminario Internacional de Educación, Pedagogía y Didáctica realizado en la Universidad Tecnológica del Chocó, con la ponencia: El desarrollo de habilidades informativas como estrategia para mejorar la calidad de los procesos formativos, expositora en el Seminario Profesional Internacional “Bibliotecas para la Paz y la Transparencia” en la Biblioteca del Congreso de la Nación de Argentina con el documento: Avances en implementación de los ODS en Colombia, ponente en la National Information and Library Policy Special Interest Group de IFLA con el documento: Information Policies In Latin America: The Case of Colombia. Experiencia: De 2006 a 2014 laboré en la Red de Bibliotecas de Colsubsidio, donde lideré procesos en biblioteca pública, escolar y municipal, hice parte del equipo coordinador del proyecto Convenio  2901 SED – Colsubsidio. Uno de los aportes más significativos durante éste proceso fue a actualización del  documento Base: Bibliotecas Escolares Colsubsidio, y la investigación y producción del documento técnico: Bibliotecas Escolares de Colsubsidio : Modelo de creación y funcionamiento, a partir del cual se crea y ambienta la biblioteca del Colegio Colsubsidio Norte y se asesora la creación de la biblioteca del Colegio Colsubsidio Maiporé. Desde el 2014 a la fecha me desempeño como directora en la biblioteca central de la Universidad Tecnológica del Chocó. A partir de 2018 soy miembro de la Junta Directiva del Colegio Colombiano de Bibliotecología, miembro fundador de BibliotecariosAlSenado y Bibliotecas a la Calle, En abril del 2018 soy nombrada como Secretaria de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas Sección América Latina y el Caribe - IFLA LAC.

Hasbleidy Rivera.
Formación: Bibliotecóloga de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Estudiante del Diploma Superior en Lectura, escritura y educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Estudiante de la Maestría en Ciencia de la Información de la Universidad de Antioquia. Experiencia. Promotora y formadora en diferentes programas de regionalización dirigidos al fortalecimiento de la promoción de lectura, tanto en bibliotecas escolares como públicas, en programas como “Mil Maneras de leer” del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, ejecutado por el CERLALC, “Las letras van por colombia” de la Fundación Bancolombia y “Estrategia de Promotores de Lectura Regionales” de la Biblioteca Nacional en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura.      

Viviana Mazón Zuleta.
Formación: Bibliotecóloga en formación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Diplomada en Promoción de Lectura, Escritura y Oralidad de la misma universidad. Participante del Programa de Estímulo al Talento Estudiantil en el área de lectura, escritura y oralidad como prácticas sociales en la biblioteca escolar. Estudiante de la Maestría en Ciencia de la Información de la Universidad de Antioquia. Experiencia. Auxiliar de investigación en la línea Bibliotecología y Sociedad del Grupo de Investigación Información, Conocimiento y Sociedad. Fue auxiliar pedagógica del Diplomado en Lectura, Escritura y Oralidad; auxiliar administrativa en el Seminario Abierto de Bibliotecas Escolares. auxiliar administrativa en el Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información -CICINF-, de los proyectos: Pásate A la biblioteca Escolar,  Seminarios- Taller para Bibliotecarios y Promotores de Lectura y I Festival de la Palabra: Franja de Letras. Trabajó como monitora en Ude@ Educación virtual. En la actualidad trabaja como docente auxiliar de la asignatura Fundamentos de Información del pregrado en Bibliotecología en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.

Requisitos de postulación

  1. Diligenciar el formulario de postulación hasta el 13 de septiembre de 2019

  2. Adjuntar carta en qué se manifiesten las razones por las cuales desea realizar el Diplomado 

  3. Adjuntar constancia de vinculación con una biblioteca escolar inscrita a una secretaría de municipio no certificado. 

Los cupos se asignarán teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos aquí descritos y, en caso de empate, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

Cronograma

Convocatoria e inscripciones: Del 26 de agosto a 13 de septiembre de 2019
Evaluación de postulaciones: 13 de septiembre a 20 de septiembre de 2019
Notificación de resultados: 24 de septiembre de 2019
Charla Inaugural: 30 de septiembre de 2019
Desarrollo: Del 1 de octubre a 29 de noviembre de 2019
Charla de Cierre: 2 de diciembre de 2019
Certificaciones: Del 3 al 6 de diciembre de 2019

Recuerde que este diplomado se certifica con un 80% de asistencia

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018