Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Destacados

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Semana por la No Violencia Sexual y de Género

La Semana por la No Violencia Sexual y de Género, pone en la agenda pública y en la agenda institucional durante una semana, para empezar, diferentes acciones de sensibilización enfocadas a la prevención de las violencias basadas en género y violencias sexuales, en este sentido, se propone generar distintos espacios de reflexión a través de propuestas académicas, artísticas y deportivas que contribuyan al empoderamiento y la toma de decisiones, así como al respeto y la convivencia en la Alma Máter.

La programación iniciará el 20 de noviembre con un evento tipo microseminario y continuará el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Volencia contra la Mujer, en coherencia con la estrategia de diversidad e inclusión institucional, y enfocará estas actividades como acciones de sensibilización con miras a la eliminación en el contexto universitario de las violencias basadas en género y violencias sexuales.

*Los eventos son con entrada libre hasta completar aforo o con inscripción en los formularios disponibles en este espacio.
 

Miércoles 20 de noviembre

Microseminario “Violencias de género en el contexto universitario”

9:00 a.m. a 1:00 p.m. / Auditorio 10 - 203, Ciudad Universitaria

El Grupo de Investigación Género Subjetividad y Sociedad -GiGSS- invitan a participar del Microseminario “Violencias de género en el contexto universitario”, un espacio de reflexión acerca de nuestra experiencia en la universidad y la búsqueda de estrategias de acción y prevención.
 

Lunes 25 de noviembre

Conversatorio “Nos vemos, nos protegemos: feminicidios en Colombia”

10:30 a.m. / Auditorio 2, piso 2 del Edificio de Extensión

Exposición “Ni una menos”

Desde las 10:30 a.m. y hasta diciembre / Bloque 16, piso 1

ONU Mujeres hace presencia en la Universidad con esta exposición concebida por primera vez en Colombia en el año 2017 en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio, a las sobrevivientes y a sus familiares. En Colombia, la Exposición de Feminicidio: ¡Ni una Menos! fue convocada por la comunidad internacional y el Estado, y estuvo exhibida en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá, entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

ONU Mujeres visitará la Universidad para presentarte y darte a conocer la aplicación ELLAS, aplicación móvil que te entrega una ruta de atención en caso de que seas víctima de violencia sexual, intrafamiliar, económica y política. Con ELLAS podrás conocer:

  • Las definiciones de la violencia intrafamiliar, sexual, económica y política y ver algunos ejemplos de cada una de estas violencias.
  • Cuáles son las entidades a las que puedes acudir en caso de ser víctima de alguno de estos tipos de violencias.
  • Las obligaciones que cada una de estas instituciones tiene para atender los casos de violencia sexual, intrafamiliar, económica y política.

Laboratorios creativos “Cuerpolítica”

2:00 a 5:00 p.m. / Plazoleta Barrientos

Desarrollo de dos espacios de participación y creación en simultánea de la agrupación La Pájara Pinta con base en los siguientes temas:

  • Intervenciones que promueven relaciones respetuosas.
  • Microcampañas para poner fin a las violencias de género y violencias sexuales.

 

Martes 26 de noviembre

Evento académico “Cuerpo Converso” 

9:00 a.m. a 12:00 m. / Auditorio Principal - Edificio de Extensión

  • Conversatorio con la comunidad universitaria para conocer y retroalimentar el trabajo adelantado por la comisión del Consejo Académico, encargada de proponer los lineamientos de lo que sería la política institucional de prevención y atención de las violencias de género y violencias sexuales en la Universidad de Antioquia. 

     

Memoria

10:00 a.m. / Facultad de Ingeniería (Bloque 21), frente al Domo

Inicio de un mural artístico que haga eco y genere recordación, al tiempo que invite y sensibilice sobre la importancia de la erradicación de las violencias de género y violencias sexuales en el campus universitario.


Que la violencia no tape el maquillaje

2:00 p.m. / Plazoleta Barrientos

A través de puntos de maquillaje en la Plazoleta Barrientos, un grupo de bailarines se maquillarán simulando morados y golpes, actividad en la que se invitará a participar a la comunidad universitaria.  Se continuará con una intervención de danza contemporánea y, posteriormente, se generará un espacio de reflexión y conversación con la comunidad.

 

Miércoles 27 de noviembre

Cine foro Diversidades y Violencias 

10:00 a.m. / Bloque 22, aula 302

Un espacio para que a través del cine se generen reflexiones sobre las diversidades y la violencia sexual y de género.

 

Jueves 28 de noviembre

Género arte en la memoria:

*Recorrido guiado

1:00 p.m. / Punto de encuentro: Teatro al Aire Libre - TAL / *Inscripción en el punto de información Bloque 16.
Recorreremos el campus universitario a través de murales y obras de arte que hacen referencia a las violencias de género y violencias sexuales, con el programa Guía Cultural

*Memoria

3:00 p.m. / Facultad de Ingeniería (Bloque 21), frente al Domo
Elaboración de un mural artístico que no sólo haga eco y genere recordación, sino que también invite y sensibilice sobre la importancia de la erradicación de las violencias de género y violencias sexuales en el Campus Universitario, con la presentación de danza urbana.

Rodada Udiversa (Inscripción AQUÍ)

5:00 p.m. / Coliseo Universitario, frente a la piscina (Entrega de kit)

*Esta actividad tiene inscripción previa y es solo para la comunidad universitaria

Un día para recorrer la Universidad en una ruta que tendrá dos estaciones (Corredor Plazoleta Barrientos, frente a la Portería de Barranquilla y Gimnasio al Aire Libre), en ellas se compartirán reflexiones en torno a la prevención de violencias de género y violencias sexuales.

*Estas actividades fueron reprogramadas del miércoles 27 de noviembre para el jueves 28 de noviembre.
 

Viernes 29 de noviembre

Mandala Humana (Inscripción AQUÍ)

10:00 a.m. / Plazoleta Central

¡Sé parte de este clamor! Ven a crear un gran mandala humana, un llamado al respeto, al cuidado y a la unión. Te invitamos a ser parte de este acto simbólico, en el que podrá participar toda la comunidad universitaria, para enlazarnos y comunicar un mismo sentir: juntos contra la violencia sexual y de género. Más que un encuentro, es un ritual simbólico: cuerpos, flores, colores y palabras se unirán para crear un gran mandala humana que plasme el clamor por la vida y la libertad de todo ser.
 

“Las ofelias” 

2:00 pm. / Plazoleta Central

Performance a cargo de El Cuerpo Habla

 


Participación de las unidades académicas, sedes y seccionales

En este espacio se abrirá la puerta para que desde cada sede o seccional se generen propuestas adicionales con construcciones que den cuenta del contexto de cada territorio, y del trabajo que profesores, estudiantes y coordinadores de bienestar han emprendido o emprenderán respecto al tema. Igualmente, las acciones propuestas para Medellín articularán iniciativas de las unidades académicas, también orientadas a sensibilizar y educar a la comunidad universitaria para la promoción de relaciones sanas y entornos seguros.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020